AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 02/08/14 - 03: 04 h

energía nuclear

La ONU investigará a los líderes norcoreanos por su responsabilidad en torturas

lainformacion.com

martes, 05/02/13 - 17:36

[ ]
La Organización de Naciones Unidas ha anunciado que abrirá una investigación para determinar las supuestas responsabilidades de altos cargos gubernamentales norcoreanos por las violaciones, torturas, ejecuciones, arrestos arbitrarios y secuestros registrados en el país asiático, una decisión adoptada tras un informe de un experto indepediente que denuncia la existencia de estos abusos.

GINEBRA, 5 (Reuters/EP)

La Organización de Naciones Unidas ha anunciado que abrirá una investigación para determinar las supuestas responsabilidades de altos cargos gubernamentales norcoreanos por las violaciones, torturas, ejecuciones, arrestos arbitrarios y secuestros registrados en el país asiático, una decisión adoptada tras un informe de un experto indepediente que denuncia la existencia de estos abusos.

El informe elaborado por el relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en Corea del Norte, el abogado indonesio Marzuki Darusman, pone de manifiesto las "generalizadas, sistemáticas y graves" violaciones de Derechos Humanos cometidas en territorio norcoreano, un documento que será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y a la Asamblea General del organismo multilateral.

"La investigación debería analizar la responsabilidad personal e institucional por esas violaciones de Derechos Humanos, en particular cuando llegan a ser crímenes contra la Humanidad, y hará las recomendaciones oportunas a las autoridades de la República Democrática Popular de Corea (DPRK) y a la comunidad internacional", ha explicado Darusman en su informe

Las recomendaciones que realice tras su investigación la ONU no serán vinculantes y es improbable que las cumpla el líder norcoreano, Kim Jong Un, el tercer mandatario de una dinastía familiar que ha gobernado Corea del Norte desde su independencia.

En teoría, la investigación que abrirá la ONU podría dar soporte legal para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas remita las violaciones de Derechos Humanos cometidas en Corea del Norte al Tribunal Penal Internacional.

Una decisión de este tipo sería probablemente vetada por China, tal y como hizo el gigante asiático con los abusos cometidos en Siria, pero la recopilación de información basada en los relatos de desertores y refugiados servirá para crear un dossier que tendrá mucha más carga simbólica que los relatos individuales.

En una carta remitida el 28 de enero y a la que ha tenido acceso Reuters, el régimen norcoreano ha rechazado las acusaciones de Darusman y su competencia para investigar la situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte, al tiempo que ha denunciado que el cargo de relator especial es "un producto de confrontación y un complot contra la DPRK".

"El relator especial no es otra cosa que una marioneta que va por allí y por allá para representar los propósitos malintencionados de Estados Unidos, Japón y los Estados miembro de la Unión Europea", ha afirmado el régimen norcoreano en la misiva, enviada por el embajador de Corea del Norte ante la ONU, So Se Pyong.

Durante décadas, el régimen de Pyongyang se ha negado a responder a las acusaciones sobre supuestos crímenes contra la Humanidad y ha rechazado permitir una inspección de sus campos de prisioneros, en los que mantiene a unos 200.000 prisioneros políticos.

Un informe de la ONU que detalla pormenorizadamente los abusos cometidos en Corea del Norte podría añadir más presión a China, que se ha resistido a los intentos de Estados Unidos para llevar a Pyongyang por las últimas pruebas de misiles realizadas en diciembre.

Pyongyang ha amenazado con atacar a Corea del Sur si Naciones Unidas le impone nuevas sanciones y está preparando una tercera prueba nuclear, lo que representa un nuevo desafío a la comunidad internacional.

El pasado mes de enero, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, reclamó la apertura de una investigación internacional sobre los Derechos Humanos en Corea del Norte. HRW ha destacado que el apoyo a una resolución contra Corea del Norte del Consejo de Derechos Humanos es ahora mayor, toda vez que China, Rusia y Cuba, tradicionales defensores de la tesis de Pyongyang, no pertenecen este año a este órgano.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel