AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 02/10/14 - 19: 16 h

energía nuclear

La Sociedad Nuclear Española reclama un marco "estable y predecible" a "corto, medio y largo plazo" para la energía

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 14:23

[ ]
La Sociedad Nuclear Española (SNE) ha reclamado un marco "objetivo, estable y predecible" para que haya una política energética a "corto, medio y largo plazo", de modo que el sector nuclear, "que es muy intensivo en inversión" pueda planificarse.
La Sociedad Nuclear Española reclama un marco "estable y predecible" a "corto, medio y largo plazo" para la energía

MADRID/TOLEDO, 19 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Nuclear Española (SNE) ha reclamado un marco "objetivo, estable y predecible" para que haya una política energética a "corto, medio y largo plazo", de modo que el sector nuclear, "que es muy intensivo en inversión" pueda planificarse.

"Necesitamos una política energética a medio y largo plazo, que no dependa del Gobierno de turno, sino que se sepa qué va a pasar en los próximos 20 o 30 años", ha señalado la presidenta de la SNE, Lola Morales, cuyo mandato concluye este mes.

En rueda de prensa, con motivo de la Asamblea Anual de la organización y la jornada de experiencias operativas de 2012, Morales ha destacado que los dos eventos más importantes del pasado ejercicio han sido las pruebas de resistencia a las centrales nucleares, la decisión de construir el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta intensidad y combustible gastado y la parada del reactor de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).

Respecto al ATC, ha dicho que es una buena decisión porque aporta inversión y potencia el desarrollo industrial, porque "completa el ciclo del combustible" y porque se disminuyen los costes de la gestión de los residuos, al tiempo que aumenta las capacidades de España en la investigación nuclear en el ámbito del combustible irradiado.

En cuanto a las pruebas de resistencia, Morales ha destacado que los informes confirman la "robustez" de los diseños de las centrales, resaltan la proactividad de los titulares por comprometerse a mejoras adicionales y porque los expertos de la Unión Europea que han estado de misión en las plantas españolas, han reconocido y elogiado por escrito que los integrantes de las plantas disponían de un alto conocimiento y que las implantaciones formaban parte de los planes de las centrales nucleares.

GAROÑA, INVIABLE ECONÓMICAMENTE

Además, sobre la finalización de la actividad de Garoña, la presidenta de la SNE ha subrayado que Garoña es segura y que, de hecho, "siempre ha estado entre las mejores de su categoría en el mundo" y que mantiene los niveles de seguridad gracias a los altos niveles de inversión en seguridad.

Morales ha dicho que cuando a finales de 2011 se aprobó la Ley de Economía Sostenible, que abría la posibilidad de que las centrales operasen más allá de los 40 años, no "pensaban" que para resolver el déficit en el mercado eléctrico se aprobase una ley de medidas fiscales parar la sostenibilidad energética con carácter retroactivo. Esto obligaría a Garoña a pagar 153 millones de euros en impuestos como consecuencia de la descarga del reactor. "Nos resulta difícil explicar que unos nuevos impuestos hagan inviable una actividad económica que es el motor de la zona", ha indicado.

Pese a la situación económica y el nuevo marco regulador, según la presidenta saliente de la SNE los resultados del parque atómico "han vuelto a ser fantásticos".

De este modo, el vicepresidente de la SNE, que será elegido presidente en la asamblea que se celebrará durante la tarde de este martes, Francisco José López, ha subrayado que las centrales nucleares han estado 7.800 horas de 2012 acopladas a la red, lo que significa que el 90 por ciento del tiempo han entregado 61.000 megawatios hora.

Asimismo, López ha añadido que a pesar del descenso de la demanda eléctrica en un 1,7 por ciento --según Red Eléctrica Española--, la producción de energía nuclear ha subido un 6,15 por ciento y "se ha podido exportar a Portugal".

Concretamente, ha dicho que según datos de UNESA (la patronal eléctrica), la aportación nuclear al sistema ha sido de un 22 por ciento con un 8 por ciento de potencia instalada. "Un año más la producción nuclear durante 2012 ha seguido siendo la principal fuente de aportación a la cesta eléctrica, frente a una potencia instalada de las más bajas", ha destacado y ha valorado que el sector ha tenido un volumen de inversión superior a 300 millones de euros en mejoras.

(EuropaPress)

Mal día para la economía: Lagarde habla de crecimiento mediocre y Draghi decepciona

Mal día para la economía: Lagarde habla de crecimiento mediocre y Draghi decepciona

Hace 47 minutos |

La directora del FMI ha reconocido que la economía global ahora es más débil y enfrenta las perspectivas de un crecimiento 'mediocre'. Los inversores esperaban más de las palabras de Draghi.

El BCE comprará bonos de la banca durante dos años para reactivar el crédito

El BCE comprará bonos de la banca durante dos años para reactivar el crédito

Hoy, 16:41 h. | Alexia Acosta

No ha estipulado a cuánto asciende el programa de compra de ABS pero quiere aumentar el balance hasta 1 billón de euros más en dos años. El presidente del BCE  ha

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel