Teherán, dispuesto a permitir la inspección de la base de Parchin a la AIEA

DUBAI, 27 (Reuters/EP)

Teherán estaría dispuesto a permitir la entrada de inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en la base militar de Parchin, que sospechan ha sido usada en el marco del programa de armamento nuclear, si se abandonan las amenazas contra el país, según ha informado un responsable iraní.

La AIEA cree que se han llevado a cabo ensayos de explosivos para posibles aplicaciones nucleares en Parchin, una base militar situada al sureste de Teherán, y ha pedido en varias ocasiones poder inspeccionarla. Según diplomáticos occidentales, Teherán ha llevado a cabo en el último año un exhaustivo trabajo de limpieza en la base para ocultar cualquier prueba de actividades ilegales.

"Si las amenazas transregionales (contra Irán) se disipan, entonces les será posible visitar Parchin", ha afirmado el viceministro de Exteriores, Hassan Qashqavik, citado por la agencia oficial ILNA. Los comentarios también han sido publicados este jueves por la revista 'online' 'Iran Diplomacy'.

Qashqavi se ha referido, con toda probabilidad, a la amenaza de Israel de llevar a cabo un ataque contra Irán y la posibilidad de sanciones adicionales por parte de Occidente.

A principios de mes, responsables de la AIEA visitaron Irán para intentar negociar el acceso a Parchin para resolver las cuestiones pendientes relativas a las "posibles dimensiones militares" del programa nuclear iraní. Irán insiste en que se debe alcanzar un acuerdo más amplio sobre la inspección de la AIEA antes de abrir estas instalaciones a sus inspectores.