OPERACIÓN SALIDA Los consejos para un viaje con 6,5 millones de 'compañeros'

Wwf exige al gobierno una reforma energética que fomente el autoconsumo y promocione las renovables


WWF reclamó este jueves al Gobierno que afronte una verdadera reforma energética, que fomente la energía distribuida y el autoconsumo, promocione las renovables como fuente de energía autóctona e impulse medidas de ahorro y eficiencia energética en hogares y edificios.
Para ello, WWF pide la aprobación del real decreto de autoconsumo con balance neto que posibilite a los ciudadanos generar y consumir su propia energía. Por el contrario, la organización está en desacuerdo con la mayoría de las medidas presentadas por el Ejecutivo, que, según indica en una nota, reflejan un afán meramente recaudatorio y no suponen una verdadera reforma del sistema eléctrico y ni siquiera garantizará su sostenibilidad.
El Observatorio de la Electricidad de WWF de noviembre constata el descenso de la demanda eléctrica, situando a España en los niveles de 2005, con una demanda de 19.986 GWh debido a la crisis económica, principalmente.
En cuanto a la producción eléctrica, la primera fuente de producción es la energía eólica, con un 20,8% del mix, seguida de la energía nuclear (19,3%), del carbón (19%), de los ciclos combinados de gas natural (13,3%) y de la energía hidráulica (8,6%).
WWF ha analizado la reforma energética presentada por el Gobierno sobre medidas fiscales para la sostenibilidad energética y pronostica que no servirá para solucionar el déficit de tarifa si se continúan arrastrando los errores regulatorios de "parches" que no acaban con la inseguridad jurídica de las energías renovables. En su opinión, esta reforma también pone de manifiesto la falta de rumbo y planificación energética de nuestro país.