AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 24/10/14 - 14: 51 h

energía y recursos

España insiste en un precio justo para REE e Iberdrola en Bolivia

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 14:55

[ ]

El secretario español de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, pidió hoy a Bolivia el pago de una "indemnización justa" a Red Eléctrica de España (REE) y a Iberdrola por la nacionalización de filiales suyas en ese país y aseguró que el Gobierno de España estará "atento" a las negociaciones.

Madrid, 10 ene.- El secretario español de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, pidió hoy a Bolivia el pago de una "indemnización justa" a Red Eléctrica de España (REE) y a Iberdrola por la nacionalización de filiales suyas en ese país y aseguró que el Gobierno de España estará "atento" a las negociaciones.

En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado (la Cámara Alta del Parlamento español), Gracia Aldaz dijo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy entiende las nacionalizaciones en sectores estratégicos en Bolivia porque forman parte del programa de gobierno de Evo Morales.

Sin embargo, precisó, se le ha pedido "que sea más discreto" al ejecutar las expropiaciones porque puede parecer que el problema es mayor del real.

Según explicó Gracia Aldaz, el Gobierno boliviano informó de que esta semana habrá conversaciones con REE, después de que en mayo fueran expropiadas sus acciones en la empresa Transportadora de Electricidad (TDE) y que el 21 de enero se reunirán con Iberdrola, tras la nacionalización de cuatro de sus filiales el pasado 29 de diciembre.

El secretario español de Estado para Iberoamérica confió en que el Gobierno boliviano cumpla sus compromisos de pagar un precio justo por esas empresas y, aunque reconoció que los dos casos "han tensado" la relación bilateral, subrayó los "intensos" vínculos entre los dos países y apostó por el respeto mutuo.

Respecto a las negociaciones entre Repsol y Buenos Aires tras la expropiación de las acciones de la petrolera española en la empresa argentina YPF, también confió en que ambas partes serán capaces de encontrar una solución satisfactoria y estimó que se está "en el buen camino".

Según apuntó, el Gobierno español apoyará a Repsol para que sus derechos sean respetados, igual que respaldará a cualquier otra empresa española en el exterior, pero trabaja también para que la expropiación sea "un elemento aislado" en la amplia relación bilateral con Buenos Aires.

Iberoamérica, subrayó, Gracia Aldaz, es una prioridad para España y se aspira a mantener un diálogo abierto con todos los países de la región: "no podemos permitirnos exclusiones", recalcó.

Respecto a la empresa española Agroisleña, expropiada por el Ejecutivo venezolano en 2010, explicó que el Gobierno español sigue trabajando alcanzar un acuerdo, "aunque el estado de salud de Chávez ha paralizado todo en el último año".

(Agencia EFE)

Las oficinas sin elementos naturales afectan a la salud y a la productividad de los empleados

Las oficinas sin elementos naturales afectan a la salud y a la productividad de los empleados

Hoy, 13:51 h. |

Trabajar en entornos con elementos naturales produce un aumento del 8 % en la productividad y un nivel un 13 % superior de bienestar.

Este domingo toca cambiar la hora y resintonizar la televisión

Este domingo toca cambiar la hora y resintonizar la televisión

Hoy, 13:43 h. | L.M

Los edificios de tamaño medio o grande, equipados generalmente con monocanales o centralitas programables.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel