AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 02/09/14 - 11: 26 h

energía y recursos

España tardará 30 años en quitarse de encima la deuda con las eléctricas

lainformacion.com

viernes, 23/11/12 - 11:30

[ ]
  • Industria augura que la factura del déficit de tarifa pasará a "nuestros hijos y a nuestros nietos".
  • El secretario de Estado de Energía califica a las empresas energéticas de oligopolio y luego se retracta.
Imagen de la unidad II de la central nuclear de Ascó.

"¿Sabe cuánto tiempo van a pagar nuestros hijos y nuestros nietos los excesos de las primas y el déficit de tarifa? Veinte o treinta años". El secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, ha ilustrado de esta forma, como si de una maldición bíblica se tratara, el coste que tendrá para la sociedad española sacudirse la deuda del sistema eléctrico que asciende a unos 24.000 millones de euros.

En una comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, ha asegurado que los consumidores, "sus hijos y sus nietos" van a tener que devolver la actual deuda eléctrica durante "20 ó 30" años, y ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno para controlar el déficit de tarifa y evitar una "quiebra".

Martí atribuyó el déficit de tarifa a "decisiones regulatorias mal hechas" y justificó en esa herencia las medidas adoptadas por el Gobierno para cubrir la deuda subiendo tarifas, poniendo impuestos eléctricos o atendiendo a un parón de energías porque no se pueden desarrollar más".

En su opinión, es muy probable que el sistema eléctrico español entrara en quiebra si no se hubiesen adoptado las decisiones aprobadas este año por el Gobierno.

El alto cargo de Industria defendió la gestión gubernamental con tal apasionamiento que en el fragor del debate parlamentario llegó a calificar de oligopolio el tejido empresarial vinculado a la energía.

"Por primera vez se quita al oligopolio de Endesa e Iberdrola 3.000 millones de euros", se revolvió Martí ante las críticas de un senador socialista que le acusó de legislar en beneficio de las empresas del sector.

Luego, claro, tuvo que matizar el grueso calibre de sus palabras. "No he reconocido ningún oligopolio. Son cinco empresas, grandes empresas generadoras, y miles de pequeños generadores. No he reconocido que haya oligopolio", informa Europa Press.

Martí avanzó que, tras aprobar el nuevo marco fiscal del sector eléctrico, en 2013 el Gobierno no prevé nuevas subidas en los peajes de la tarifa de la luz, aunque sí van a continuar con las reformas en el sector. Por ejemplo, la reordenación del sector del carbón.

 

USO cree que la creación de empleo es temporal y precaria

USO cree que la creación de empleo es temporal y precaria

Hace 4 minutos |

USO ha denunciado el desplome del número de beneficiarios de prestaciones por desempleo.

Las frases de Montoro contra Pujol

Las frases de Montoro contra Pujol

Hace 11 minutos |

Montoro critica sin piedad a Pujol y desvela que está siendo investigado desde 2000 y apuesta por personarse en la causa. Cree que Pujol ha desvelado el fraude cuando ha visto

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel