AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 26/11/14 - 19: 52 h

ÚLTIMA HORA

19:50

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad

energía y recursos

Las eléctricas reaccionan a la reforma del Gobierno anunciando recortes de empleo e inversiones

lainformacion.com

viernes, 12/07/13 - 17:13

[ ]
  • Las grandes del sector denuncian que tendrán que asumir un sobrecoste de 1.000 millones de euros por las medidas anunciadas por el Gobierno.
  • Denuncian la inseguridad regulatoria que la oleada de iniciativas gubernamentales está generando en el sector.

 

Unesa, la patronal de las grandes eléctricas, ha criticado la reforma eléctrica del Gobierno.

Las grandes empresas del sector eléctrico (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E-On y EDP) han expresado, a través de un comunicado de la patronal que las agrupa (Unesa), su total desacuerdo con las medidas adoptadas por el Gobierno en la Reforma Energética y han advertido que les obligarán "a una drástica reducción de empleo y a replantearse sus inversiones en España".

La patronal calcula que sobre las empresas de Unesa recaerán finalmente 1.000 millones de euros del "esfuerzo adicional" de unos 2.700 millones de euros que las medidas anunciadas este viernes supondrán para el tejido empresarial del sector energético, lo que obliga a deducir que los 1.700 millones restantes impactarán sobre las empresas del sector de energías renovables.

Frente al "sacrificio que se exige a las eléctricas", Unesa considera insuficiente la aportación de 900 millones de euros que se ha cargado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), al considerar que "ni siquiera se hace cargo de las partidas que estaría obligada a afrontar por ley".

Las grandes eléctricas estiman que el conjunto de medidas que se han adoptado desde la Administración del Estado para gestionar el déficit de tarifa que él mismo aprobó les han supuesto un recorte de ingresos de unos 5.700 millones de euros en este ejercicio 2013.

"Las medidas anunciadas por la Administración agravan aún más la situación económico-financiera de las empresas de Unesa, al seguir mermando las retribuciones de todas sus actividades y al obligarlas a seguir financiando déficits relevantes durante 2013", indica la asociación.

"Ningún Gobierno ha estado dispuesto a admitir que la parte más importante de los sobrecostes del sector, la que asumen las empresas de Unesa, procede de decisiones políticas energéticas y sociales totalmente ajenas al coste del suministro eléctrico", indica Unesa en un comunicado.

"El coste de estas decisiones políticas supone prácticamente la totalidad del déficit de tarifa", añade.

Por todo ello, Unesa concluye que estos "recortes y la inseguridad regulatoria que generan obligarán a las compañías de la asociación a una drástica reducción del empleo y a replantearse sus inversiones en España".

Los hay que los ven aún peor. UNEF, la patronal del sector fotovoltaico, ha señalado que el nuevo sistema de primas al sector, que se va a traducir en un fuerte recorte de las mismas, puede suponer la quiebra de buena parte de las compañías que operan en este segmento.

Se gesta una conspiración en el Partido Popular

Se gesta una conspiración en el Partido Popular

Hoy, 18:08 h. |

Cuando las cosas van bien, el jefe máximo de una formación política tiene asegurada su posición.

La economía sumergida equivale al 18,6% del PIB y se relaciona con la corrupción

La economía sumergida equivale al 18,6% del PIB y se relaciona con la corrupción

Hoy, 15:34 h. |

España, ha indicado, cuenta con niveles muy superiores de economía y empleo sumergido respecto al resto de países europeos. Es preciso aflorar tanto empleo sumergido para sanear las cuentas públicas.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel