AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 29/07/14 - 06: 13 h

energía

(Ampl.) El déficit comercial se reduce un 28,3% en los diez primeros meses del año, hasta los 28.056 millones

lainformacion.com

viernes, 21/12/12 - 13:50

[ ]
El Gobierno prevé "razonable" cerrar el año con una balanza comercial por debajo del 2% del PIB
(Ampl.) El déficit comercial se reduce un 28,3% en los diez primeros meses del año, hasta los 28.056 millones

El Gobierno prevé "razonable" cerrar el año con una balanza comercial por debajo del 2% del PIB

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El déficit comercial alcanzó los 28.056 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que supone una caída del 28,3% respecto al mismo periodo de 2011, según datos difundidos este viernes por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, que subrayó que España registra su mejor dato histórico en la balanza comercial desde 1972.

"Es muy positivo que en los 10 primeros meses España registre la mejor tasa de cobertura de los últimos 40 años y refleja el espectacular comportamiento de la economía española. Nunca España había exportado tanto y nunca de forma tan positiva", subrayó Jaime García-Legaz.

Este resultado es consecuencia del incremento del 4,2% de las exportaciones, hasta los 185.105 millones de euros, siendo los principales sectores exportadores los bienes de equipo (transporte ferroviario (37,6%), motores (16,3%) y maquinaria específica (15,7%)), alimentos, productos químicos, automóviles y semimanufacturas. Por el contrario, se mantiene un descenso continuado de las importaciones del 1,6%, hasta los 213.161 millones de euros.

Entre las claves de las exportaciones, García-Legaz aseguró que dos de las principales razones son "la mejoría en la competitividad de las empresas" y que las empresas españolas hayan abierto nuevos mercados, mejorando "espectacularmente" sus exportaciones a Asia, América y Africa.

"Estamos aprovechando el crecimiento de fuera de la zona euro. España ha comenzado a resolver estos problemas y hemos incrementado espectacularmente las exportaciones con mercados emergentes. Muchas empresas españolas han entendido que pasa por abrir mercados fuera y han sobrevivido porque entienden que el mercado exterior era la forma de salir", reiteró.

En cambio, el déficit energético se incrementó un 17,4% interanual en el mismo periodo, mientras que el superávit no energético sigue creciendo hasta un máximo histórico de 10.777 millones de euros en el periodo de enero a octubre de 2012, comparado con un déficit de 6.041 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. Este dato es el mejor de la historia, ya que nunca se habían alcanzado estas cifras desde 1981.

Debido a la dependencia energética, se explica que las compras de productos energéticos sean el principal capítulo importador (24,6% del total), que continúa creciendo (14,8% frente al mismo periodo del año anterior). "España no tiene recursos naturales (petróleo y gas) y hace que el casi el 25% (de las importaciones) sea de energía. Si quitamos la energía, las importaciones se comportan muy bien", recordó.

Por el contrario, las importaciones no energéticas se reducen en estos meses un 6% frente a las de enero-octubre 2011, lo que refleja que se recupera "competitividad sustituyendo el producto importando por el nacional".

Además, la tasa de cobertura en los primeros diez meses del año ha sido del 86,8%, resultado superior en 4,9 puntos porcentuales al alcanzado en el mismo periodo de 2011, un dato sin precedentes desde que hay registros, a partir de 1972.

Por áreas geográficas, el saldo comercial con la UE alcanza un superávit de 9.331 millones de euros, más del triple del registrado en enero-octubre 2011 y, con la zona euro, el superávit comercial alcanza los 5.884,2 millones de euros, frente a un saldo de 818,5 millones en ese mismo periodo del año anterior. "A pesar de que la UE está en recesión, las exportaciones españolas se están comportando de forma positiva", reiteró.

Con estos buenos resultados, desde el Gobierno se prevé terminar este año con una balanza comercial "por debajo del 2% del PIB". "Es dificil hacer estimaciones porque quedan dos meses, pero es razonable pensar que podemos cerrar una balanza comercial por debajo del 2% del PIB", apuntó Jaime García-Legaz.

"Este año será de déficit porque venimos de cifras negativas descomunales en 2007, pero serán menos negativas porque nos acercamos a posiciones de equilibrio. España en su historia ha tenido superavit comercial, lo más cercano que hemos estado es lo que tenemos ahora, que es el más pequeño que hemos tenido nunca. Tenemos una ventaja, España no sólo exporta mercancías sino también servicios", recordó el secretario de Estado de Comercio.

BUENOS RESULTADOS EN OCTUBRE.

Respecto al mes de octubre, el déficit comercial de mercancías disminuyó un 58,9% interanual, situándose en 1.492 millones de euros (-3.631 millones de euros en octubre de 2011), mientras que la tasa de cobertura se situó en el 93,4%, siendo estos datos los mejores de un mes de octubre en los últimos diez años.

Por su parte, el saldo no energético registró un superávit de 1.934 millones de euros desde un déficit de 1.705 millones en octubre de 2011, el mayor superávit desde 1995, tras diez meses ininterrumpidos de superávit no energético.

García-Legal destacó el aumento de las exportaciones a los países no UE (39,0% del total) un 34,7%, sobre todo las de América del Norte (53,4%), que calificó de "espectaculares" y que no hacen más que "mejorar mes a mes".

Por último, el saldo comercial con la UE presentó un superávit de 1.223 millones de euros (déficit de 130,9 millones en octubre 2011) y con la zona euro, el superávit comercial alcanzó los 602,5 millones de euros (déficit de 439,7 millones en octubre 2011).

(EuropaPress)

El Hang Seng sube un 0,4 por ciento en la apertura de sesión

El Hang Seng sube un 0,4 por ciento en la apertura de sesión

Hoy, 04:24 h. |

Pekín, 29 jul (EFE).- El índice Hang Seng de la Bolsa de Valores de Hong Kong subió hoy en la apertura 98 puntos, o el 0,4 por ciento.

Japón destinará 15 millones de dólares a los países del Caricom para el cambio climático

Japón destinará 15 millones de dólares a los países del Caricom para el cambio climático

Hoy, 01:52 h. |

San Juan, 28 jul (EFE).- Japón destinará 15 millones de dólares (11 millones de euros) para que los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) afronten el impacto del cambio

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel