AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 23/10/14 - 03: 01 h

equipos de telecomunicaciones

Carromero tendría la obligación de dormir siempre en su domicilio en caso de que se le aplique un control telemático

lainformacion.com

miércoles, 09/01/13 - 19:37

[ ]
El sistema consiste en una pulsera o tobillera y un sistema de control que se instala en el teléfono fijo
Carromero tendría la obligación de dormir siempre en su domicilio en caso de que se le aplique un control telemático

El sistema consiste en una pulsera o tobillera y un sistema de control que se instala en el teléfono fijo

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El dirigente de Nuevas Generaciones del PP, Ángel Carromero, tendría la obligación de pernoctar siempre en su domicilio o al menos pasar allí unas horas todos los días en caso de que se aplicase un control telemático, según han informado fuentes penitenciarias. Para ello es preciso que la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias apruebe antes la concesión del tercer grado.

Estas mismas fuentes han precisado que el sistema de control telemático consiste en una pulsera con apariencia de reloj que se puede poner en la muñeca o en el tobillo, opción ésta más recurrente al pasar más desapercibida ya que no se la puede retirar en ningún momento. Para el funcionamiento de este sistema de control es imprescindible además la instalación de un sistema adicional --parecido a un módem-- en el domicilio del preso.

Generalmente se sitúa en el teléfono fijo y es la empresa de origen israelí Elmo-Tech la encargada de prestar este tipo de servicios telemáticos, añaden las fuentes consultadas.

DEBE PERMANECER UNAS OCHO HORAS CONTROLADO

Desde la institución penitenciaria se fija para el preso un plazo de tiempo equivalente al que pasaría en prisión en caso de que tuviese que acudir a pernoctar, requisito obligatorio para los casos de tercer grado sin control telemático. Las fuentes consultadas indican que este plazo de tiempo es de ocho horas aproximadamente y que lo más habitual es aplicarlo de noche.

El módem instalado en el domicilio es el encargado de detectar a través de las señales que transmite la pulsera que el preso cumple con ese tiempo de control estipulado. En caso de que Carromero dejase de cumplir este plazo por una cuestión no justificada, podría incurrir en un incumplimiento de su régimen de tercer grado.

Esta situación se mantiene hasta que se cumplen las 2/3 partes de la condena y se accede a la libertad condicional, en la que ya no es necesario ningún control telemático.

Para acceder a la pulsera es necesario que el preso acepte llevarla y que Prisiones le conceda el tercer grado. El primer paso de este proceso podría darse este jueves en la reunión prevista de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Segovia en la que se encuentra interno Carromero desde el pasado 29 de diciembre. En caso de que la Junta lo considere pertinente, elevaría su propuesta a la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, que tendría la última palabra.

Las fuentes consultadas aseguran que a juzgar por los precedentes de otros presos, no es habitual que la Junta proponga y la Secretaria General apruebe un tercer grado en el mismo día, pero admiten que legalmente es posible. En cualquier caso recuerdan que la instalación del sistema de control telemático también suele durar varios días. En ese sentido indican que en caso de que se le aprobase el tercer grado mañana o el viernes, Carromero podría disfrutar de un permiso de fin de semana sin necesidad de control y sin la exigencias de pernoctar en prisión.

EL FISCAL, A FAVOR DEL TERCER GRADO

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha manifestado este miércoles que, en opinión de la Fiscalía, el delito cometido por el dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero "está incurso en la figura del tercer grado" dentro de la estructura del Código Penal.

Según el artículo 36 del Código Penal, al haber sido condenado a menos de cinco años, podría recibir el tercer grado clasificación directamente y sustituir la obligación de pernoctar en la cárcel a cambio de someterse a un control telemático.

Así se ha referido el abogado de Ángel Carromero, José Maria Viñals, confía en que su cliente no tenga ni siquiera que dormir en prisión si se le concede el tercer grado porque estaría controlado por una pulsera telemática.

"Se le pone un dispositivo telemático, un brazalete, y, por lo tanto, puede dormir en su domicilio", ha concretado Viñals en una entrevista de Antena 3, recogida por Europa Press, cuando le han preguntado en qué condiciones estaría el vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP de Madrid con el tercer grado.

(EuropaPress)

Panamá prohíbe la entrada de viajeros de países africanos afectados por ébola

Panamá prohíbe la entrada de viajeros de países africanos afectados por ébola

Hace 17 minutos |

Panamá, 22 oct (EFE).- El Gobierno de Panamá informó hoy de que ha prohibido la entrada en el país de viajeros procedentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry.

Ben Bradlee deja una huella en el periodismo, que busca su sitio en una nueva era

Ben Bradlee deja una huella en el periodismo, que busca su sitio en una nueva era

Hace 23 minutos |

Washington, 22 oct (EFE).- La muerte de Ben Bradlee.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel