AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 27/12/14 - 10: 57 h

equipos de telecomunicaciones

La UE subvencionará con 50 millones el desarrollo de la 5G

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 17:46

[ ]
La CE castigará a los países que incumplan los plazos de espectro para movilidad
La UE subvencionará con 50 millones el desarrollo de la 5G

La CE castigará a los países que incumplan los plazos de espectro para movilidad

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 26 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, ha anunciado este martes la asignación de 50 millones de euros para el desarrollo de la tecnología móvil 5G hasta 2020, con el fin de situar de nuevo a Europa en la vanguardia de la industria móvil mundial.

Kroes, que ha visitado este martes el Mobile World Congress 2013 en Barcelona y ha mantenido encuentros con el ministro de Industria, José Manuel Soria, y con altos directivos del sector, ha afirmado que su objetivo es que Europa sea pionera en la tecnología 5G, sobre la base de una investigación que además será creadora de empleo: "Hay que pasar a la acción y poner los medios donde está la necesidad".

Esta medida, que se enmarca en el nuevo plan de acción europeo para las comunicaciones inalámbricas, pretende "impulsar de nuevo el liderazgo" de Europa en tecnología móvil porque actualmente lo ha perdido --hay más suscriptores de 4G en Corea del Sur que en toda Europa, y hay 15 países europeos que todavía no tienen 4G--.

Para ello, ha pedido el apoyo de la industria, más aún cuando el recorte del presupuesto europeo ha diezmado los recursos del mecanismo 'Conectar Europa', que se han reducido en más de 8.000 millones de euros, lo que, en la práctica, no deja suficiente espacio para invertir en banda ancha, pese a que el retorno económico hubiese sido superior a la inversión, ha lamentado.

La CE ha calculado que hacen falta 27.000 millones de inversión para conseguir la red de telefonía móvil adecuada en Europa, y Kroes ha criticado que los mapas de asignación del espectro en los países europeos "parecen un bol de spaguetti", por lo que ha insistido en el objetivo de que exista un mercado único de telecomunicaciones europeo para mejorar el servicio al consumidor, lo que requiere la implicación de los gobiernos estatales.

"No hay un mercado único y debemos ir hacia él porque no hacerlo es un desperdicio de oportunidades", ha argumentado, y ha añadido que la CE va a usar todo su poder para cambiar esta situación.

En este sentido, ha señalado que se abrirán procesos de infracción --que pueden acabar en juicios y sanciones-- contra los países que no cumplan los objetivos marcados desde la UE para los espectros, porque la falta de redes e infraestructuras frena la innovación.

La CE ha marcado 1.200 megahercios (MHz) de espectro para la banda ancha sin hilos, pero la mayoría de países de la UE solo tienen disponibles 650 o menos.

Preguntada por el retraso que puede haber en España en su objetivo de adelantar el reparto del dividendo digital --liberalización de frecuencia de televisión para tecnologías de cuarta generación móvil-- por la sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado el reparto de nueve canales porque se hizo sin concurso, Kroes no ha querido valorar la situación por respeto a las decisiones de los tribunales.

CONTEXTO

Para 2020, el tráfico mundial de comunicación móvil habrá aumentado 33 veces en comparación con 2010 y con múltiples dispositivos inteligentes que requieren conexiones de alta capacidad, por lo que se requerirá un servicio de Internet fácil de usar, fiable y rápido.

Según la Comisión Europea, la nueva ola de proyectos de investigación promete introducir tecnologías móviles de banda ancha vanguardistas y ultrarrápidas en la vida cotidiana de los europeos, ya que las empresas industriales de la UE están uniendo fuerzas con los centros docentes o de investigación.

El proyecto METIS en particular --sobre comunicaciones móviles y wireless para 2020 y que forma parte del Séptimo Programa Marco-- recibe una nueva inversión de la UE por valor de 16 millones de euros, y en total, la UE invertirá más de 700 millones entre 2007 y 2013 en la investigación sobre las redes futuras, la mitad de los cuales se asigna a las tecnologías inalámbricas que contribuyan al desarrollo de la tecnología 4G y posteriores.

Hoy en día existen en el mundo 1.200 millones de usuarios de banda ancha, y la cifra crece en cientos de millones cada año.

Según la CE, el respaldo a largo plazo de la investigación en la UE ha servido para compartir los riesgos con la industria a la hora de crear las redes de comunicación, proceso que dura diez años, y los esfuerzos de inversión realizandos en investigación de la UE en el pasado han dado lugar a avances como la norma GSM (usada por un 80 % de las redes móviles mundiales), las tecnologías usadas en la tercera generación (3G), actualmente en uso, las normas del UMTS (Universal Mobile Telecom System) y la norma 'Long-Term Evolution' para la tecnología de cuarta generación (4G).

(EuropaPress)

Primera jornada de huelga en las cafeterías del aeropuerto de Barajas

Primera jornada de huelga en las cafeterías del aeropuerto de Barajas

Hace 31 minutos |

Madrid, 27 dic (EFE).- Este sábado comienza la primera jornada de huelga convocada por CCOO en las cafeterías del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas los días 27, 28.

El BOE publica el decreto que fija el salario mínimo en 648,6 euros al mes

El BOE publica el decreto que fija el salario mínimo en 648,6 euros al mes

Hoy, 09:08 h. |

Madrid, 27 dic (EFE).- El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el real decreto que fija el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2015 en 648,6 euros al mes

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel