AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 25/12/14 - 06: 28 h

equipos de telecomunicaciones

Presentan una aplicación que audiodescribe desde el móvil series y películas a las personas ciegas

lainformacion.com

miércoles, 11/09/13 - 13:38

[ ]

Las personas ciegas o con grave pérdida de visión podrán disfrutar más de series y películas de la tele o el cine gracias a 'AudescMovile', una aplicación de audiodescripción gratuita, diseñada por S-Dos con la colaboración de la ONCE y la Fundación Vodafone, que estará disponible en pocas semanas para los sistemas operativos iOS y Android.
La APP permitirá así a sus usuarios seguir de forma autónoma el contenido de una serie, película o documental que se esté proyectando en la tele o el cine y que cuente, eso sí, con audiodescripción, tal y como explicó en su presentación el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, quien pidió, en este sentido, "sensibilidad" a los productores y distribuidores de productos audiovisuales.
A este respecto, el director general de Vodafone España, Santiago Moreno, explicó que si bien hasta ahora la audiodescripción de películas requería de un proceso posterior de adaptación en las salas de cine o de una tecnología concreta en la televisión, con este sistema no ocurrirá lo mismo, ya que lo único que el usuario precisa para poder disfrutar de él es de un smartphone con acceso a Internet y de unos auriculares.
De esta forma, añadió, será más fácil sacarle partido a la audiodescripción de un producto que el destinatario podrá ver sin necesidad de más tecnología que su smartphone, en su casa, la de un amigo, en el cine o dondequiera que se esté proyectando el audiovisual.
Y es que, el sistema es "muy sencillo", aseguró Luis Palomares, técnico del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (Cidat) de la ONCE. Se trata de una aplicación para el smartphone que podrá adquirirse pronto de forma gratuita de las tiendas de Apple y Google, que contendrá una base de datos con productos audiodescritos que el usuario podrá utilizar fácilmente cuando lo desee.
Así, detalló Palomares, si una persona quiere seguir con audiodescripción una película que está viendo en la tele de su casa, por ejemplo, deberá comprobar primero si esa audiodescripción está en la base de datos de la aplicación y si es así, dar al botón 'sincronizar' de su teléfono. En ese momento, el sistema empezará a describir, a través del móvil, lo que aparezca en ese momento en pantalla, aunque la película, la serie o el documental estén ya empezados.
Además, puntualizó este técnico de la ONCE, la base de datos de 'AudescMobile' no contendrá todo el contenido del producto, sino únicamente "los bocadillos de la audiodescripción", lo que agiliza su puesta en funcionamiento.
Esa base de datos se irá rellenando paulatinamente con títulos que ya tienen disponible la audiodescripción, aunque no son demasiados todavía, según dijo la ONCE. La Organización Nacional de Ciegos Españoles dispone en su biblioteca de unos 400, pero el mercado externo rondará solo los 60.
Por eso es tan importante, incidió el director general de esta entidad, que productoras y distribuidoras se conciencien de lo positivo que es sacar al mercado sus productos con audiodescripción.
De esta manera, apuntó Patricia Sanz, directora general adjunta de Servicios Sociales de la ONCE, se acercará, con la ayuda de 'AudescMobile', el ocio a las personas ciegas y se dará "un paso importante de modernización".

(SERVIMEDIA)

Rusia dice que un caza ucraniano "pudo haber derribado" al Boeing malasio

Rusia dice que un caza ucraniano "pudo haber derribado" al Boeing malasio

Hoy, 02:57 h. |

Moscú, 24 dic (EFE).- El Comité de Instrucción (CI) de Rusia declaró hoy que un caza ucraniano Su-25 "pudo haber derribado" al Boeing de Malaysia Airlines que cayó el 17

El Nikkei cae un 0,34 por ciento hasta los 17.793,17 puntos

El Nikkei cae un 0,34 por ciento hasta los 17.793,17 puntos

Hoy, 02:37 h. |

Tokio, 25 dic (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó hoy en la apertura 61,06 puntos, un 0,34 por ciento.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel