ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Samsung pone sus cartas sobre la mesa y apuesta doble por Windows y Android


  • Samsung ha sacado toda la artillería en el primer asalto a la IFA de Berlín. Todos y cada uno de los rumores se han confirmado de golpe y la firma coreana ha presentado no solo el esperado Galaxy Note 2, sino además una cámara digital con sistema operativo Android y conexión 3G, la Galaxy Camera, y toda su linea ATIV de productos con Windows 8.

ATIV Smart PC Pro

ATIV Smart PC Pro lainformacion.com

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Con esa filosofía ha irrumpido Samsung en la feria tecnológica IFA de Berlín, donde ha presentado de golpe sus principales apuestas para los próximos meses. Al esperado Galaxy Note 2 se han sumado la Galaxy Camera y la serie ATIV de dispositivos con sistema operativo Windows 8.

La firma coreana ha puesto todas sus cartas sobre la mesa, tal vez para conjurar los malos augurios que el veredicto sobre la 'guerra de patentes' estaba arrojando sobre su futuro. El mensaje, repetido por casi todos los que han subido al escenario durante la presentación, parece más defensivo que ofensivo: la "creatividad" como bandera de Samsung, acusada de copiar las innovaciones de Apple, su principal rival en el terreno de la movilidad. Y, sin embargo, el desembarco ataca al mercado por todos los flancos posibles: móviles, cámaras, tabletas, portátiles... Un 'all in' en toda regla que puede significar su consagración definitiva como una empresa líder para el sector.

La diversificación y la 'hibridización' son las claves. Hasta cinco lanzamientos distintos y, lo que es más importante, con distinta sangre fluyendo por sus venas. Samsung, el príncipal baluarte del sistema operativo Android, no ha querido esta vez meter todos sus huevos en la cesta de Google y ha decidido apostar por la savia nueva que ofrece Windows 8.

La serie ATIV puede ser el revulsivo que la gran promesa de Microsoft necesita para dar el salto al público masivo. Si eso significa repartirse el pastel con el robot verde - ¿para regocijo de Apple? - o por el contrario avanzar hacia una era de 'arranque dual' (en la que ambos sistemas operativos se incluyan en la mayoría de terminales) es algo que todavía está por ver. Lo que es indudable es que Samsung acaba de dar un primer gran paso hacia un futuro lleno de incertidumbres.

FOTOGALERÍA: Todas las novedades de Samsung, en imágenes

Galaxy Note 2

ProcesadorCuatro núcleos, 1.6 GHz
RAM2GB
PantallaSuperAMOLED HD 5,5 pulgadas. Resolución de 1280x720
Sistema operativoAndroid Jelly Bean 4.1
CámaraTrasera de 8 megapíxels y frontal de 1,9 megapíxels
ConectividadWiFi, 3G, 4G, NFC, Bluetooth, USB 2.0
AlmacenamientoVersiones de 16, 32 y 64 GB
Dimensiones80.5 x 151.1 x 9.4 mm // 180 gramos
Batería3100 mAh

Como ha recordado esta noche JK Shin, presidente de la división de móviles de Samsung, el primer Galaxy Note introdujo "una nueva categoría de dispositivos móviles inteligentes": la llamada 'phablet', mitad 'smartphone', mitad 'tablet'. Las ventas confirmaron el acierto de los coreanos, que esta vez han decidido aferrarse a lo seguro con la segunda versión.

El Galaxy Note 2 recuerda en su apariencia externa al Galaxy SIII, el último gran lanzamiento de la compañía. Un Galaxy SIII sobredimensionado, eso sí, por dentro y por fuera. Las principales diferencias, que no son desdeñables, residen en que el Note presenta un pantalla de mayor tamaño, un procesador más potente y el doble de memoria RAM. Y, por supuesto, la estrella de la noche: el S-Pen, el lápiz táctil de Samsung que, remodelado para la ocasión y escoltado por todo un ejército de 'apps', se ha vuelto más versátil que una navaja suiza.

Samsung Camera

Cámara 16.3 megapíxeles, zoom óptico 21x y estabilizador óptico de imagen
VídeoFull HD 1920x1080 30fps // Slow Motion: 720x480 120 fps
ProcesadorCuatro núcleos, 1.4 GHz
PantallaSuper Clear Touch Display HD de 4.8 pulgadas
Sistema operativoAndroid Jelly Bean 4.1
ConectividadWiFi, 3G, 4G, Bluetooth
Almacenamiento8GB ampliables con tarjetas micro SDSC, SDHC y SDXC
Dimensiones128.7 x 70.8 x 19.1 mm // 305 gramos
Batería1650 mAh

En ocasiones la mejor forma de innovar es echar la vista atrás, hacia el pasado. Una vuelta a las raíces para transplantarlas con vigor renovado al presente. Y así, de la colisión entre una tecnología relativamente antigua (las cámaras de fotos) y una mucho más reciente (las redes sociales) "renace" un producto al que Samsung quiere dar una segunda vida.

Lleva Android en su corazón, pero no es un móvil ni una tablet. Se conecta a internet por cualquiera de los mecanismos habituales: WiFi, 3G, 4G... Puedes descargar tus 'apps' favoritas desde Google Play y compartir con tus amigos las fotos y los vídeos de tu día a día a través de Facebook, Twitter o Instagram. Entonces, ¿cuál es la ventaja sobre un móvil o una tablet? La calidad de imagen que tan a menudo se echa en falta en las instantáneas de la 'era postpecé'.

ATIV Smart PC

ProcesadorPróxima generación de Intel Atom
RAM2GB
Pantalla11.6 pulgadas HD. Resolución de 1366x768
Sistema operativoWindows 8
CámaraTrasera de 8 megapíxels y frontal de 2 megapíxels
ConectividadWiFi, 3G, 4G, Bluetooth, USB 2.0
Almacenamiento128 GB
Dimensiones

Sin teclado: 304.0 x 189.4 x 9.9 mm // 750 gramos

Con teclado: 304.4 x 189.4 x 19.9 mm // 1.48 kg.

Batería13.5 horas

ATIV Smart PC Pro

ProcesadorIntel Core i5
RAM4GB
Pantalla11.6 pulgadas Full HD. Resolución de 1920x1080
Sistema operativoWindows 8
CámaraTrasera de 5 megapíxels y frontal de 2 megapíxels
ConectividadWiFi, 3G, 4G, Bluetooth, USB 2.0, USB 3.0
AlmacenamientoHasta 256 GB
Dimensiones

Sin teclado: 304.0 x 189.4 x 11.89 mm // 884 gramos

Con teclado: 304.4 x 189.4 x 21.89 mm // 1.6 kg.

Batería8 horas

Samsung adelanta por la izquierda a Microsoft y su 'Surface' con sus dos modelos de híbrido entre tableta y 'netbook', ambos con sistema operativo Windows 8. Una pantalla de gran tamaño, el teclado acoplable y la potencia de los procesadores de Intel garantizan la experiencia 'netbook' una vez ensamblado, mientras que la tecnología táctil, la conectividad y el multimedia ponen la nota de movilidad al dispositivo.

La decisión es sencilla: si quieres más 'tablet' y menos 'netbook', quédate con el modelo sencillo; si quieres más 'netbook' y menos 'tablet', decántate por el modelo Pro.

ATIV Tab

ProcesadorDoble núcleo a 1.5 GHz
RAM2GB
Pantalla10.1 pulgadas HD. Resolución de 1366x768
Sistema operativoWindows RT
CámaraTrasera de 5 megapíxels y frontal de 1.9 megapíxels
ConectividadWiFi, Bluetooth, USB 2.0
AlmacenamientoDos versiones, de 32 y 64 GB, ampliable con microSD
Dimensiones265.8 x 168.1 x 8.9 mm // 570 gramos
Batería8.300 mAh

No solo de híbridos vive el 'geek', y eso Samsung lo tiene muy claro. También es necesario ofrecer la experiencia 'pura', tanto en tabletas como en teléfonos inteligentes. De ahí que haya lanzado también una ATIV Tab, la réplica con corazón de Microsoft a la novísima Galaxy Note 10.1., que llevará los galones de Android durante los próximos meses. ¿Se avecina una guerra fratricida?

ATIV S

ProcesadorDoble núcleo a 1.5 GHz
RAM1GB
PantallaSuperAMOLED HD de 4.8 pulgadas
Sistema operativoWindows Phone 8
CámaraTrasera de 8 megapíxels y frontal de 1.9 megapíxels
ConectividadWiFi, 3G, NFC, Bluetooth, USB 2.0
AlmacenamientoDos versiones, de 16 y 32 GB, ampliable con microSD
Dimensiones137.2 x 70.5 x 8.7 mm // 135 gramos
Batería2.300 mAh

Y por fin el 'smartphone' que puede llevar a la gloria a Windows 8 como el primer Galaxy lo hizo con Android. Del pequeño de la familia depende en gran medida el éxito de todo la estrategia de Samsung. Y no va a ser fácil. Tendrá que competir con todos los pesos pesados, incluido el futuro iPhone 5 y sus parientes cercanos Galaxy Note 2 y Galaxy SIII. ¿Demasiadas opciones de un mismo fabricante?

Sigue @GomezOrtiz