AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 20/08/14 - 11: 23 h

economía, negocios y finanzas

“Es difícil que una app tenga éxito en Apple. Es el momento de mirar a Windows Phone”

Ana P. Alarcos

lunes, 06/05/13 - 06:00

[ ]
  • Carles Coll es uno de los desarrolladores que gana más dinero en la tienda de aplicaciones del gigante de la manzana y asegura que está masificada.
  • Cree que el mercado donde hay más posibilidades de brillar es el de Microsoft y analiza cuál es la fórmula mágica para ser un desarrollador de éxito.
Las aplicaciones móviles, "imprescindibles" para el día de la Madre

Se llama Carles Coll, es español y puede presumir de ser uno los desarrolladores que más éxito tiene en la App Store, la famosa tienda de aplicaciones del gigante de la manzana mordida.

Él mismo diseña, desarrolla y vende sus propias aplicaciones y, en menos de dos años, ha logrado sacar partido a su idea inicial: una empresa a la que bautizó con el nombre 1Tapps.

"Lo que propone 1Tapps es construir una forma más fácil para iniciar y utilizar aplicaciones. Con un solo toque ya estarás haciendo lo que esa aplicación permite", explica su fundador.

Actualmente tiene casi una veintena de versiones del programa original, todas son de pago (cada una cuesta al usuario 89 céntimos) y se han descargado más de un millón de veces.

Esta batería de cifras han colado a Coll entre el 25% de los desarrolladores más solicitados de la tienda de la compañía dirigida por Tim Cook. Está entre los que ingresan más dinero y, en su caso, la creación de apps es una forma de ganarse la vida.

Y no es para menos. Se trata de un negocio que puede crecer cerca de un 200% en apenas cuatro años, hasta alcanzar en 2016 los 46.000 millones de dólares (unos 35.000 millones de euros). 

Para entender cómo funciona, basta con recordar que Apple cobra al cliente la aplicación y, de lo que ingresa, se queda con un 30%, mientras que el desarrollador se lleva el 70% restante. Un reparto que parece estar dándole un buen resultado al fundador de 1Tapps.

“Algún mes he llegado a ganar una cantidad de cinco cifras, incluso he triplicado el dinero que cobro de forma habitual”, asegura.

¿Y cuál es la clave de su éxito? “Mis aplicaciones son muy funcionales. Cuando el usuario pincha en el icono de la aplicación, ésta realiza la acción que sea, por lo que se trata de accesos directos. Por ejemplo, hay una que es para llamar a tu pareja, activar la linterna o el espejo de la cámara. Con un solo clic ya funcionan”, explica el desarrollador.

Ahora bien, Coll también alerta de que la tienda de apps de la mayor empresa tecnológica del mundo está demasiado saturada.  

“Es muy difícil tener éxito en Apple. El pastel se lo reparte apenas un 5% de los desarrolladores (con WhatsApp, Angry Birds, Facebook o Line) a otro 20% nos va bien y las tres cuartas partes restantes ganan menos de 850 euros al mes. Es algo normal porque su oferta está saturada: cada día salen a la venta más de 1.000 aplicaciones y hay más de 100.000 profesionales en el sector. Así no te dejas ver”, explica.

El pasado viernes, la propia compañía confesó que la App Store está cerca de los 50.000 millones de descargas. Un registro espectacular que, no obstante, deja entrever la fuerte rivalidad con la que se encuentran los desarrolladores.

Por eso, el español lo tiene claro: es el momento de pensar en otros sistemas operativos que no sean iOS. Y, sobre todo, en el de Microsoft.

Windows Phone (que nació a finales de 2010) es un mercado verde. Es muy buena oportunidad porque hay pocos clientes, pocos desarrolladores y, por tanto, la competencia es reducida. Es como la App Store hace cinco años. Además, Microsoft está poniendo mucho empeño en que los desarrolladores creen apps. Yo, al menos, estoy desembarcando ya en este sistema operativo”, opina Coll.

Actualmente, el Marketplace (la tienda de apps de Microsoft) cuenta con más de 130.000 programas, una cifra muy reducida si se compara con los 800.000 de la App Store de Apple y los 700.000 de Google Play (el escaparate del sistema operativo Android).  

Consciente de las cifras de los dos sistemas operativos que reinan en el mercado (entre iOS y Android suman 1,5 millones de aplicaciones), el desarrollador también está preparando su salto a la plataforma de Google. “Para finales de año, cuando mi marca sea más conocida, espero poder trabajar para Android”, adelanta.

La clave para rentabilizar una app

Para el desarrollador español, la mejor arma para tener éxito con una aplicación es hacerla sencilla, para poder invertir en ella el mínimo tiempo posible.

“A mí me sale rentable vivir de esto porque mi modelo de negocio es muy distinto al del 99% de los desarrolladores de la App Store. Al margen de que hago solo todo el proceso (el diseño, el desarrollo y la fabricación), dedico poco a cada programa”, confiesa Coll.

Mis apps llevan entre uno y tres días de desarrollo, lo que significa que no suponen mucho trabajo. Prefiero tener más aplicaciones sencillas que pocas curradas, porque nunca sabes cuándo una te va a funcionar. En realidad, nadie lo sabe. Luego, si una tiene tirón, ya busco la manera de perfeccionarla”, concluye.

La banca española se restablecerá mejor que la de Italia y Portugal, según Moody´s

La banca española se restablecerá mejor que la de Italia y Portugal, según Moody´s

Hace 8 minutos |

La agencia asegura que la recuperación será diferente para los sectores bancarios de Irlanda, Italia, Portugal y España.

Casi la mitad de las familias del accidente de Spanair ha sido ya indemnizada

Casi la mitad de las familias del accidente de Spanair ha sido ya indemnizada

Hace 5 minutos |

Madrid, 20 ago (EFE).- Casi la mitad de los familiares de las víctimas del accidente del vuelo JK 5022 de Spanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas ha recibido ya su

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel