AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 06: 17 h

economía, negocios y finanzas

España competirá por construir el primer AVE en Brasil

lainformacion.com

jueves, 13/12/12 - 19:35

[ ]
  • El país carioca elegirá el próximo 19 de septiembre al grupo de empresas que se encargará de mantener y explotar el proyecto.
  • España, interesada en repetir el éxito del AVE La Meca-Medina y llevarse el macroproyecto de 13.000 millones.
Brasil saca a concurso su primer AVE, un 'macrocontrato' de 13.000 millones

EuropaPress

Brasil elegirá el 19 de septiembre de 2013 al grupo de empresas que se encargará de mantener y explotar el que será primera línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) de Latinoamérica, la que unirá Río de Janeiro, Sao Paulo y Campinas.

El Gobierno del país ha sacado a concurso este jueves, con su publicación en el Diario Oficial de la Unión, el primero de los dos contratos en que se divide este 'macroproyecto' de 13.000 millones de euros por que el que ha mostrado su interés España.

Se trata del contrato de construcción de la denominada 'superestructura' de la línea (la instalación de los sistemas de electrificación, señalización, seguridad y telecomunicaciones, entre otros), además de su mantenimiento y la explotación del servicio ferroviario de transporte en este nuevo tren para un plazo de cuarenta años.

Según el anuncio de licitación, las empresas y consorcios de empresas interesados en competir por el proyecto ya pueden recoger toda la documentación sobre el mismo. Podrán presentar sus ofertas hasta el 13 de agosto de 2013.

La Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) brasileña ha fijado un sistema y un calendario de reuniones y encuentros para resolver las eventuales dudas a los consorcios interesados.

En el caso de España, el Ministerio de Fomento trabaja en la constitución de un gran y único consorcio español que compita por este AVE, con el que busca repetir la exitosa experiencia que supuso la adjudicación hace ya un año del AVE La Meca-Medina.

Consorcio español

El proyecto brasileño, es similar al árabe dado que consiste en la construcción y posterior mantenimiento y explotación de la línea de Alta Velocidad de 510 kilómetros de longitud que unirá Río de Janeiro, Sao Paulo y Campina.

El Ministerio de Fomento considera a Brasil como un país estratégico en su política de internacionalización. De hecho, la titular de Fomento, Ana Pastor, viajó hace unos días al país al que ha transmitido la experiencia y capacidad de España y sus empresas en materia de AVE y otras infraestructuras.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel