AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 22/10/14 - 16: 35 h

economía, negocios y finanzas

España ve la expropiación de la filial de Aena en Bolivia como "un acto no amistoso" que "tendrá consecuencias"

lainformacion.com

lunes, 18/02/13 - 16:41

[ ]
  • "Consideramos que es un acto no amistoso", ha declarado el ministro García-Margallo.
  • Bolivia nacionaliza la gestora de sus aeropuertos, filial de Aena y Abertis.
Margallo prepara una gira a Israel, Palestina, Líbano y Jordania

Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha advertido de que va a estudiar "todas las medidas" necesarias, tanto a nivel bilateral como apelando a la "solidaridad" de sus socios de la Unión Europea, en respuesta a la expropiación por parte del Gobierno de Bolivia de la filial de Aena y Abertis que gestiona varios aeropuertos del país.

"Consideramos que es un acto no amistoso", ha declarado el ministro español a la prensa en Bruselas, en donde asiste a una reunión de Asuntos Exteriores con sus colegas europeos.

García-Margallo ha apuntado que "no es la primera vez que ocurre" un incidente de este tipo con el Gobierno boliviano y ha lamentado que esta actuación "contraste vivamente" con la cooperación de España en otros asuntos.

El presidente del país, Evo Morales, ha anunciado la nacionalización de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), filial de las españolas Abertis y Aena desde 2004. El Gobierno boliviano acusa a la empresa de no cumplir con sus planes de inversiones y en 180 días fijará el precio por el que se queda la compañía.

"Es obvio que un movimiento de este tipo, una expropiación saltándose los procedimientos habituales y no respetando el principio de la indemnización requerida en caso de expropiación, tendrá consecuencias sobre las relaciones bilaterales", ha explicado el jefe de la diplomacia española.

El ministro no ha detallado el tipo de medidas a las que se refiere porque las valorará cuando tenga un conocimiento "más exacto" de la operación, pero en todo caso, ha añadido, el Gobierno estudiará "todas las medidas que haya que adoptar".

Acciones, ha añadido, tanto de carácter "bilateral" como otras que contemplen "la posibilidad de reclamar la solidaridad de nuestros socios de la Unión Europea".

Pujol niega tener cuentas en Liechtenstein ni ahora ni en el pasado

Pujol niega tener cuentas en Liechtenstein ni ahora ni en el pasado

Hace 25 minutos |

"No tengo cuentas en Liechtenstein, ni las he tenido nunca.

Un empresario español debe 500.000 euros en peajes a las autopistas portuguesas

Un empresario español debe 500.000 euros en peajes a las autopistas portuguesas

Hace 30 minutos |

Las autopistas portuguesas tiene identificados a más de 300.000 vehículos que no han pagado el peaje. Este letrado nos relata que tiene un caso de un empresario español que ha viajado

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel