AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 09: 50 h

economía, negocios y finanzas

¿Está el iPhone tocando techo? Descubre qué hay detrás de la mala racha de Apple

Ana P. Alarcos

lunes, 21/01/13 - 06:00

[ ]
  • Los expertos creen que el smartphone ya no tiene tanta ventaja frente a los rivales y que ahora es simplemente uno más dentro del mercado.
  • En su opinión, la compañía debería apoyarse a corto plazo en el iPad, acelerar su desembarco en el negocio televisivo y lanzar un móvil barato.
Apple cae el tres por ciento en bolsa debido a las dudas sobre la demanda del iPhone 5

Solo ha pasado una semana desde que saltó el rumor de que Apple ha reducido la cantidad de pedidos de componenstes a sus proveedores.

La lectura de que el mayor gigante tecnológico del planeta se podría enfrentar a una menor demanda de sus dispositivos se propagó por el mercado y tuvo un efecto de arrastre sobre las acciones de la compañía.

En cinco días, sus títulos han bajado un 5%, tras pasar de valer cada uno 523,5 dólares a 500 dólares. Un descenso que se suma al mal comportamiento que lleva acumulado desde septiembre, justo después de lanzar el iPhone y marcar sus máximos históricos.

La presentación oficial fue el 12 de septiembre y su último récord lo logró el 19, cuando cerró en 702,15 dólares. Desde entonces, se ha desplomado casi un 30% y cotiza al precio más bajo en casi un año.

Y eso no es lo peor: las dudas que antes tenía una parte del mercado sobre la sostenibilidad de su crecimiento se han generalizado y han metido a Apple en una de las peores rachas de los últimos tiempos.

“Durante años, la compañía ha recibido contadas críticas. Hiciera lo que hiciera, el mercado lo premiaba. Ahora, en cambio, sucede todo lo contrario: parece que nunca consigue estar a la altura de las expectativas”, asegura el analista independiente Jaime García Cantero.

Pero, ¿qué se esconde detrás de este cambio de percepción? Los expertos lo tienen claro: el iPhone ha perdido la ventaja que llevaba sobre los demás móviles del mercado y está llegando a su tope.

“Fue el que reinventó completamente el concepto smartphone, pero no ha vivido más innovaciones radicales. Ahora es simplemente uno más en un segmento muy competido porque la ventaja inicial que tenía Apple sobre el resto ya no existe”, explica Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Business School.

Y es que el teléfono más famoso del mundo, que acaba de cumplir seis años, se ve las caras en el mercado con rivales cada vez más fuertes.

Nokia ha despertado con su Lumia, el Samsung Galaxy S III domina el mercado asiático, la nueva BB10 de RIM podría hacer resurgir a la compañía canadiense y el Nexus de Google ya está compitiendo en el mercado estadounidense”, recuerda David Navarro, gestor de renta variable de Inversis Banco.

Además, empieza a agotar las posibilidades de encontrar compradores nuevos. García Cantero cree que “si el terminal no ha tocado ya su tope, está a punto de hacerlo. Es difícil que haya más personas en el mundo que tengan el iPhone, porque para un público es muy caro y, para otro, las nuevas versiones no merecen tanto la pena".

Los últimos datos oficiales aseguran que la compañía ha vendido 270 millones de este dispositivo en todo el mundo. Una cifra a la que deben sumarse las unidades colocadas entre octubre y diciembre: un dato que se conocerá este miércoles cuando Apple presente resultados.

El iPad y los nuevos productos, las tablas de salvación

Así, en pleno titubeo del producto estrella del coloso tecnológico, las quinielas sobre dónde pondrá el gigante tecnológico a corto plazo el pilar de su negocio no han tardado en aparecer y apuntan en tres direcciones.

Una parte del mercado piensa que el mejor apoyo es el iPad, su famosa tableta. “El iPad mantiene claramente su hegemonía, a pesar de que las tabletas de Android (el sistema operativo de Google) están creciendo y de la incursión de Microsoft en el snegocio, que ha resultado un fracaso”, puntualiza Dans.

Otros expertos también hablan dela apuesta televisiva, que podría llegar este año. “Es otro segmento en el que entrar. Según una encuesta en Estados Unidos, los consumidores estarían dispuestos a pagar más de un 20% de prima con respecto al resto de competidores por estas televisiones”, dice Navarro.

A esas dos alternativas se suma la llegada de un iPhone de bajo coste. “No sería descabellado apostar por ello. En los países emergentes hay un público objetivo interesante que no puede gastarse dinero en un iPhone normal, pero sí en uno más barato”, concluye García Cantero.

El alquiler de juguetes se convierte en una alternativa para ahorrar en Portugal

El alquiler de juguetes se convierte en una alternativa para ahorrar en Portugal

Hace 24 minutos |

Alquilar durante un mes un juguete cuesta el equivalente al 20% del valor del producto. La empresa, que arrancó en mayo.

Felipe de Bélgica acorta un día sus vacaciones tras la polémica generada

Felipe de Bélgica acorta un día sus vacaciones tras la polémica generada

Hace 16 minutos |

Bruselas, 26 dic (EFE).- El Gobierno belga ha pedido al rey del país, Felipe.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel