AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 25/10/14 - 09: 17 h

economía, negocios y finanzas

Éstas son las empresas chinas que han destronado a los reyes del mercado mundial

Ana P. Alarcos

viernes, 28/12/12 - 06:00

[ ]
  • Gigantes internacionales como Google, Coca-Cola, HP, Apple o Facebook se enfrentan a una revolución en la segunda potencia mundial, donde apenas tienen presencia.
  • Empresas locales, de nombre desconocido, han logrado records de ventas y se han hecho con la mayor cuota de mercado del país asiático.
Pekín estudia prohibir la publicación en blogs y foros bajo seudónimo

El potencial de China parece no tener límites. Es la segunda potencia económica del mundo y es el país más poblado del planeta con más de 1.340 millones de personas.

Sus negocios están a la orden del día en países como España y parece que su filón empresarial empieza a dar sus frutos. Al menos, en territorio asiático.

¿La prueba? Gigantes internacionales de la talla de Google, Coca-Cola, Apple, Samsung, WhatsApp, HP, Facebook o Twitter, famosos y líderes en los mercados occidentales, han sido destronados o están a punto de serlo por firmas locales.

Descubre quiénes son las compañías que han robado la corona a los reyes del mercado y son ahora los nuevos números uno en el país asiático:

1. Lenovo, a la cabeza en ventas de móviles y ordenadores

Hablar de China y de tecnología muchas veces es lo mismo. En los últimos años, las compañías asiáticas se han sumado al carro de los smartphones y las tabletas, y sus productos han sido bien recibidos por los  consumidores.

A la lista de empresas chinas que están triunfando en el negocio de los dispositivos móviles se ha sumado recientemente Lenovo, que logró vender en el país asiático más terminales que Apple en el tercer trimestre del año y quedarse cerca del número uno: la coreana Samsung.

Según la consultora Gartner, Lenovo vendió un 15% de los teléfonos móviles, frente al 6,9% de Apple y al 16,7% de Samsung. Unas cifras que podrían volver a cambiar en la recta final del año, hasta convertir a la firma china en el mayor vendedor de terminales en la segunda potencia mundial.

Suma y sigue, porque según los pronósticos de dicha consultora, Lenovo ha logrado convertirse en el mayor productor de ordenadores del planeta, tras robar el puesto a HP, que llevaba seis años siendo el líder. Sus cálculos dicen que la china ya tiene una cuota de mercado del 15,7%, frente al 15,5% de la estadounidense.

Y no es la única empresa china puntera en este terreno: ZTE se ha convertido en el cuarto fabricante mundial de teléfonos móviles. Según los cálculos de la consultora IDC, ya tiene un 4,2% del negocio, apenas una décima por debajo de RIM, el dueño de Blackberry. No obstante, sigue lejos de Apple (15%) y de Samsung (31,3%).

2. Baidu, el segundo buscador más usado del planeta

Es el motor de búsquedas más potente del país y en el mercado se le conoce como el Google chino. Tiene aproximadamente el 80% de la cuota de mercado del país y ya se ha convertido en el segundo buscador más usado.

Fuentes del mercado tecnológico aseguran que tiene un algoritmo diferente que Google o Bing para realizar las búsquedas y que, además, está en una evolución continua. Se centra, principalmente, en páginas con contenido en chino, un mercado que se prevé que sea el más importante hacia 2015.

Además, a imagen y semejanza de sus rivales extranjeros, Baidu se ha metido de cabeza en el mercado de internet móvil en la recta final del año. En septiembre presentó el navegador móvil Baidu Mobile Browser, que competirá, por ejemplo, con el Chrome de Google y el Safari de Apple.

Según un informe del Gobierno del país, la cantidad de usuarios que acceden a Internet desde sus teléfonos móviles ya alcanza los 388 millones, una cifra que supera a la población total de Estados Unidos, que ronda los 314 millones.

3. QQ, cien veces más utilizado que Facebook

Es la red social más famosa del país asiático, está en manos del grupo Tencent y sus funciones son muy diversas: con ella se puede enviar un e-mail, escribir un blog, escuchar música, comprar online, jugar en la Red y hasta tener una mascota virtual, al estilo del famoso Tamagotchi.

Según los datos publicados por CNN, QQ cuenta con unos 784 millones de usuarios, una cifra inferior a los más de 1.000 millones de perfiles activos que alcanzó Facebook en octubre.

No obstante, hay que tener en cuenta un matiz: los usuarios de la plataforma capitaneada por Mark Zuckerberg incluyen todos los países del mundo, mientras que QQ solo habla de China. Y es que, de momento, la red social tiene una presencia prácticamente nula en otros países, ya que no ha sido traducida a otros idiomas.

¿Y qué ocurre con los ejemplos que arrasan en occidente? En China, estas plataformas tienen una presencia más testimonial porque, técnicamente, están prohibidas.

Esto explica por qué tienen tan pocos usuarios. Según GlobalWebIndex, a cierre del segundo trimestre del año, los usuarios chinos de Twitter rondaban los 35 millones, mientras que el número de cuentas de Facebook oscilaba en torno a 65,2 millones.

Estas cifras poco tienen que ver con las de QQ o las que registran otras plataformas como RenRen, también conocido como el Facebook chino (con 140 millones de usuarios), Weibo, el Twitter chino (con casi 370 millones) o Qzone (que tiene casi 600 millones de perfiles).

4. WeChat barre a WhatsApp

WeChat es una aplicación de mensajería cada vez más popular en China, aunque también se utiliza en otros países asiáticos y árabes. Dicen que es más avanzada que su equivalente occidental, WhatsApp.

Y es que, según la web chinaenred.es, este servicio permite, además de chatear con otros usuarios, compartir fotos, comentarlas y pulsar un ‘me gusta’… Unas opciones que recuerdan a otras redes sociales como Facebook.

Esta app gratuita saltó al mercado en 2011 y pertenece a la empresa Tencent, lo que significa que comparte dueño con QQ. Y parece que está muy implantada en el país asiático: en poco más de un año ha alcanzado los 100 millones de descargas.

Además, ha dado el salto a otros países asiáticos, como India, Vietnam, Singapur y Tailandia, donde se espera que siga creciendo a un ritmo fuerte.

5. Jiaduobao es más popular que Coca-Cola

Las marcas chinas que arrasan en el país asiático no solo pertenecen al sector tecnológico. La prueba más reciente de ello es Jiaduobao, una bebida sin gas elaborada con té de hierbas que ha desbancado al refresco más famoso del mundo, la Coca-Cola.

Según la oficina de estadísticas local, en los nueve primeros meses del año, ha alcanzado el 11% de la cuota de mercado, frente al 10% que está en manos de su rival. Es la primera vez que una bebida le supera en ventas desde que empezó a comercializarse en China, allá por 1979.

James Rodríguez hace a Colombia del Real Madrid para el clásico

James Rodríguez hace a Colombia del Real Madrid para el clásico

24/10/2014 17:07 |

Periodistas colombianos relatan cómo vive el país el primer Real Madrid - Barcelona de un colombiano.

El clásico tendrá una audiencia de 400 millones de espectadores en 100 países

El clásico tendrá una audiencia de 400 millones de espectadores en 100 países

24/10/2014 17:10 |

300 profesionales, 9 unidades móviles y 27 cámaras trasladarán la acción de Real Madrid - Barcelona a todo el mundo.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel