AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 26/07/14 - 12: 34 h

economía, negocios y finanzas

Esther Koplowitz baraja asumir temporalmente la presidencia de FCC

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 18:05

[ ]
  • La accionista de referencia de FCC podría ser nombrada presidenta no ejecutiva, con carácter temporal, junto al nombramiento de Juan Béjar como consejero delegado.
  • También se analiza la posibilidad de que sea su hija, Esther Alcocer Koplowitz, quien asuma el primer puesto del consejo de administración de la constructora.
Esther Koplowitz (FCC) recibe la Legión de Honor de la República Francesa

La accionista de referencia de FCC, Esther Koplowitz, que ocupa la vicepresidencia primera del grupo, podría ser nombrada presidenta no ejecutiva en el marco del proceso de reorganización de la cúpula de la constructora, que ultima el nombramiento de Juan Béjar como consejero delegado y vicepresidente.

Según fuentes cercanas al proceso, la designación de Esther Koplowitz es una de las opciones que se bajaran con carácter transitorio en el caso de que la compañía opte finalmente por la figura de un presidente no ejecutivo.

Entre los nombres que suenan para desempeñar este cargo se encuentra también el de su hija Esther Alcocer Koplowitz, actual vicepresidenta segunda de la compañía y consejera dominical designada a propuesta de la sociedad de control B-1998, que aglutina el 53,8 % de las acciones de FCC.

Para este puesto, también ha sonado el nombre del anterior presidente y consejero delegado de FCC, Rafael Montes y que le pasó el testigo como primer ejecutivo de la empresa a Baldomero Falcones, que ha ejercido como máximo representante de la compañía en los últimos cuatro años y siete meses.

También a propuesta de B-1998, Montes ocupa un asiento en el máximo órgano de gobierno de la compañía.

Estos cambios podrían ser refrendados esta misma semana en un consejo extraordinario, adelantándose así el cambio de la persona a cargo del timón antes de fin de mes, cuando se celebrará un consejo de administración ordinario de la compañía.

Béjar, que parte del sector veía hace años como el sustituto natural de Falcones, fue nombrado en febrero del pasado año nuevo presidente ejecutivo de Cementos Portland Valderrivas, cargo que ocupa junto al de máximo responsable de Globalvía, compañía de concesiones participada en un 50 % por la constructora y Bankia.

Su ascenso en el grupo se produce en un contexto marcado por la suspensión del dividendo a cuenta de 2012 ante la contracción de los recursos generados por la compañía, y por la conveniencia de asumir pérdidas por la necesidad de sanear algunos activos.

De hecho, su filial cementera, Cementos Portland Valderrivas, perdió 83,3 millones hasta septiembre, lo que supone multiplicar por más de once la cifra de 2011, debido a la caída del consumo de cemento en España y al impacto de determinados atípicos.

En este contexto, hay que tener en cuenta el impacto negativo registrado en el resultado consolidado de la participada austríaca de FCC, Alpine, de entre 98 y 100 millones en las cuentas del tercer trimestre por la reversión de provisiones, cifra que prevé se repita de nuevo en el último trimestre del año.

Por ello, Alpine busca vender activos no estratégicos para reducir su deuda, implementar programas de eficiencia y centrarse principalmente en aquellos negocios rentables y suspender, en consecuencia, todos los proyectos no rentables en Europa Central y del Este.

De esta forma, FCC repetiría el esquema ya utilizado en el pasado. A finales de 2004, Rafael Montes, hasta ese momento vicepresidente de la compañía y máximo responsable del área de Servicios, era nombrado consejero delegado del grupo, que continuaría presidido por Marcelino Oreja.

En la junta de accionistas de 2007, Oreja anunció que se retiraba de la primera línea de la constructora -si bien continúa en el Consejo de Administración- por lo que Montes asumió también la presidencia.

A finales de ese mismo año, FCC decidió dar entrada en la cúpula directiva de la compañía a Baldomero Falcones, que provenía del sector financiero y que asumía el cargo de consejero delegado y vicepresidente ejecutivo, acompañando a Montes que continuaría como presidente.

A mediados de 2008, Falcones asumió también la presidencia de la compañía, en tanto que Montes continuó como miembro del Consejo de Administración.

Tomás Gómez confirma que estará en la Ejecutiva

Tomás Gómez confirma que estará en la Ejecutiva

Hace 13 minutos |

Madrid, 26 jul (EFE).- El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha confirmado hoy que estará en la nueva Ejecutiva Federal que lidera Pedro Sánchez.

Del falso revisor del gas al de Windows, un nuevo timo en auge

Del falso revisor del gas al de Windows, un nuevo timo en auge

Hace 17 minutos |

Madrid, 26 jul (EFE).- Nada se le resiste al timador.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel