AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 22/08/14 - 11: 00 h

economía, negocios y finanzas

Esto es lo que te va a cobrar tu operador por usar el móvil en cualquier lugar de Europa

Ana P. Alarcos

miércoles, 03/07/13 - 06:00

[ ]
  • Bruselas ha obligado a rebajar los precios máximos para hablar y navegar desde el móvil dentro de la Unión Europea. Una decisión que ha llevado a los operadores a renovar sus ofertas.
  • Algunos apuestan por reducir el coste de los datos, otros por abaratar las llamadas, mientras que otros han reducido los precios de forma generalizada.
Irache aconseja pedir a la compañía telefónica los precios por escrito antes de usar el móvil en el extranjero

El lunes entraron en vigor las nuevas tarifas reguladas de roaming, que han traído descuentos de hasta un 36% en el precio máximo que pueden cobrar las compañías a los clientes por llamar, navegar y enviar SMS dentro de la Unión Europea.

La normativa comunitaria establece que los usuarios pagarán como mucho 29,04 céntimos el minuto de llamada realizada y 8,47 céntimos en el caso de una recibida. Por cada SMS, el coste no puede superar los 9,68 céntimos, mientras que cada mega que se consuma habrá que pagar, como mucho, 54,45 céntimos. Unos precios que ya incluyen el IVA.

La decisión de Bruselas ha traído una rebaja en bloque de las ofertas de los principales operadores de telefonía, que han lanzado nuevas tarifas o han retocado las ya existentes. Resumimos cuáles son las nuevas condiciones que se aplicarán a los clientes dentro del Viejo Continente:

1. Telefónica solo abarata los megas

La compañía de referencia del mercado no tiene una tarifa concreta para los usuarios que quieran disfrutar de su móvil en el extranjero. Su oferta consta de dos ofertas: una de voz y sms, y otra de datos.

La primera, denominada Tarifa Básica de Roaming, no incluye ningún tipo de descuento sobre los nuevos precios fijados en Europa. Por defecto, los clientes de Movistar pagarán 29,04 céntimos el minuto cuando llamen. Si reciben una llamada y están en otra parte de Europa deberán pagar 8,47 céntimos, mientras que les costará 9,68 céntimos enviar un SMS.

La segunda oferta (la de datos) se llama Tarifa Diaria Internet Unión Europea y cuesta 2,41 euros al día. Por ese precio incluye 25MB para navegar. Movistar hace hincapié en que, si un día el usuario no consume datos, no pagará, y explica que, en el caso de que supere dicho consumo deberá pagar otro bono de 25MB y, por tanto, pagar otros 2,41 euros. Se trata de una de las ofertas más competitivas en lo que se refiere al consumo de datos: es 13 veces más barata que la tarifa regulada.

2. Vodafone, la oferta diaria más cara y completa

Hace un par de semanas el operador activó la Tarifa para hablar y navegar en Europa RED. Incluye 1.000 minutos en llamadas, 1.000 SMS y 1GB para navegar en los países de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza, Albania y Turquía, por un precio de 4,84 euros al día, impuestos incluidos. Un coste que solo se pagará en caso de que el usuario consuma.

Por tanto, si el cliente se va un mes de vacaciones y utiliza el móvil 30 días pagaría unos 145 euros y tendría acceso a los servicios descritos. En cambio, aplicando los costes regulados, la factura mensual rondaría los 1.000 euros. Ahora bien, para poder acceder a esta oferta, el usuario debe tener contratada alguna de las tres tarifas RED.

En caso de que tengan otra más barata, la oferta de Vodafone se reduce a 20 minutos en llamadas, 20 SMS y 20MB por al día 4,84 euros al día.

3. Orange y su tarifa diaria low cost

El tercer operador más importante del sector lanzó el pasado lunes su oferta Go Europe, con la que sus clientes pueden hablar y navegar por menos dinero que con Vodafone, aunque tienen menos servicios. Y es que el operador permite al día 10 minutos en llamadas y un consumo de datos de 5MB por el precio de 2,42 euros.

Cada servicio es independiente y su precio es 1,21 euros, con IVA. El operador puntualiza que solo cobra cuando el cliente habla o navega y que, en el caso de que supere dicho límite, se factura un nuevo bono. Por otro lado, la compañía recuerda que esta oferta no tiene compromiso de permanencia, que es válida para toda Europa y Estados Unidos y que no cobra el establecimiento de llamada.

Si seguimos con el ejemplo anterior, la factura mensual de usar esta tarifa rondaría los 73 euros, mientras que si se consumiera lo mismo a precios de mercado el coste se dispararía hasta los 560 euros.

4. Yoigo abarata las llamadas realizadas y los datos

El cuarto operador en España con red propia ofrece unos precios competitivos en dos servicios: las llamadas realizadas y los megas consumidos. La compañía cobra 19,36 céntimos por minuto hablado (frente los 29,04 céntimos que limita Europa) y 51,2 céntimos por cada mega (el límite comunitario es 54,45 céntimos).

Sin embargo, fija el precio máximo disponible para enviar mensajes de texto (9,68 céntimos cada uno) y recibir llamadas (por cada minuto cobrará al cliente 8,47 céntimos). Por otro lado, el establecimiento de llamada cuesta 9,68 céntimos, impuestos incluidos. Esta oferta es válida para toda la Unión Europea y países como Noruega o Liechtenstein.

5. MÁSMóvil reduce los precios a la mitad

El operador virtual ha aprovechado la rebaja oficial de los precios para aplicar un duro recorte a sus tarifas de roaming. Así, el servicio para llamar dentro de la Unión Europea es un 55% más barato que antes, mientras que el consumo de datos cuesta un 65% menos.

Pero, ¿de qué cifras estamos hablando? Cada minuto de llamada realizada cuesta 15,73 céntimos (IVA incluido), frente a los 35,09 céntimos anteriores, mientras que si la recibes el nuevo precio es 8,47 céntimos por minuto (igual que el regulado), frente a los 9,68 previos. Además, la compañía ha eliminado el establecimiento de llamada.

En cuanto a los SMS, MÁSMóvil cobrará 6,05 céntimos (el precio anterior eran 10,89 euros), en tanto que los megas consumidos se cobrarán a 30,25 céntimos, en lugar de los 84,7 céntimos que se facturaban hasta ahora. Por tanto, los precios que ofrece el operador dirigido por Meinrad Spenger están muy por debajo de los límites fijados por Europa excepto para recibir llamadas, que es el mismo.

6. Pepephone y Tuenti fijan los precios regulados

Son dos de las compañías low cost más famosas del mercado y, aunque suelen tener unos precios muy competitivos dentro de España, en el caso de las tarifas de roaming cobran el precio máximo que ha estipulado la Unión Europea.

Es decir, 29,04 céntimos el minuto de la llamada realizada; 8,47 céntimos el de la recibida; 9,68 céntimos el SMS y 54,45 céntimos por cada mega de datos consumido. En el caso del establecimiento de llamada, el precio es 14,52 céntimos, impuestos incluidos. Por tanto, el operador de lunares y la compañía barata de Telefónica no abaratan ninguno de estos servicios respecto al precio que fija la nueva normativa comunitaria.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel