AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 15: 59 h

economía, negocios y finanzas

Éstos son los frutos que está recogiendo Telefónica del bombazo Movistar Fusión

Ana P. Alarcos

jueves, 17/01/13 - 06:00

[ ]
  • El operador líder del mercado español cerró noviembre con más de 44.600 altas en banda ancha, el mejor dato en más de tres años.
  • Además, aunque sigue perdiendo líneas en telefonía móvil, ha registrado la menor caída desde julio y ha dejado a Vodafone el puesto de peor operador del mes.
La banda ancha gana 86.296 líneas en noviembre, la mitad de Telefónica, pero el negocio móvil sigue cayendo

A estas alturas, nadie del sector de las telecomunicaciones tiene dudas de que el lanzamiento de Movistar Fusión ha sido un éxito para Telefónica.

No necesitó ni tres meses en el mercado (se empezó a contratar el 1 de octubre), para que el pack que engloba bajo una misma factura los servicios de móvil, fijo y ADSL alcanzara el millón de clientes y se convirtiera en el producto de la marca con mejor acogida de la historia.

Una bienvenida que ya está dando sus primeros frutos maduros. Según los datos publicados ayer por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la compañía cerró el pasado mes de noviembre con 44.676 altas netas en su negocio de banda ancha.

De primeras, el dato no aporta nada, pero si se compara con las evoluciones mensuales recientes se descubre que se trata de la cifra más elevada que ha logrado en los últimos tres años. En concreto, es la mejor desde octubre de 2009, cuando registró algo más de 49.000 altas netas.

Además, el último dato oficial también refleja que Telefónica ha sido el operador que ha captado más clientes en este área, ya que entre el resto del mercado (la CMT especifica operadores de cable y otros) han sumado 41.620 altas; casi 8.000 menos.

De nuevo, como en el caso anterior, habría que remontarse 37 meses atrás para encontrar un dato similar. En octubre de 2009, todos los rivales ganaron juntos algo menos de 30.800 líneas, frente a las casi 49.150 que logró el líder del mercado.

Sumando las cifras de noviembre y octubre (los dos primeros meses de vida de su famoso pack), se puede concluir que, desde que la oferta Movistar Fusión está operativa, Telefónica ha logrado captar 80.142 clientes netos y ha invertido a terreno positivo el balance de 2012: a falta de los datos de diciembre, lleva acumulada un alza de 51.802 líneas.

Contiene la sangría en el negocio móvil…

Otro dato que deja entrever el éxito de Movistar Fusión es que Telefónica parece empezar a frenar la fuga de líneas en el segmento de la telefonía móvil. Tal y como recoge el regulador del sector, la compañía ha perdido 252.379 accesos en noviembre.

Esta cifra, aun siendo elevada, es la más baja desde julio, cuando registró un descenso neto inferior 154.000 líneas. En cambio, en agosto sufrió una fuga de 274.650 accesos, de otros 253.520 en septiembre,  y de hasta 284.290 durante octubre.

Por si fuera poco, y por primera vez en seis meses, Telefónica no encabeza la lista de las huidas de clientes: ha dejado su puesto habitual a Vodafone (que ha perdido 287.231) y se ha quedado en segundo lugar.

Este escenario solo ha ocurrido otra vez en este año: sucedió el pasado abril, cuando el operador rojo registró una pérdida neta de unos 367.300 accesos, el doble que su rival azul.

Todos estos datos, según fuentes internas de Telefónica, están "vinculadas al lanzamiento de Fusión, que será uno de los pilares en la estrategia comercial de este año junto con la fibra óptica, otro de los servicios que han crecido exponencialmente en los últimos meses".

… Pero sigue a la cola del sector

Ahora bien, a pesar de estas mejoras, Telefónica no ha podido evitar cerrar 2012 siendo el peor operador en España en telefonía móvil.

¿La prueba? A falta de conocer el resultado oficial del último mes del año, en todo el sector no hay un saldo más negativo que el de Telefónica: ha sufrido una fuga de líneas que alcanza los 2,39 millones.

Junto a él, Vodafone es la otra compañía que ha vivido un annus horribilis tras haber perdido 1,73 millones de accesos entre enero y noviembre. Y es que la evolución a la baja de los dos gigantes del negocio en España contrasta con las mejoras del resto del sector.

Orange, por ejemplo, ha registrado un alza de unas 116.660 líneas hasta noviembre, mientras que Yoigo ha captado casi 413.000. Pero quienes han demostrado el mejor pulso han sido, una vez más, los operadores móviles virtuales, que han ganado nada menos que 1,21 millones en once meses; o, lo que es lo mismo, unos 3.625 cada día.

El capitán pide perdón a las familias de las víctimas del naufragio del ferry

El capitán pide perdón a las familias de las víctimas del naufragio del ferry

Hoy, 13:08 h. |

Lee Jun-seok ha sido detenido acusado de abandonar el barco sin asegurar la puesta a salvo de los pasajeros del ferri. En los momentos del accidente llevaba el timón la tercera

El PSOE pide al Gobierno que no rescate a las autopistas en quiebra

El PSOE pide al Gobierno que no rescate a las autopistas en quiebra

Hoy, 14:07 h. |

La moción, que es consecuencia de una interpelación urgente a la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel