AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 23/11/14 - 12: 15 h

economía, negocios y finanzas

Europa pide a Chipre que dé "alternativas" tras rechazar la tasa sobre los depósitos

lainformacion.com

miércoles, 20/03/13 - 12:00

[ ]
  • El Eurogrupo decidió limitar el rescate de Chipre a un máximo de 10.000 millones de euros.
  • La tasa a los depósitos tenía como objetivo pagar el resto de la ayuda necesaria.
La CE dice a Chipre que un plan nuevo debe respetar los parámetros acordados

(Europa Press)

La Comisión Europea ha pedido este miércoles al Gobierno chipriota que presente "alternativas" para financiar su parte del rescate, que el Eurogrupo ha cifrado en 5.800 millones de euros, después de que el parlamento de la isla rechazara este martes la tasa sobre los depósitos.

"Ahora corresponde a las autoridades chipriotas presentar un escenario alternativo que respete el criterio de sostenibilidad de la deuda y los parámetros de financiación correspondientes", ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly.

El Eurogrupo decidió el pasado sábado limitar el rescate de Chipre a un máximo de 10.000 millones de euros, en lugar de los 17.000 millones que pedía el Gobierno de Nicosia (cifra equivalente al 100% del PIB de la isla). La tasa a los depósitos tenía como objetivo pagar el resto de la ayuda necesaria.

"La Comisión sigue dispuesta a facilitar soluciones y continúa manteniendo contactos con Chipre, el resto de Estados miembros del Eurogrupo, las instituciones de la UE y el Fondo Monetario Internacional", ha explicado el portavoz.

De hecho, el vicepresidente económico, Olli Rehn, ha cancelado una rueda de prensa prevista este miércoles y no viajará a Moscú con el resto de comisarios para reunirse con el Gobierno ruso porque está trabajando en el expediente de Chipre, según Bailly. El presidente José Manuel Durao Barroso asumirá cualquier cuestión que planteen las autoridades rusas sobre Chipre.

El acuerdo sobre el rescate de Chipre alcanzado por el Eurogrupo el pasado sábado, ha explicado el portavoz, "no se corresponde en todos sus elementos con las preferencias y las propuestas" de la Comisión. Pero el Ejecutivo comunitario lo apoyó porque "las propuestas alternativas eran más arriesgadas y menos favorables para la economía chipriota".

Por lo que se refiere a la tasa sobre los depósitos -que en un primer momento gravaba con un 6,75% las cuentas hasta 100.000 euros y con un 9,9% las superiores- la Comisión apoyó en el segundo Eurogrupo celebrado el lunes que se excluyera totalmente a los depósitos inferiores a 100.000 euros, protegidos por la normativa comunitaria.

"Las autoridades chipriotas no aceptaron este escenario alternativo", que hubiera supuesto aumentar la tasa para las grandes fortunas, ha desvelado el portavoz.

De hecho, la propuesta rechazada este martes por el parlamento chipriota sólo salva a las cuentas inferiores a 20.000 euros y grava a un 6,75% aquellas entre 20.000 y 100.000 euros y a un 9,9% las superiores.

Bankia ganará más de 1.000 millones de euros en 2015

Bankia ganará más de 1.000 millones de euros en 2015

Hace 16 minutos |

El banco nacionalizado gestiona el mismo volumen de negocio de hace dos años.

¿Vive la locomotora europea de las rentas?

¿Vive la locomotora europea de las rentas?

Hace 33 minutos |

Marcel Fratzscher, presidente del berlinés Instituto Alemán para la Investigación Económica (DIW) critica el complaciente pensamiento que domina entre las élites de su país. Ignorar la realidad y alentar la "euforia" que mira sólo al déficit cero,

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel