AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/09/14 - 22: 49 h

exportaciones

Bolivia pone en funcionamiento un complejo metalúrgico parado desde 1985

lainformacion.com

jueves, 03/01/13 - 18:17

[ ]

El Gobierno boliviano puso hoy en funcionamiento el complejo metalúrgico de Karachipampa para procesar plomo y plata y que estuvo parado desde hace 28 años en la región andina de Potosí, fronteriza con Chile y Argentina.

La Paz, 3 ene.- El Gobierno boliviano puso hoy en funcionamiento el complejo metalúrgico de Karachipampa para procesar plomo y plata y que estuvo parado desde hace 28 años en la región andina de Potosí, fronteriza con Chile y Argentina.

Los hornos de la planta fueron encendidos hoy por primera vez, en presencia del presidente Evo Morales, el ministro de Minería, Mario Virreira, y del gobernador de Potosí, Félix González.

Morales también promulgó un decreto para crear la Empresa Metalúrgica Karachipampa, que dependerá de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para administrar el complejo.

La fundidora fue construida en 1985 para procesar plomo y plata, con créditos alemanes y belgas por 200 millones de dólares, pero no funcionó porque entonces la producción era insuficiente.

El Gobierno de Morales también tuvo un conflicto con la empresa canadiense Atlas Precious Metals, que en 2008 había comprometido 85 millones de dólares para poner en marcha el complejo.

El Ejecutivo cobró en 2010 a la canadiense una garantía de 850.000 dólares, con el argumento de que no había avances en el proyecto y que sus inversiones apenas llegaron a dos millones.

Un año después, Atlas y las autoridades bolivianas alcanzaron un acuerdo económico para la salida de la empresa del proyecto, que pasó a la administración de la Comibol.

Morales informó hoy que la Comibol invirtió unos 6,4 millones de dólares para la rehabilitación y puesta en marcha de la fundidora, que cuenta con 50 millones de dólares para sus primeras operaciones.

Según el mandatario, de los 50 millones de dólares ya se usaron 14,3 millones para comprar unas 7.000 toneladas de mineral a la Minera San Cristóbal, una filial de la japonesa Sumitomo que opera el mayor proyecto minero en operación en Bolivia.

La producción de Karachipampa proyectada por el Gobierno es de 21.000 toneladas anuales de plomo y 163.000 de plata.

Morales también anunció que entre junio y julio, Bolivia comenzará a exportar lingotes de plomo y plata, aunque no precisó a qué mercados, y agregó que "esta comercialización movilizará casi 200 millones de dólares al año".

La fundidora logrará también un ingreso adicional de 18 millones de dólares anuales por la venta de otros subproductos, como óxido de zinc, cristales de bismuto y mate de cobre, entre otros.

El Ejecutivo calcula que este año, el complejo tendrá un ganancia neta de 3,4 millones de dólares, cifra que se incrementará a 6,7 millones dentro de diez años.

(Agencia EFE)

El gasto en servicios sociales se ha reducido más de un 13% en sólo tres años

El gasto en servicios sociales se ha reducido más de un 13% en sólo tres años

Hoy, 18:26 h. |

La reducción del gasto de las administraciones públicas en dependencia.

Alibaba empieza a cotizar con una subida del 36,3 % en 92,7 dólares

Alibaba empieza a cotizar con una subida del 36,3 % en 92,7 dólares

Hoy, 20:27 h. |

Las acciones del gigante chino Alibaba empezaron a cotizar hoy en Nueva York con una subida del 36,3% y se cambiaban a 92,7 dólares cada una.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel