AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/07/14 - 01: 47 h

exportaciones

Costa Rica triplica sus exportaciones de servicios en poco más de una década

lainformacion.com

miércoles, 03/10/12 - 20:24

[ ]

Las exportaciones de servicios de Costa Rica se triplicaron en poco más de una década, impulsadas por el auge de las empresas de tecnologías de la información y de servicios empresariales, informó hoy una fuente oficial.

San José, 3 oct.- Las exportaciones de servicios de Costa Rica se triplicaron en poco más de una década, impulsadas por el auge de las empresas de tecnologías de la información y de servicios empresariales, informó hoy una fuente oficial.

La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, declaró hoy en una conferencia de prensa que en 1999, primer año en que se recopilaron datos al respecto, las exportaciones de servicios sumaron 1.682 millones de dólares, mientras para 2011 la cifra alcanzó los 4.972 millones de dólares para un alza del 195 %.

Según González, el principal auge en el sector se presentó en los servicios empresariales y de informática e información, cuyas ventas al exterior en 1999 sumaron 203 millones de dólares y que para 2011 subieron hasta los 2.367 millones de dólares con un crecimiento promedio anual del 22,7 %.

"Costa Rica es un país altamente diversificado con exportaciones sólidas en los sector agrícola y de manufacturas, y cada vez más sólido en el campo de los servicios", afirmó la ministra.

Agregó que la estrategia del país de atraer empresas extranjeras del sector servicios ha dado resultado y ha abierto oportunidades laborales, especialmente para personas jóvenes, que fortalecen las capacidades del capital humano del país en materia tecnológica, de idiomas y habilidades técnicas.

González destacó que gracias a su fuerte auge las exportaciones de servicios empresariales (principalmente financieros y de atención al cliente) y de informática (desarrollo de software e ingenierías) igualaron en el 2011 a las de bienes del sector agrícola.

En el primer semestre de 2012 las exportaciones de servicios alcanzaron los 2.922 millones de dólares, lo que representa un aumento del 12,6 % en comparación con 2.595 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2011, según datos oficiales.

El turismo fue el principal vendedor de servicios hasta junio de 2012 con 1.417 millones de dólares, mientras los servicios empresariales, de informática e información llegaron a 1.271 millones, ambas con alzas cercanas al 14 % con respecto al mismo lapso de 2011.

Datos del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) indican que en el primer semestre del 2012 las exportaciones combinadas de bienes y servicios alcanzaron los 8.773 millones de dólares, un 11,4 % más que los 7.870 millones acumulados en ese periodo del año pasado.

El sector servicios emplea a cerca del 66 % de los trabajadores de Costa Rica, según el Comex.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel