AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 02/10/14 - 01: 43 h

exportaciones

El sector exterior pierde fuerza pero elude la crisis por la diversificación

lainformacion.com

domingo, 27/01/13 - 11:17

[ ]

Madrid, 27 ene (EFE).- La fortaleza del sector exterior se ha visto mermada en 2012 por la recesión económica que ha afectado a los principales socios comerciales europeos de España, si bien continua esquivando la crisis gracias a la diversificación de las exportaciones y a la caída de las importaciones.

El sector exterior pierde fuerza pero elude la crisis por la diversificación

Madrid, 27 ene (EFE).- La fortaleza del sector exterior se ha visto mermada en 2012 por la recesión económica que ha afectado a los principales socios comerciales europeos de España, si bien continua esquivando la crisis gracias a la diversificación de las exportaciones y a la caída de las importaciones.

Y es que las exportaciones españolas han perdido fuerza y habrían cerrado el año pasado con un crecimiento cercano al 3,3 %, frente al 15 % registrado en 2011, según datos del ministerio de Economía y Competitividad hasta noviembre.

También las importaciones habrían retrocedido hasta un 2 %, después de los avances del 9,6 % en 2011, debido al menor consumo de las empresas y de las familias españolas.

Lo cierto, es que el sector exterior ha sobrevivido a la crisis económica gracias, en buena parte, a la diversificación geográfica de las exportaciones, sobre todo, hacia América Latina y el norte de África, según apunta el último informe económico del Banco de España.

Debido a esta diversificación, la aportación del sector exterior al PIB habría sido del 2,6 % en 2012, tres décimas más que en 2011.

Así, mientras las economías francesa y alemana han dejado de crecer o han crecido menos, los países emergentes y en desarrollo han seguido su ritmo de avance.

De hecho, según las previsiones del Banco de Francia, la economía gala habría entrado en recesión en el último trimestre del año, al retroceder su PIB el 0,1 %, el mismo porcentaje de caída que tuvo en el tercer trimestre.

Por su parte, la locomotora alemana ha perdido fuelle tras contraerse la economía germana el 0,5 % en el último trimestre de 2012 con respecto a los tres meses anteriores, aunque en tasa interanual creció el 0,7 %. Aún así, 2,3 puntos menos que en 2011.

El supervisor bancario español señala que las empresas españolas han reorientado las ventas de sus productos y servicios hacia Latinoamérica, Asia y África, donde las exportaciones suponen ya el 6 % del total.

Los datos que aporta la secretaría de Comercio indican que las exportaciones a África crecieron el 30,8 %, mientras que las dirigidas a América Latina y Asia, lo hicieron el 16,9 % y el 14,1 %, respectivamente.

El aumento de la cuota de mercado hacia estas regiones ha sido en detrimento de las exportaciones hacia la UE, que pasaron de representar el 66 % del total en 2011 al 62 % en 2012.

También la cuota exportadora de la zona euro ha bajado hasta el 49 %, cuando el año pasado superaba el 52 %.

"El debilitamiento de la economía del área del euro en los meses finales de 2012 ha provocado una pérdida del tono de las exportaciones, tanto de bienes como de servicios, mientras que las importaciones han tenido un acusado retroceso, reflejo de la debilidad de la demanda interna", señala el informe del Banco de España.

No obstante, valora que la economía española haya ganado en competitividad no sólo vía precios sino también por la mejora de la variedad de productos exportados.

Por otra parte, la recesión económica también ha provocado un cambio en los sectores exportadores más dinámicos.

El del automóvil, que tradicionalmente era el segundo sector con mayores ventas fuera de España, ha pasado al cuarto lugar, por detrás del de los alimentos y del de los productos químicos.

En 2011, las exportaciones españolas de automóviles, motos y componentes aumentaron el 10,6 % y suponían el 15,4 % del total; cuota sólo superada por las ventas de bienes de equipo que representaban el 20,1 % del total de las exportaciones.

La crisis mundial ha hecho que en 2012 las exportaciones automovilísticas hayan caído, al menos, el 8,6 % en tasa interanual.

Ruth del Moral

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel