AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 07: 27 h

exportaciones

España recortó en una tercera parte su déficit comercial durante 2012

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 13:18

[ ]
  • El desequilibrio de las relaciones comerciales de España con el exterior se ha reducido del 12,1% del PIB al 3% en apenas cuatro años.
  • Si España tuviera recursos energéticos suficientes para autoabastecerse, tendría un superávit comercial superior a los 14.000 millones de euros.

 

Los ingresos por exportaciones cubren ya el 87,8% de lo que España gasta en productos adquiridos en el exterior.

Las relaciones comerciales de España con el exterior arrojaron en 2012 un saldo negativo de 30.757,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 33,6% respecto al año anterior, según los datos que ha difundido el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Esto implica que el déficit comercial se situó en el entorno del 3% del PIB frente al 12,1% que llegó a alcanzar en el año 2008.

Este fuerte reequilibrio en el saldo de las operaciones comerciales de España con el exterior se ha sustentado en una importante mejora de las exportaciones, que se incrementaron un 3,8% del año pasado, hasta 222.643,9 millones de euros, y en el desplome de las importaciones por la menor actividad económica doméstica, que hizo que cayeran un 2,85%, hasta los 253.401,2 millones.

Según el Ministerio de Economía, la mayor competitividad de las exportaciones españolas gracias, sobre todo, al descenso de los costes laborales unitarios, al aumento de las empresas que exportan y a la orientación a nuevos mercados, permite explicar los favorables resultados de la balanza comercial a pesar de la situación recesiva.

El déficit energético, el principal lastre de la balanza comercial española, se incrementó un 13,9% en 2012. Si España tuviera recursos suficientes para autoabastecerse en el plano energético, el superávit comercial ascendería a 14.746 millones de euros, un máximo histórico.

Además, la tasa de cobertura, el porcentaje de las importaciones que se pueden pagar con las exportaciones, alcanzó el máximo de 87,86%, un dato sin precedentes en los registros.

Ronaldo y la Agencia Efe, premiados por la Cámara Española de Comercio en Brasil

Ronaldo y la Agencia Efe, premiados por la Cámara Española de Comercio en Brasil

Hace 3 minutos |

Sao Paulo, 1 oct (EFE).- La Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil premió al exfutbolista Ronaldo Nazário de Lima, como personalidad del año.

La disputa por la Presidencia brasileña se calienta con un sondeo y acusaciones

La disputa por la Presidencia brasileña se calienta con un sondeo y acusaciones

Hoy, 04:43 h. |

Sao Paulo, 30 sep (EFE).- La disputa por la Presidencia brasileña en las elecciones del próximo domingo se calentó hoy en la recta final con mutuas acusaciones entre los candidatos

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel