AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 16/09/14 - 11: 23 h

exportaciones

Las perspectivas de las empresas para exportar en 2013 han mejorado

lainformacion.com

martes, 22/01/13 - 13:26

[ ]

Las perspectivas de las empresas españolas en cuanto a su actividad exportadora han vuelto a tasas positivas (1 % frente al -3,9 % del trimestre anterior y el -7 % de un año antes) como consecuencia de una percepción más optimista de la cartera de pedidos y de las previsiones a tres y doce meses.

Madrid, 22 ene.- Las perspectivas de las empresas españolas en cuanto a su actividad exportadora han vuelto a tasas positivas (1 % frente al -3,9 % del trimestre anterior y el -7 % de un año antes) como consecuencia de una percepción más optimista de la cartera de pedidos y de las previsiones a tres y doce meses.

No obstante, hay diferencias en función del tamaño de las exportaciones, ya que hay un descenso en las expectativas de las empresas con un menor volumen de ventas en el exterior, esto es entre 30.000 y 600.000 euros, y son las medianas (entre 600.000 y 3 millones de euros) las que mejoran su visión de futuro más claramente.

Así se refleja en la encuesta de coyuntura de la exportación publicada hoy por el Ministerio de Economía y Competitividad correspondiente al cuarto trimestre de 2012, periodo en el que aumentaron las empresas que incrementaron la cartera de pedidos hasta llegar al 26,9 %, con un aumento de 4,6 puntos.

El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) resume la información proporcionada por las empresas entrevistadas acerca de la evolución de su cartera de pedidos de exportación en el trimestre de referencia y las perspectivas sobre la misma a tres y doce meses.

En el cuarto trimestre todos los sectores presentan valores positivos, salvo las semimanufacturas no químicas y el automóvil, aunque este último sector mejora el valor de su ISAE en 10,1 puntos.

Los sectores donde mayores aumentos se han producido han sido la alimentación (14 puntos, hasta situarse en los 22,5 puntos) y las materias primas (10,9 puntos hasta situarse en los 12,2 puntos).

Por tamaño, hubo un aumento significativo de las expectativas en las que tienen un volumen de exportación de entre 0,6 y 3 millones de euros; seguidas por las empresas con un volumen de exportación de entre 3 y 15 millones de euros y en las empresas con unas exportaciones de más de 15 millones de euros, y un descenso en aquellas con un menor volumen de exportación.

Además, empeora la percepción en cuanto a la evolución de los precios de exportación, y se mantiene sin cambios respecto al trimestre anterior la percepción de las empresas en relación a la evolución de los márgenes de exportación.

Según los encuestados, los factores que tienen una incidencia positiva en la actividad exportadora son la evolución de la demanda externa y la competencia en calidad, mientras que se reduce el tipo de cambio.

Como factores negativos se refieren al precio de las materias primas, del petróleo, la competencia de precios, y la disponibilidad de financiación externa.

Sobre los mercados de destino, en el cuarto trimestre de 2012 mejora significativamente la evolución de la cartera de pedidos respecto al trimestre anterior para la UE, resto de Europa y América del Norte.

También mejora en el caso de África, aunque para este último destino geográfico lo hace de manera menos acusada.

La cartera de pedidos con destino a Latinoamérica prácticamente no experimenta variaciones, mientras que empeora ligeramente en el caso de Asia y, más pronunciadamente, de Oceanía.

(Agencia EFE)

El coste de las empresas por trabajador cae el 0,1% en el segundo trimestre

El coste de las empresas por trabajador cae el 0,1% en el segundo trimestre

Hace 54 minutos |

El coste laboral de las empresas por trabajador y mes alcanzó los 2.580,64 euros en el segundo trimestre del año.

El Santander de Ana Botín compra Carfinco por 210 millones de euros

El Santander de Ana Botín compra Carfinco por 210 millones de euros

Hace 44 minutos |

El Grupo Santander ha acordado la compra de la empresa de créditos al consumo canadiense Carfinco por 298 millones de dólares canadienses.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel