AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 16: 09 h

economía, negocios y finanzas

Familiares del presidente de Chipre podrían estar implicados en un escándalo bancario

lainformacion.com

domingo, 31/03/13 - 15:35

[ ]
  • El diario Jaravgui, afin al partido comunista AKEL, ha sido quien se ha hecho eco de la noticia
  • Una compañía propiedad de un familiar de Anastasiadis habría participado en una fuga de capitales
Chipre quiere recoger los platos rotos con un programa económico urgente

(Agencia EFE)

Familiares del presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, podrían estar implicados en el escándalo bancario sobre la presunta salida de capitales masiva en víspera del acuerdo con la troika, según denuncia hoy el diario Jaravgui, afín al partido comunista AKEL.

De acuerdo al rotativo, una compañía chipriota, cuyo propietario tiene lazos familiares con Anastasiadis, habría realizado una trasferencia de unos 21 millones de euros desde el Banco Popular (Laiki) a dos entidades financieras en Londres, tan solo tres días antes del primer acuerdo con el Eurogrupo.

El periódico se pregunta, "quién sería el gerente del banco que autorizó una transferencia de este tipo en el momento en que había claras instrucciones sobre las transferencias". Anastasiadis calificó las informaciones de Jaravguí como un "intento de desorientar al pueblo".

"El intento de difamar a compañías o personas ligadas a mi familia, y el objetivo de dañar el presidente, es una tentativa de desorientar al pueblo sobre las responsabilidades de quienes han llevado el país a una situación de quiebra", dijo hoy Anastasiadis.

También la compañía a la que apunta el citado diario rechazó las acusaciones y un comunicado afirmó que son un intento "deliberadamente difamatorio" para dañar al presidente chipriota. El propio ministro de Finanzas, Mijalis Sarris, reconoció esta semana en declaraciones a la televisión que el Gobierno estaba al tanto de que el Eurogrupo tenía previsto proponer una tasa a los depósitos bancarios, y que estuvo analizando alternativas para evitar este gravamen.

La salida masiva de capital en los días previos al primer acuerdo con el Eurogrupo, que preveía una tasa a todos los depósitos bancarios -rechazada posteriormente por el Parlamento-, es uno de los muchos asuntos sobre los que una comisión de investigación intentará arrojar luz a partir de la semana próxima.

La comisión encargada de depurar responsabilidades políticas y bancarias en torno a la crisis financiera, deberá esclarecer además si, como aseguran medios en Chipre y Grecia, los principales bancos condonaron total o parcialmente créditos a políticos, empresarios y sindicalistas.

De acuerdo a estas informaciones, en el escándalo estarían implicados políticos de todos los partidos, con excepción -por el momento- de los socialdemócrata de EDEK y de los ecologistas.

Alaya imputa a 15 personas y cita a empresarios que recibieron 34 millones en ayudas

Alaya imputa a 15 personas y cita a empresarios que recibieron 34 millones en ayudas

Hace 27 minutos |

La causa acumula 166 imputados Ha citado a declarar el próximo día 29 de abril al "tándem" formado por José Enrique Rosendo y José María Sayago

La mejor Semana Santa en ocupación hotelera desde 2007

La mejor Semana Santa en ocupación hotelera desde 2007

Hoy, 14:57 h. |

En Andalucía, la ocupación hotelera desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo se ha situado en toda la región en el 65,2 %.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel