Ana Pastor dice que Fomento tiene "interés máximo" en llevar el AVE al norte

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que su departamento tiene "interés máximo" en que en AVE llegue al norte y noroeste de España para que Castilla y León, Asturias, Galicia, Extremadura y el País Vasco "puedan tener acceso" a una infraestructura "que otros llevan disfrutando veinte años".

León, 26 dic.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que su departamento tiene "interés máximo" en que en AVE llegue al norte y noroeste de España para que Castilla y León, Asturias, Galicia, Extremadura y el País Vasco "puedan tener acceso" a una infraestructura "que otros llevan disfrutando veinte años".

Pastor ha hecho estas declaraciones hoy en León tras inaugurar los primeros ocho kilómetros de la autovía LE-11 que permitirá acceder a la capital leonesa por el sur con un ahorro de quince minutos.

A su juicio, hay ciertas "necesidades acuciantes" en el área de Fomento en muchas provincias, como es la llegada de la alta velocidad, que ha definido como "el tren del futuro" que dará a toda España "las mismas posibilidades de comunicación".

A la pregunta de si el Gobierno tiene previsto suprimir alguna línea de ferrocarril con escaso tráfico o rentabilidad en España, Pastor ha respondido que el Ministerio tiene una deuda de 40.000 millones de euros, de los que 5.000 corresponden a Renfe y 600 a Feve, por lo que se está estudiando la mejor forma de rentabilizar el transporte ferroviario.

Pastor ha explicado que en España hay 176 estaciones y apeaderos "que tienen un viajero al día o ninguno", en los que Fomento está analizando "no el cierre de vías, sino alternativas de transporte para el ciudadano", dentro de las obligaciones de servicio público del Estado, por las que "siempre tiene que haber un modo de comunicación", sea tren o autobús.

"Tenemos billetes que al ciudadano le cuestan 4 euros y al Estado 210 y eso no es muy razonable", ha agregado en este sentido.

No obstante, ha reiterado que el Gobierno continuará potenciando los trenes de media y larga distancia y el AVE, del que ha dicho que es "una inversión" que verán "las futuras generaciones". EFECOM

1011301