AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 25/10/14 - 05: 28 h

ferrocarril

Casablanca ya tiene tranvía

lainformacion.com

miércoles, 12/12/12 - 19:30

[ ]

Desordenada, bulliciosa, contaminada, pulmón económico de Marruecos, la ciudad de Casablanca cuenta desde hoy con un tranvía con el que se espera descongestionar el tráfico que convierte a la metrópoli en una de las más estresantes del país.

Marta Miera

(Marruecos), 12 dic.- Desordenada, bulliciosa, contaminada, pulmón económico de Marruecos, la ciudad de Casablanca cuenta desde hoy con un tranvía con el que se espera descongestionar el tráfico que convierte a la metrópoli en una de las más estresantes del país. Famosa por su vida nocturna y cultural, Casablanca ha crecido en las últimas décadas a la velocidad del rayo, alcanzando casi los cuatro millones de habitantes, lo que la convierte en la ciudad más poblada y la más congestionada del Magreb.

Cuatro años y 5.900 millones de dirhams (unos 530 millones de euros) han sido necesarios para ver deslizarse sobre los raíles a este tranvía que pretende disminuir la contaminación de la urbe y que con una tecnología punta atraviesa en 31 kilómetros la ciudad de este a oeste uniendo los principales barrios en 48 estaciones.

"Normalmente voy siempre a pie porque los autobuses llegan muy tarde a causa de los atascos y van completamente llenos. Necesitamos este tranvía", explicó Aziz, estudiante de economía que se ha dirigido a la plaza de Naciones Unidas, donde fue inaugurado el tranvía -el segundo en este país tras el de Rabat- por el rey Mohamed VI de Marruecos.

Desde primera hora de la mañana, los casablanqueses se fueron congregando en los alrededores de la plaza en la que se colocó una gran carpa tradicional y multitud de alfombras marroquíes para recibir al monarca, mientras que los agentes de tráfico se esforzaron con sus silbatos por mantener el orden y evitar que la gente se abalanzase hacia los raíles.

"La gente cruza por donde le da la gana y los carriles de doble sentido del tranvía despistan al peatón", comentó Ahmed, que trabaja en la compañía de autobuses, y que mostró su inquietud por el peligro que puede suponer este transporte para los transeúntes.

Y es que los accidentes ocurridos durante las pruebas, el último el pasado domingo, cuando un hombre se quedó bloqueado entre dos vagones al intentar cruzar la calle, preocupan a la opinión pública hasta el punto de poner en marcha una campaña de sensibilización para que el ciudadano aprenda a vivir con este transporte público.

Banderas de Marruecos y globos invadieron hoy la plaza de las Naciones Unidas, los comerciantes aprovecharon para vender sus dulces, los jóvenes sacaron fotos a izquierda y derecha con sus móviles y otros fueron fieles al habitual rezo de "asr" (tarde) en una enorme alfombra colocada al aire libre.

Más de dos horas después de la hora prevista y ante la euforia de la gente, el rey Mohamed VI se presentó en la plaza acompañado de altos cargos marroquíes, entre ellos el primer ministro, Abdelilah Benkirán, y el primer ministro francés Jean-Marc Ayrault, que viajó a Marruecos junto a una delegación ministerial.

Francia, que ya aportó un préstamo de 920 millones de euros para la financiación del tren de alta velocidad que unirá las ciudades de Tánger y Casablanca, concedió otro préstamo de 225 millones de euros para la realización de este proyecto en el que han participado un total de 91 empresas, la mayoría marroquíes.

La capital económica de Marruecos, donde sus lujosas avenidas y sus barrios de arquitectura colonial contrastan con las más de 100.000 familias que viven en chabolas, está adquiriendo una nueva identidad con grandes proyectos como Morocco Mall, el centro comercial más grande de África, y la construcción de un inmenso estadio de fútbol que tiene previsto terminarse en 2014.

A partir de mañana los casablanqueses podrán disfrutar por 6 dirhams (50 céntimos de euro) del viaje en este tranvía último modelo, símbolo de modernización de la urbe, y considerado ya "la joya de la metrópoli".

(Agencia EFE)

La prima de riesgo española baja a 128 puntos básicos

La prima de riesgo española baja a 128 puntos básicos

Hoy, 01:08 h. |

Madrid, 24 oct (EFE).- La prima de riesgo española, que comenzó la sesión de hoy al alza en 130 puntos básicos, ha cerrado con dos menos, en 128.

Fitch mantiene la nota de la deuda española, con perspectiva estable

Fitch mantiene la nota de la deuda española, con perspectiva estable

Hoy, 01:08 h. |

Madrid, 24 oct (EFE).- La agencia de calificación Fitch ha decidido hoy mantener la nota de la deuda española en BBB+, equivalente a un aprobado alto.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel