ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

El billete de Cercanías y de media distancia subirá un 3 % de media en enero

  • Las tarifas ferroviarias de Cercanías y de media distancia subirán de media un 3 % a partir de enero, según han confirmado hoy fuentes del Ministerio de Fomento.

Madrid, 27 dic.- Las tarifas ferroviarias de Cercanías y de media distancia subirán de media un 3 % a partir de enero, según han confirmado hoy fuentes del Ministerio de Fomento.

Según lo acordado hoy por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que se ha reunido esta mañana, se ha decidido primar el uso frecuente en los servicios de ida y vuelta al incrementar hasta el 20 % el descuento a aplicar en estos billetes.

Hasta ahora, la adquisición de un billete de ida y vuelta tenía un descuento del 10 %.

En consecuencia, aunque el billete sencillo de Avant y de media distancia convencional subirá una media del 3,5 % a partir de 2013, con el descuento de ida y vuelta el precio del trayecto será similar a las tarifas actuales, han indicado las mismas fuentes.

Tras la actualización de las tarifas, se beneficiará más a los viajeros frecuentes y a los abonos que a los billetes sencillos, aunque los detalles se conocerán en los próximos días.

En la pasada revisión de tarifas, Renfe, inmersa en un plan de ahorro, propuso actualizar y subir un 10,9 % sus tarifas en los servicios públicos que presta (Cercanías y Media Distancia), lo que equivalía a un incremento de 0,10 euros por billete de Cercanías desde mayo.

A este incremento hay que añadir la subida del IVA que entró en vigor el pasado septiembre.

Para 2013, Renfe prevé que la demanda de transporte de viajeros crezca un 6,7 % con respecto a 2012 gracias, fundamentalmente, a la puesta en marcha del tramo Albacete-Alicante y Barcelona-Frontera Francesa, según señaló en abril el presidente de la entidad, Julio Gómez Pomar.

Para 2013, Renfe prevé que la cifra de negocios crezca un 6,8 % con respecto al cierre de 2012, hasta los 2.168 millones, de los que 965 millones corresponderán al transporte de viajeros y 203 al de mercancías.