AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 28/12/14 - 09: 12 h

ferrocarril

El Gobierno estudia dividir Adif en dos empresas, una para el AVE y otra para el ferrocarril convencional

Europa Press

viernes, 14/09/12 - 18:20

[ ]
  • La reestructuración del ente público dependiente del Ministerio de Fomento tendrá que estar lista antes de fin de año.
  • La nueva sociedad de vías AVE asumirá gran parte de la actual deuda de Adif.
El Gobierno estudia dividir Adif en dos empresas, una para el AVE y otra para el ferrocarril convencional

El Gobierno estudia dividir Adif, ente público titular y gestor de la red ferroviaria, en dos sociedades, una para las líneas de Alta Velocidad y otra para el ferrocarril convencional, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

La reestructuración del ente público dependiente del Ministerio de Fomento tendrá que estar lista antes de fin de año, dado que su objetivo es cumplir con las nuevas normas de contabilidad europeas que entran en vigor el próximo mes de enero y evitar que parte de la deuda de Adif pase a contar para el cálculo del déficit público.

En la actualidad, este ente público cuenta con un pasivo de 14.600 millones de euros, en su mayor parte asociado a la promoción y construcción de líneas AVE.

Así, la nueva sociedad de vías AVE asumirá gran parte de la actual deuda de Adif. Como esta filial obtiene del mercado, y no de dotaciones públicas, más del 50% de sus ingresos, evitará que este pasivo compute para el déficit del Estado.

La otra compañía en que se segregará Adif se encargará de los activos relacionados con el ferrocarril convencional, y el resto de la deuda, que es sustancialmente inferior a la vinculada al AVE, según detallaron dichas fuentes.

Ente público de siete años

Adif se constituyó en enero de 2005 de la fusión de las infraestructuras del antiguo monopolio público Renfe y las líneas AVE que construía el extinto GIF, y actualmente cuenta con 13.249 empleados.

En materia de Alta Velocidad gestiona los 2.926 kilómetros de líneas AVE que ya están en explotación. Además, tiene otros 1.500 kilómetros de Alta Velocidad en construcción y 900 kilómetros más en fase de estudio o proyecto.

Al estar encargado de construir y gestionar el AVE, Adif es uno de los principales promotores de obra pública. De hecho, en sus siete años de historia ya ha invertido 39.500 millones de euros en Alta Velocidad.

Además, gestiona 11.096 kilómetros de líneas de ferrocarril convencional, 1.566 estaciones de tren (30 de ellas AVE) y los 16.130 kilómetros de red de fibra óptica que se extiende a lo largo del tendido ferroviario.

Plena liberalización

La compañía que preside Enrique Verdeguer deberá acometer este proceso de segregación paralelo al de reestructuración del sector ferroviario aprobado en julio con el fin de abrir a la competencia el tráfico de viajeros en tren en julio de 2013 y mejorar la eficiencia y competitividad de este modo de transporte y las empresas públicas que lo prestan.

En virtud de este plan, el Gobierno suprimirá, también antes de que acabe el año, el operador de vía estrecha Feve y repartirá sus activos, negocios y personal entre Renfe (en el caso de los trenes y la prestación del servicio) y Adif (las líneas y las estaciones).

La cuna de Confucio regalará visitas guiadas a extranjeros que sepan cinco citas

La cuna de Confucio regalará visitas guiadas a extranjeros que sepan cinco citas

Hace 51 minutos |

Pekín, 28 dic (EFE).- Qufu, la ciudad china que vio nacer al célebre filósofo Confucio.

UGT iniciará los trámites para interponer una demanda contra el Ayuntamiento por vulneración de huelga en Madrid Río

UGT iniciará los trámites para interponer una demanda contra el Ayuntamiento por vulneración de huelga en Madrid Río

Hace 45 minutos |

UGT Madrid iniciará este lunes los trámites jurídicos para interponer una demanda contra el Ayuntamiento por vulneración del derecho a la huelga convocada en el servicio de limpieza y jardinería

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel