AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 16/09/14 - 11: 56 h

ferrocarril

El PSOE extremeño lamenta que Monago tenga el "récord de velocidad" en generar 55.000 parados en un año

lainformacion.com

miércoles, 02/01/13 - 13:22

[ ]
El portavoz del PSOE de Extremadura, Valentín García, ha lamentado que el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, tenga el "récord de velocidad de generación de desempleo" al haber aumentado en 55.000 los parados en el último año, hasta llegar a los 167.000 desempleados.
El PSOE extremeño lamenta que Monago tenga el "récord de velocidad" en generar 55.000 parados en un año

MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE de Extremadura, Valentín García, ha lamentado que el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, tenga el "récord de velocidad de generación de desempleo" al haber aumentado en 55.000 los parados en el último año, hasta llegar a los 167.000 desempleados.

Para García, los 167.000 parados en un año "es la herencia que deja el señor Monago para 2013" y de la que "nadie quiere asumir como propia", sino "seguir mirando al pasado", ya que, según ha dicho, "después de 18 meses de gobierno, Monago es responsable de los 55.000 pardos más de 2012".

De este modo, también ha criticado que el presidente extremeño "obvie" a los desempleados en Extremadura en el momento de la felicitación de año nuevo, "porque debe ser que le da vergüenza escribir en la pizarra analógica 167.000 parados en rojo".

Así lo ha manifestado Valentín García este miércoles en Mérida en una rueda de prensa para presentar el balance del Grupo Socialista del año parlamentario en Extremadura.

IMPUESTOS

Otro de los asuntos que ha destacado del año 2012 ha sido el aumento y la creación de impuestos, como por ejemplo 'la Tasa Monago' que supone "entre un 33 y un 66% del recibo del agua", o "doblar el impuesto a los carburantes" en la región.

"El Partido Popular baja los impuestos a la banca y a las eléctricas y, sin embrago, les sube los impuestos a los ciudadanos, esa es la herencia que nos deja el señor Monago para el año 2013 y que nosotros trataremos de paliar en nuestras iniciativas", ha añadido.

En lo referente a la actividad parlamentaria del Grupo Socialista, García ha recordado que éste ha registrado "más de 3.000 iniciativas", entre las que ha destacado "aquellas que han servido para impulsar al Gobierno", un Ejecutivo "que ha dejado abandonada a su suerte a la región, a la generación de empleo y la reactivación económica".

Así, ha lamentado que los Grupos de PP e IU no hayan apoyado las iniciativas de reactivación económica del Grupo Parlamentario Socialista, como sucedió con el Plan de Reactivación de la Economía, o la Propuesta de Ley sobre la Renta Básica presentada en el mes de agosto, que "quedó en el congelador".

De esta manera, ha resaltado que la semana pasada se entregaron en el Parlamento regional 26.000 firmas que apoyaban la Iniciativa Legislativa Popular por la Renta Básica, "lejos de las 45.000" necesarias y, por tanto, el GPS "propondrá al resto de Grupos Parlamentarios retomar esa ILP como base" para regularla, aunque después habrá que "enmendarla" al no ser una iniciativa propia.

"POBREZA INFINITA"

Del mismo modo, ha remarcado la "pobreza infinita" respecto a la producción legislativa, con cinco leyes aprobadas en 2013, dos de ellas Leyes de Presupuestos, otras dos referentes a las medidas fiscales y una referente a los "recortes" y que "no ha pasado por la Asamblea".

"El Gobierno escamotea y burla a Asamblea cuando tiene que recortar, pero también es verdad, y hay que decirlo con toda claridad, que burla a la Asamblea con la aquiescencia de Izquierda Unida, que se lo permite", ha aseverado.

En su intervención, ha señalado que "si la mayoría de 33 diputados de izquierda hubieran querido evitar esos recortes en la Asamblea", éstos se habrían "evitado en los presupuestos de 2013", al tiempo que ha insistido en que en 2012 "solamente ha habido un Grupo Parlamentario que haya ejercido la oposición", el del PSOE.

De cara a 2013, García ha apostado porque el Parlamento regional centre sus esfuerzos "en el empleo y en producir protección para aquellas personas que hayan perdido todas sus prestaciones a través de iniciativas encaminadas a "reactivar la economía y generar empleo", así como aprobar la Ley de Renta Básica.

Para el portavoz socialista, el 2013 debe ser el año "en el que la Asamblea obligue al gobierno de Monago a dar marcha atrás en los recortes sanitarios y en los recortes educativos", ya que "hay mayoría progresista suficiente para lograr parar esos recortes".

"DEFUNCIÓN DEL AVE"

Por otro lado, García ha dicho que 2012 ha sido el año en el que Mariano Rajoy y José Antonio Monago "han enterrado definitivamente la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Lisboa", es decir, el año de la "defunción del AVE" en pro del ferrocarril convencional.

"Pero como las mentiras tienen las patas muy cortas, han hecho falta solo unos meses para darnos cuenta de verdad y ver lo que significa el ferrocarril para el Partido Popular, ya que eliminan prácticamente su apuesta por el ferrocarril", ha indicado.

Según ha explicado, el último Consejo de Ministros celebrado "va a cercenar la mayoría de las líneas de ferrocarril convencional de toda Extremadura" y, de este modo, "se tiran por la borda los 150 millones de euros" invertidos "en la mejora de vías en los últimos años".

Por último, se ha referido también a la aerolínea Helitt, que opera desde el Aeropuerto de Badajoz, pues según ha dicho, cada vez que a un avión de la compañía "se le afloja un pequeño tornillo, los pasajeros tienen que hacer una ruta por toda España" y "por el mismo precio", en referencia a los vuelos cancelados, como sucedió este pasado martes en un viaje entre Madrid y Badajoz.

(EuropaPress)

El coste de las empresas por trabajador cae el 0,1% en el segundo trimestre

El coste de las empresas por trabajador cae el 0,1% en el segundo trimestre

Hoy, 10:21 h. |

El coste laboral de las empresas por trabajador y mes alcanzó los 2.580,64 euros en el segundo trimestre del año.

El Santander de Ana Botín compra Carfinco por 210 millones de euros

El Santander de Ana Botín compra Carfinco por 210 millones de euros

Hoy, 10:31 h. |

El Grupo Santander ha acordado la compra de la empresa de créditos al consumo canadiense Carfinco por 298 millones de dólares canadienses.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel