AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 21/09/14 - 00: 51 h

ferrocarril

Los empresarios seguirán presionando para que haya Corredor Mediterráneo

lainformacion.com

lunes, 11/02/13 - 16:16

[ ]

Valencia, 11 feb (EFE).- Los empresarios mantendrán la "presión" para que el Corredor Mediterráneo, la apuesta "más importante de futuro" de las comunidades bañadas por ese mar, se convierta en una realidad y se construya con dos plataformas independientes para mercancías y pasajeros.

Renfe sacará a la venta billetes del AVE Requena-Valencia por 5,5 euros

Valencia, 11 feb (EFE).- Los empresarios mantendrán la "presión" para que el Corredor Mediterráneo, la apuesta "más importante de futuro" de las comunidades bañadas por ese mar, se convierta en una realidad y se construya con dos plataformas independientes para mercancías y pasajeros.

Así lo han puesto de manifiesto en una jornada organizada por la patronal valenciana Cierval que ha inaugurado la ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañada del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a la que han asistido representantes de las cámaras de Comercio de Almería, Baleares, Murcia, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Fabra ha advertido de que el Gobierno valenciano seguirá "luchando" para que "la doble plataforma" sea una realidad en todo el Corredor Mediterráneo, aunque ha admitido que son conscientes de que en las circunstancias actuales es inviable.

"Es el corredor de la racionalidad", ha manifestado el presidente de Cierval, José Vicente González, en la apertura de la jornada, en referencia al Corredor Mediterráneo, que no sólo es "raíles y trenes" sino "logística" y dará servicio al 44 % del PIB español y el 46 % del sector manufacturero.

González ha instado a que, dado que la financiación escasea y los presupuestos públicos son ajustados, los años 2013 y 2014 se empleen en realizar los estudios previos para el Corredor, y ha pedido al Gobierno que continúe "haciendo presión" en la Unión Europea para la financiación del proyecto.

El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, ha defendido la conexión ferroviaria con los puertos y con los aeropuertos como ocurre en toda Europa, y ha asegurado que se tienen que acelerar los proyectos a medio plazo para no continuar perdiendo "oportunidades de negocio".

"Se ha de acelerar la conexión de alta velocidad a Tarragona y Castellón, y en Valencia es necesario el túnel pasante o una circunvalación por el oeste", ha explicado.

Amorós ha insistido en que la inversión del Gobierno en el Corredor es del 22 %, mientras que la población que vive en el área mediterránea es la mitad de España.

Respecto al túnel pasante de Valencia, el presidente de la patronal valenciana ha dicho que es una obra necesaria dentro del sistema ferroviario español, que es "antediluviano", y que son las "soluciones de futuro" en Europa.

No obstante, ha reconocido las dificultades en obtener financiación para la construcción del túnel, y más dado que dentro de una ciudad siempre surgen complicaciones, y por ello ha dicho que el túnel sería una segunda fase "porque no va a haber dinero" para esta obra.

Sobre la colaboración público-privada para la financiación del Corredor Mediterráneo, ha abogado por ello tanto para la construcción del corredor ferroviario como en la explotación de las líneas.

Para el presidente del Consejo de Cámaras de Cataluña, Miquel Valls, la privatización del tráfico de mercancías está en sus inicios y el Gobierno tiene que profundizar para que pueda haber competencia entre los operadores.

Valls se ha mostrado convencido de que la "batalla de la financiación" está en Bruselas y se puede aspirar a cerca del 40 % del coste.

(EFE Verde)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel