ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Los nuevos planes de Protección Civil tendrán en cuenta el diseño de futuras autovías o carreteras o las líneas de AVE

Los nuevos planes de Protección Civil tendrán en cuenta el diseño de futuras autovías o carreteras o las líneas de AVE

Los nuevos planes de Protección Civil tendrán en cuenta el diseño de futuras autovías o carreteras o las líneas de AVE

MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)

Los nuevos planes de Protección Civil tendrán en cuenta tanto la potencialidad de nuevos riesgos para la población como el diseño de futuras autovías o carreteras, el recorrido de las líneas de tren de Alta Velocidad o las tormentas solares.

Cabe recordar que la Dirección de Administración Local, Justicia e Interior del Gobierno de Extremadura está trabajando en su revisión y redacción.

Con la inclusión de estos nuevos riesgos en la nueva redacción del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Extremadura (Platercaex) o el Plan Especial de Protección Civil sobre el transporte de mercancías peligrosas por carretera o ferrocarril (Transcaex) se pretende que, aunque la revisión de los programas de actuación ante emergencias que puedan afectar a la población o el medio ambiente siga siendo periódica, los protocolos de actuación ante accidentes o catástrofes contemplen "desde" ya cuestiones que puedan ser peligros potenciales en algunos años.

Esta es una de las principales conclusiones que se han abordado en la reunión constitutiva del grupo de trabajo que deberá revisar los actuales Platercaex y Transcaex, en la que participan agentes de todas las administraciones públicas extremeñas.

En la misma reunión se ha abordado también la redacción de un nuevo Plan de Protección a la población ante el riesgo de incendios forestales, el Infocaex, un plan más ambicioso en materia de protección y prevención que el actual Infoex.

Todos los nuevos planes deben estar finalizados y operativos en el segundo semestre de este año, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Por otra parte, tanto la revisión del Platercaex y Transcaex, como la redacción de un nuevo plan contra incendios y la del Plan de Protección Civil ante riesgos radiológicos (Radiocaex), que se abordó el día 19 de febrero, llevan aparejados la puesta en marcha de protocolos conjuntos de actuación con la región portuguesa de Beira Sul, dentro del Proyecto de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007/2013 (POCTEP), 0404_RAT_PC_4_E de 'Implantación de redes de alertas tempranas para planes de Protección Civil y Sistemas de Emergencias, cofinanciado en un 75% con Fondos FEDER.