AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 22/10/14 - 08: 50 h

ferrocarril

Mas exhibe el Eix Transversal como ejemplo de que Cataluña va "mejor" sin España y critica la lentitud del AVE

lainformacion.com

viernes, 04/01/13 - 14:59

[ ]
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha exhibido este viernes la inauguración del desdoblamiento del Eix Transversal (C-25) como ejemplo de que Cataluña funciona "mejor" cuando no depende del Gobierno central.
Mas exhibe el Eix Transversal como ejemplo de que Cataluña va "mejor" sin España y critica la lentitud del AVE

SANT SADURNÍ D'OSORMORT (BARCELONA), 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha exhibido este viernes la inauguración del desdoblamiento del Eix Transversal (C-25) como ejemplo de que Cataluña funciona "mejor" cuando no depende del Gobierno central.

"Cuando tenemos autonomía y autogobierno nos espabilamos mejor", ha afirmado en su intervención en el estreno de la nueva infraestructura, durante la cual ha sostenido que todo va más lento cuando depende del Estado como en el AVE hacia la frontera francesa.

La comparación del presidente catalán llega antes de que este martes inaugure junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la conexión de alta velocidad Barcelona-Girona-Figueres, conexión largamente reivindicada por la Generalitat.

Mas y el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, han inaugurado el desdoblamiento completo de la autovía, que desde este viernes por la tarde está operativo de punta a punta, desde Cervera (Lleida) hasta Caldes de Malavella (Girona).

El presidente catalán ha presumido de que las obras hayan finalizado seis meses antes de lo previsto y sin dispararse el coste de la infraestructura, que ha considerado "una maravilla y una virguería" por su capacidad de superar las dificultades orográficas.

Ha destacado el impacto que esta obra tendrá en "el corazón de Cataluña", y que la carretera une las provincias de Girona y Lleida sin pasar por Barcelona, lejos de la concepción radial que, según ha dicho, practica el Estado.

El consejero Vila ha contrapuesto también la política de infraestructuras de la Generalitat y del Estado, y ha criticado que "algunos con más capacidad para hacer cosas y un mayor presupuesto" aún no hayan mejorado carreteras como la A-26 y la N-230.

Durante su discurso, Mas ha reivindicado la rentabilidad social y económica de este desdoblamiento, y ha defendido medir bien las inversiones durante la crisis económica para que éstas tengan la mayor repercusión posible en la dinamización económica de Cataluña.

En ese sentido ha criticado que en los últimos años el Estado no haya tenido en cuenta esa premisa al concretar sus inversiones, en referencia al impulso de infraestructuras que han acabado siendo deficitarias y no han generado retorno económico.

El Eix Transversal (C-25) desdoblado al completo entra en servicio este mismo viernes, tras acabar las obras y completarse los trabajos de señalización, iluminación, homologación de sistemas de seguridad y la realización de pruebas de emergencia en los túneles.

Así, el eje desdoblado estará operativo de punta a punta, de Cervera a Caldes de Malavella, y sus obras han consistido en desdoblar 143 kilómetros y construir dos kilómetros de autovía desde la AP-7 hasta conectar con la N-II desdoblada en Caldes de Malavella.

La infraestructura registra un tráfico de 8.000 a 17.000 vehículos diarios, con un porcentaje de circulación de vehículos pesados del 20% al 30% según el tramo, por lo que su desdoblamiento permite mejorar la seguridad viaria.

La C-25 se divide en tres tramos: Cervera-Manresa (44,4 kilómetros); Manresa-Vic (Gurb), con 43; y Vic-Caldes de Malavella, el de más longitud con 55,4 kilómetros.

Los trabajos han tenido un presupuesto de 733,8 millones de euros, y el Govern deberá pagar 69,8 millones de media hasta 2040 en concepto de 'peajes a la sombra' --la concesión dura 33 años desde su adjudicación en 2007--.

Cedinsa prevé destinar durante el periodo de concesión 227 millones a la conservación y explotación del Eix Transversal, así como 237 millones adicionales a reinversiones.

EUROVIÑETA

La Consejería de Territorio trabaja en aplicar en el Eix Transversal la euroviñeta --peaje para camiones y vehículos de gran tonelaje--, medida que se aplicará solo a los vehículos pesados que hagan el recorrido completo de este eje, desde Cervera hasta Caldes de Malavella o al revés, pero no se penalizarán los recorridos internos.

En 2013 se concretará el procedimiento de implantación de la euroviñeta, un peaje sobre el que el Gobierno central aún no se ha pronunciado a favor de su aplicación.

Vila ha defendido que "quien utiliza las infraestructuras y quien contamina paguen", y ha apostado por profundizar, aunque sin abusos, en el modelo de financiación público-privada con el que se ha llevado a cabo esta infraestructura.

Al acto han asistido antecesores de Vila al frente de la Consejería que han contribuido al desarrollo del Eix, como Lluís Recoder, Pere Macias (CiU) y Joaquim Nadal (PSC), impulsor del desdoblamiento completo de la vía durante el primer gobierno tripartito.

(EuropaPress)

Apple denuncia ataques informáticos contra iCloud

Apple denuncia ataques informáticos contra iCloud

Hace 33 minutos |

Un blog denunció que las autoridades chinas intentaron piratear el sistema de Apple. Apple no mencionó específicamente a China.

Iberdrola gana 1.831 millones hasta septiembre, un 19,5 por ciento menos

Iberdrola gana 1.831 millones hasta septiembre, un 19,5 por ciento menos

Hace 6 minutos |

Madrid, 22 oct (EFE).- Iberdrola ha obtenido un beneficio neto de 1.831 millones de euros en los nueve primeros meses de 2014.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel