AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 22/08/14 - 21: 51 h

finanzas (general)

Los bancos de Chipre también permanecerán cerrados el miércoles

lainformacion.com

lunes, 18/03/13 - 16:40

[ ]

Los bancos en Chipre permanecerán cerrados el martes y el miércoles a la espera de que el Parlamento aprueba la quita a los depósitos bancarios.

Nicosia y la troika acuerdan una quita menos dolorosa para los pequeños ahorradores

Los bancos en Chipre permanecerán cerrados el miércoles a la espera de que el Parlamento aprueba la quita a los depósitos bancarios, según informaron fuentes del Gobierno chipriota.

El Ministerio de Finanzas anunciará esta medida en un decreto que será publicado en breve.

El Banco Central ya decidió también mantener cerrados los bancos el martes, día en que debían reabrir sus puertas tras el festivo del lunes.

Los partidos políticos mantienen una serie de reuniones de urgencia para definir su postura de cara a las medidas acordadas por el Eurogrupo, que han causado un fuerte revuelo entre la clase política e ira entre la población.

El sábado durante la madrugada se aprobó el rescate de la economía chipriota. El plan, pactado por el FMI y el Eurogrupo, supone la inyección de 10.000 millones de euros en la economía chipriota.

Pero, a cambio, los ciudadanos que tengan cuentas corrientes en los bancos de ese país deberán pagar un impuesto sobre sus ahorros.

Inicialmente se dijo que ese impuesto iba a ser del 6,75% sobre los ahorros inferiores a 100.000 euros, y del 9,9% sobre aquellos que superen esa cantidad; pero este lunes se ha abierto la puerta a recortar el primer tramo al 3% a cambio de ampliar el segundo al 12,5%.

La medida ha enfurecido a los ahorradores chipriotas, que desde el sábado intentan acceder a los cajeros o a sus bancos. El sábado, solo unos pocos abrieron y luego cerraron sus puertas.

Los chipriotas, según las medidas aprobadas, no pueden disponer libremente de sus ahorros, medida que se conoce como 'corralito', en recuerdo a los bloqueos de las cuentas corrientes de los argentinos en la crisis financiera de diciembre de 2001, que acabó en suspensión de pagos del país, y posterior rescate.

Reuters/EP

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel