AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 27/12/14 - 17: 14 h

fusiones, adquisiciones, absorciones

¿Estuvo Telefónica a punto de caer en manos del mayor operador móvil de EEUU?

lainformacion.com

lunes, 17/06/13 - 10:01

[ ]
  • El diario El Mundo revela hoy una supuesta oferta de 70.000 millones de euros por parte de AT&T para hacerse con el operador español, que habría sido frenada por el Gobierno
  • Telefónica se dispara un 2,5% en bolsa al calor de la información
  • La compañía lo niega en un comunicado a la CNMV y el ministro de Industria dice desconocer tal operación

 

Telefónica niega haber recibido una oferta de adquisición por parte del operador norteamericano AT&T

El mundo de las grandes adquisiciones corporativas rara vez se mueve a la luz de los focos. Se trata de un universo que funciona según sus propios códigos y en el que participan intermediarios, lobbies, bancos de inversión, conseguidores y, por supuesto, creadores de opinión. Todo despliegue está justificado cuando el ahorro o el sobrecoste se mide en decenas de millones de euros.

En las últimas horas hemos vivido un nuevo episodio de esta singular operativa. El diario El Mundo publica hoy una información según la cual AT&T, el primer operador móvil de Estados Unidos, habría planteado una oferta de adquisición por 70.000 millones de euros sobre Telefónica, o Movistar, como se denomina la compañía a nivel internacional.

La oferta incuiría la asunción de los 52.000 millones de euros de deuda que arrastra la compañía -su principal lastre a ojos de los mercados financieros- y garantizaría una prima del 30% a los accionistas sobre el valor actual de las acciones de la compañía.

El Mundo revela que el Gobierno habría bloqueado la oferta bajo el argumento de que se trata de una compañía de importancia estratégica para España, lo que habría llevado al operador estadounidense a desechar la operación.

Telefónica niega la oferta

Hasta ahí la información periodística. Ahora, la reacción corporativa.

Dado que las acciones de Telefónica estaban teniendo un comportamiento poco usual, con un incremento cercano al 3% en el inicio de la sesión bursátil de hoy, la compañía ha emitido un comunicado asegurando no haber recibido ninguna oferta escrita ni verbal de nadie, en alusión a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones que la estadounidense AT&T supuestamente planeaba lanzar de forma amistosa sobre el operador patrio.

Telefónica tacha la información de "rumores" y recalca que no sólo no ha recibido oferta alguna sino ni siquiera ninguna indicación de interés por parte del operador norteamericano.

La otra parte supuestamente implicada en la maniobra, el Gobierno, dice no saber nada del asunto. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha afirmado que sabía, por boca del propio presidente ejecutivo de la estadounidense AT&T, que la compañía tenía interés en Europa, pero no que quisiera hacer una OPA sobre Telefónica.

En declaraciones a TVE, reaccionaba así al ser preguntado por la información que asegura que varios miembros del Gobierno español, entre ellos él mismo, frenaron una OPA amistosa de AT&T sobre la compañía española.

El ministro ha explicado que se ha reunido en varias ocasiones con responsables del gigante estadounidense, una de ellas el pasado mes de febrero en Barcelona, en el marco del Mobile Word Congress. "El presidente ejecutivo (de AT&T) me dijo que tenía interés en Europa, pero no me dijo una sola palabra de que tuviera interés en hacer una OPA sobre Telefónica", ha precisado.

Espaldarazo del mercado

En cualquier caso, lo que sí es cierto es que la publicación de la información ha convertido a Telefónica en el valor más cotizado del mercado en el arranque de la semana.

Según los analistas, la presunta oferta de AT&T que se basaría en el pago de un precio por acción de unos 15 euros, frente a los 10 euros aproximadamente en los que vienen moviéndose los títulos de la compañías no sólo se aproximan más a su valor objetivo sino que muestran que tiene recorrido al alza.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel