ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Las ventas de frutos secos y snacks crecen un 1,3% en 2012, hasta 1.895 millones

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Las ventas de frutos secos y snacks alcanzaron los 1.895 millones de euros en 2012, un 1,3% más que en 2011, a pesar del menor consumo, según un estudio de DBK, que explica el crecimiento de la facturación de este mercado en la diversificación e innovación de los productos ofertados y en el repunte de los precios.

Por segmentos, las ventas de snacks mostraron el mayor dinamismo, con un aumento del 2,4% respecto a 2011, hasta alcanzar los 635 millones de euros, el 33% del mercado total. Las ventas de frutos secos y patatas fritas, por su parte, se situaron en 690 y 570 millones de euros, respectivamente, con crecimientos inferiores al 1% en ambos casos.

Según DBK, el "creciente" poder de negociación de la distribución alimentaria está intensificando la competencia en el sector, lo que se refleja en un progresivo aumento de la penetración en el mercado de las marcas 'blancas'.

De acuerdo con el estudio, las estrategias de los principales operadores se está apoyando principalmente en la innovación de productos, la diversificación de su oferta y la internacionalización de su actividad. En este sentido, Brasil, Rusia, India, China, norte de África y este de Europa son los mercados exteriores que presentan un mayor potencial de crecimiento para las empresas españolas.

El número de empresas dedicadas a la producción y comercialización de frutos secos y snacks asciende actualmente a 470, y el total de trabajadores, a 6.100. La tendencia hacia la concentración de la oferta en el sector se ha acentuado en los últimos años por el deterioro de la actividad económica, el cese de actividad de las empresas más pequeñas y las operaciones de compra y fusión de empresas acometidas por las compañías líderes.

Así, en el estudio se señala que los principales grupos multinacionales y las grandes compañías españolas están afianzando su posición en el sector. De hecho, en 2011 los cinco primeros operadores reunieron de forma conjunta el 40% del mercado total, porcentaje que alcanza el 51% al considerar a los diez primeros.