AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 31/10/14 - 10: 57 h

ÚLTIMA HORA

10:30

Encuentran una fosa con el cuerpo de cerca de 300 mujeres en Ucrania

fusiones, adquisiciones, absorciones

Los accionistas de Enersis dan luz verde a la ampliación de capital propuesto por Endesa

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 23:12

[ ]
Los accionistas de Enersis han dado luz verde en la Junta Extraordinaria celebrada este jueves a la ampliación de capital propuesta por la eléctrica Endesa con un respaldo del 86% de los presentes. De este modo, la chilena se convierte en el único vehículo de inversión de la eléctrica española en Suramérica en los negocios de la generación, distribución y venta de energía eléctrica convencional.

SANTIAGO DE CHILE, 20 (EUROPA PRESS)

Los accionistas de Enersis han dado luz verde en la Junta Extraordinaria celebrada este jueves a la ampliación de capital propuesta por la eléctrica Endesa con un respaldo del 86% de los presentes. De este modo, la chilena se convierte en el único vehículo de inversión de la eléctrica española en Suramérica en los negocios de la generación, distribución y venta de energía eléctrica convencional.

En un comunicado, Endesa agradece al Comité de Directores, Directorio y Gerencia de Enersis el "esfuerzo" realizado en una situación "compleja y singular" para llevar a cabo un aumento de capital por valor total de 5.995 millones de dólares (más de 4.527 millones de euros).

En concreto, el aumento de capital aprobado será por un total de 16.441.606.297 acciones de Enersis, a un precio de 173 pesos por acción, según señala la eléctrica española en un comunicado.

Endesa, con un 60% de Enersis, logró recientemente un acuerdo con los fondos de pensiones (AFP), con un 13% del capital, para llevar a cabo la ampliación de capital. El respaldo del 86% de los accionistas de la chilena presentes en la Junta Extraordinaria, en la que estuvo representado el 95,24% de su capital, da luz verde a la integración (hacía falta un apoyo de al menos el 66% del accionariado).

Tras obtener el visto bueno de la asamblea, la compañía española pondrá en marcha el mecanismo de la ampliación, con el objetivo de tenerla completada a finales de marzo de 2013. Previamente, se abrirá un plazo de 30 días para iniciar el periodo de suscripción preferente, que podría quedar fijado entre mediados de febrero y mediados de marzo.

PUNTOS DEL ACUERDO

La eléctrica española aportará a Enersis el 100% de los activos eléctricos que posee en Iberoamérica agrupados en su filial Conosur, cuyo valor ha sido estimado en 3.643 millones de dólares (más de 2.750 millones de euros), a cambio de más de 9.967 acciones de la chilena. Los demás accionistas de Enersis podrán suscribir un total de 6.473 millones acciones por un valor total de 2.352 millones de dólares (1.776 millones de euros).

Endesa ha propuesto también que se aplique en Enersis una política de dividendos consistente con la practicada en ejercicios precedentes, y se compromete a no solicitar a la Junta la aprobación de dividendos extraordinarios. De esta manera, la captación de fondos derivados de la ampliación se utilizarán "exclusivamente para dotar a Enersis de recursos adecuados para acelerar el proceso de expansión en Latinoamérica".

Además, si Endesa incrementara su participación accionarial en Enersis por encima del 60,62% actual de forma involuntaria, por no haber acudido otros interesados a la ampliación de capital --sin superar el límite legal y estatutario del 65% de las acciones con derecho a voto--, la eléctrica española se compromete a no reducir dicha participación "dado su carácter estratégico".

NUEVO PROCESO DE EXPANSIÓN

Con la ampliación de capital y la caja que se generará, la compañía prevé tener recursos para emprender un nuevo proceso de expansión "sin asumir mayor deuda y con los recursos suficientes para incrementar su presencia en los mercados en los que opera". Así, según explica, contempla la compra de participaciones minoritarias, el crecimiento orgánico de la compañía y oportunidades de compra en los mercados en los que Enersis está presente.

Tras esta operación, Enersis se consolidará como la principal compañía eléctrica privada de Latinoamérica y el único operador regional con presencia en los principales mercados, alcanzando una masa crítica dentro de un contexto muy competitivo. La chilena incorporará, de una sola vez, participaciones en 13 sociedades operativas de distribución y generación eléctrica en Suramérica, casi todas ya gestionadas por ella, que permiten aumentar su inversión en el negocio en forma significativa sin incurrir en costes ni riesgos adicionales.

La capacidad de Enersis pasará en el año 2014 de una capacidad de 15.182 MW a 16.750 MW y, teniendo en cuenta las cifras de 2011, la operación hace incrementar en 320 millones de dólares (alrededor de un 40%) el resultado neto después de impuestos de Enersis, dejándolo en unos 1.100 millones de euros. Asimismo, se aumentará la liquidez de la acción y el peso del valor en la Bolsa chilena, que pasaría de un 6% a cerca de un 10%.

(EuropaPress)

Imputan al alcalde de Caravaca de la Cruz y otras 30 personas en un caso de corrupción

Imputan al alcalde de Caravaca de la Cruz y otras 30 personas en un caso de corrupción

Hace 30 minutos |

Un Juzgado de Instrucción de Murcia ha imputado al alcalde de Caravaca de la Cruz (Murcia), Domingo Aranda, del PP.

La red de 'Púnica': Negocios en cacerías, partidas de póquer y juergas en chalets

La red de 'Púnica': Negocios en cacerías, partidas de póquer y juergas en chalets

Hace 54 minutos |

Así consta en la documentación aportada por Manos Limpias a la Fiscalía Anticorrupción y que ha servido para que esta organización denuncie a los implicados por delitos de cohecho.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel