AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 28/08/14 - 08: 08 h

fusiones, adquisiciones, absorciones

Sanidad garantizará el pago a aquellos proveedores que participen en compras centralizadas

lainformacion.com

viernes, 28/12/12 - 19:54

[ ]
De este primer acuerdo (dos medicamentos y tres productos sanitarios) se espera reportar un ahorro estimado de 80 millones de euros
La UE obliga al Gobierno a subir el IVA de productos médicos hasta el 21%

De este primer acuerdo (dos medicamentos y tres productos sanitarios) se espera reportar un ahorro estimado de 80 millones de euros

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

A partir de 2013 se establecerá un sistema de garantía de pago a proveedores que participen en compras centralizadas, que permitirá el cobro a las empresas suministradoras en el plazo legal establecido, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quien ha llevado al Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra Ana Mato, las dos primeras licitaciones para las compras centralizadas de medicamentos y productos sanitarios.

"Entre los objetivos de la licitación centralizada está la obtención de mejores precios en la adquisición de productos", admite Sanidad, que establece que no haya un proveedor único para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El acuerdo, que también garantiza la estabilidad de los contratos hasta tres años, "persigue mantener la calidad y unificar los criterios técnicos que deben cumplir los productos en las comunidades autónomas adheridas, voluntariamente, al proceso, así como dotar de mayor transparencia a los contratos derivados del Acuerdo Marco".

En la licitación centralizada sólo se realiza una selección de proveedores y el objetivo es que, si hay licitadores suficientes por lote, se seleccionen al menos cuatro proveedores. Después, será cada Servicio de Salud el que, en sus contratos derivados fije el o los proveedores para su Comunidad Autónoma

En concreto, se han adherido a estas licitaciones 15 Servicios de Salud: el INGESA y los de las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana. Asimismo, participan el Ministerio de Defensa y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior.

LICITAN APROXIMADAMENTE 600 MILLONES

La primera compra centralizada incluye dos tipos de medicamentos, las epoetinas y los anti TNF, y tres productos sanitarios: guantes quirúrgicos, tiras reactivas de glucosa y material de incontinencia. Esta afecta a 14 Comunidades Autónomas, el INGESA (dependiente de Sanidad y responsable de la gestión sanitaria en Ceuta y Melilla) y los Ministerios de Defensa y del Interior.

En este primer acuerdo se reportará un ahorro estimado de 80 millones de euros, que sumados a los acuerdos ya aprobados este año para la compra de vacunas de la gripe y vacunas del calendario infantil, el ahorro inicial es superior a los 117 millones de euros.

En concreto, se han aprobado la licitaciones de los medicamentos por un valor superior a los 500 millones de euros, y la de productos sanitarios por un valor cercano a los 100 millones.

La duración de los acuerdos será de dos años prorrogable por un año más, y Sanidad recuerda que la articulación de esta agrupación de adquisiciones se efectúa mediante la adopción de un Acuerdo Marco centralizado de selección de precio y suministradores.

Las licitaciones aprobadas este viernes suponen el cumplimiento de lo previsto en el Real Decreto-ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, que contempla el fomento de actuaciones conjuntas de los servicios de salud en las adquisiciones que sean susceptibles de un mecanismo de compra conjunta y centralizada.

Sanidad informa que la epoetinas está indicadas para la anemia asociada a la insuficiencia renal y para la anemia en pacientes en quimioterapia; mientras que los anticuerpos monoclonales anti TNF son medicamentos inmunosupresores indicados para las enfermedades autoinmunes y para cuadros inflamatorios crónicos, como la artritis reumatoide y las enfermedades inflamatorias intestinales.

(EuropaPress)

Lagarde califica de "totalmente infundada" su imputación por el caso Tapie

Lagarde califica de "totalmente infundada" su imputación por el caso Tapie

Hace 20 minutos |

Washington, 27 ago (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

JPMorgan y otros bancos de EE.UU., víctimas de un "sofisticado" ciberataque

JPMorgan y otros bancos de EE.UU., víctimas de un "sofisticado" ciberataque

Hace 39 minutos |

Washington, 27 ago (EFE).- El banco JP Morgan Chase y al menos otras cuatro entidades estadounidenses fueron víctimas este mes de una "sofisticada" serie de ciberataques coordinados cuyo fin aún

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel