AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 18/04/14 - 15: 12 h

ganadería

Casi 80 vacas más serán sacrificadas tras confirmarse brucelosis en todas las explotaciones del pasto de Tudanca

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 14:23

[ ]
Martínez niega que la consejería ocultara información e insta al PSOE a que si lo cree así lo denuncie ante los tribunales
Casi 80 vacas más serán sacrificadas tras confirmarse brucelosis en todas las explotaciones del pasto de Tudanca

Martínez niega que la consejería ocultara información e insta al PSOE a que si lo cree así lo denuncie ante los tribunales

SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Ganadería ha confirmado la brucelosis en la parte del rebaño del pasto comunal de Tudanca que estaba pendiente de verificar, casi ochenta vacas procedentes de una explotación de Polaciones, tendrán que ser sacrificadas con lo que, de momento, la cifra asciende a cerca de 590.

Así lo han confirmado la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, y el director general de esta área, Santos de Argüello Díaz, en una rueda de prensa en la que ha asegurado que es "rotundamente falso" que tuviera conocimiento del brote a finales de noviembre y haberlo ocultado durante un mes, tal y como aseguró el miércoles la diputada socialista, Isabel Méndez.

La consejera ha invitado a Méndez a que si sabe "fehacientemente", que su departamento ocultó información sobre el brote vaya a los juzgados a denunciarlo.

Según la versión de Martínez, fue el pasado 14 de diciembre cuando tuvieron confirmación de la presencia de la bacteria de la brucelosis en las tres primeras explotaciones, una de Lamasón, Peñarrubia y Tudanca.

Las muestras se recogieron el 28 de noviembre y el 3 de diciembre se confirmó que la serología positiva en animales de estas explotaciones, lo que no quiere decir que tuviera la bacteria, algo que no se confirmó, según han insistido, hasta el 14 de diciembre cuando se tuvieron los resultados de las muestras que se recogieron ya cuando las reses se llevaron al matadero, en las que se aisló la bactería, comprobando que las vacas tenían la enfermedad.

Tras eso, Martínez ha señalado que "inmediatamente" se comunicaron estos hechos a los alcaldes de los tres municipios hasta el momento afectados, así como de las medidas tomadas para erradicar el rebrote y evitar su difusión.

Posteriormente, se realizaron los trámites para proceder al sacrificio de las explotaciones afectadas y el 21 de diciembre se puso en conocimiento de los hechos a las Organizaciones de Productores Agrarios (OPAS) y a las asociaciones de criadores de ganado bovino.

Según la Consejería, se les comunicó la situación en aquel momento, las medidas tomadas y el estado de las investigaciones y se les dio la posibilidad de obtener información adicional.

Posteriormente, se dieron los nuevos casos en el rebaño del pasto comunal de Tudanca, donde había seis explotaciones de Tudanca, donde se aisló la brucela en la primera semana de enero y se decretó el vaciado sanitario, y una de Polaciones, que es la última en la que se ha confirmado la existencia de la bacteria.

Tras detallar el proceder, Martínez ha defendido que "la Consejería actuó con diligencia" y comunicó puntualmente su actuación a las autoridades locales y a los representantes del sector productor.

TRES POSITIVOS MÁS

Por otra parte, Martínez ha señalado que los casos de Tudanca, Peñarrubia, Lamasón y Polaciones son un "rebrote" que está "en vías de quedar absolutamente controlado" y "se aproxima a un control total", para lo que se están realizando los "máximos esfuerzos".

Según ha señalado, en los últimos análisis de sangre practicados a las 3.450 reses que conforman la totalidad de las explotaciones de Peñarrubia, Lamasón, Tudanca, y Polaciones ha habido "sólo" tres positivos, lo que, según ha insistido, no significa que tengan la enfermedad, algo que tendrá que confirmar un nuevo análisis en matadero.

Tanto Martínez como el director general de Ganadería se han mostrado optimistas con el hecho de que estos tres animales --uno de un estado de Lamasón, otro en Tudanca y uno en Polaciones-- no contengan la bacteria por los bajos índices de serología que presentan y que podrían significar que sólo han tenido contacto.

Si estas reses están contagiadas significaría el vaciado sanitario de los tres establos y el sacrificio de todas sus reses.

Al contrario de lo expuesto el miércoles por la socialista Isabel Méndez, que apuntó a que la enfermedad había quedado prácticamente erradicada con el anterior Gobierno, la consejera ha asegurado que "la brucelosis bovina nunca se ha extinguido en Cantabria".

Para justificar sus dudas, Martínez ha explicado que el bipartito PRC-PSOE dejó una tasa de prevalencia del 0,55%, superior al 0,45% en el que, según ha dicho, va a estar en 2012.

También en contraposición a las declaraciones de Méndez, la consejera ha insistido en que con el actual Gobierno de Cantabria "el control sanitario no se ha relajado ni un ápice".

A juicio de la consejera, las declaraciones de la diputada demuestran la "falta de desconocimiento" de Méndez sobre el funcionamiento de las campañas y los controles, entre ellos los de la fauna salvaje, que, según han señalado, son "muy superiores" a los que se les exigen.

TRANQUILIDAD

Además de a los productores, Martínez ha aprovechado la rueda de prensa para mandar también un "mensaje de tranquilidad" a los consumidores pues, según ha asegurado, "la salubridad de la carne está totalmente certificada" y ha considerado una "barbaridad" que Méndez intente, a su juicio, ponerla en duda con sus declaraciones.

En este sentido, la consejera ha acusado a la socialistas de "confundir" al consumidor sobre la salubridad de la carne, creando, en su opinión, un "daño irreparable" a los productores. "Espero y deseo que rectifique", ha afirmado.

Por su parte, el director general de Ganadería ha opinado que "sembrar dudas" sobre la calidad de la carne es, además de una "irresponsabilidad", una "sirvergonzada" para los productores.

Tras detallar a los controles sanitarios a los que es sometida la carne de Cantabria, tanto a nivel autonómico, como nacional o europeo, ha señalado que si Méndez duda, "debería ir sin pausa" al comité científico de la UE y "ponerlo encima de la mesa".

En la rueda de prensa, Martínez ha calificado como una "auténtica irresponsabilidad" la forma en la que tanto el PSOE como el PRC están tratando el brote de brucelosis y les ha advertido de que "en política no todo vale".

TUBERCULOSIS

La consejera y el director general de Ganadería también han sido cuestionados por los casos de tuberculosis que se están detectando y que, según han señalado, forman parte del "goteo" que se da habitualmente.

"¿Hay positivos? Sí, como ha habido siempre y va a seguir habiendo", ha dicho De Argüello Díaz, quien ha explicado que, en 2010, un total de 861 animales dieron positivo en tuberculosis, una cifra que se redujo de forma "considerable" en 2011. Del año pasado aún no hay datos cerrados.

El director general de Ganadería ha explicado que se trata de una enfermedad sujeta a "oscilaciones" en la que es "muchos más difícil" hablar de brotes por el proceso de incubación de la propia tuberculosis y de su desarrollo.

(EuropaPress)

La Copa del Rey ya está en el Museo del Real Madrid

La Copa del Rey ya está en el Museo del Real Madrid

Hoy, 14:03 h. | Ulises Sánchez-Flor

Las visitas al Tour del Bernabéu se han empezado a multiplicar tras la consecución de este trofeo frente al Barcelona y el club espera hacer una buena caja pese a

Chelsea Clinton está embarazada

Chelsea Clinton está embarazada

Hoy, 13:41 h. |

Se tratará del primer embarazo de la hija del expresidente de EEUU Bill Clinton y de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton. La única hija de Bill, de 67 años.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel