AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 20/04/14 - 17: 42 h

ganadería

Císcar no descarta que el próximo PHN pueda retomar el trasvase del Ebro y que el Consell defenderá que llegue el agua

lainformacion.com

lunes, 14/01/13 - 20:25

[ ]
Priorizará las acciones para desarrollar la agenda reformista del Consell y para seguir creando empleo en el sector agrario
Císcar no descarta que el próximo PHN pueda retomar el trasvase del Ebro y que el Consell defenderá que llegue el agua

Priorizará las acciones para desarrollar la agenda reformista del Consell y para seguir creando empleo en el sector agrario

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha señalado este lunes que el Consell "no descarta" que en el próximo Plan Hidrológico Nacional (PHN) pueda retomarse el trasvase del Ebro y ha explicado que el Gobierno valenciano hará "política activa" para que "el agua que necesita la Comunitat Valenciana llegue sea de donde sea". "Si tiene que ser a través de un trasvase del Ebro, por supuesto que lo vamos a defender", ha recalcado.

Así se ha pronunciado tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, dentro de la ronda de encuentros que el jefe del Consell ha mantenido con la cúpula de todos los departamentos de la Generalitat y que finaliza este lunes con esta reunión.

Preguntado sobre la decisión del Tribunal Constitucional de desestimar el recurso interpuesto por el Gobierno valenciano contra la modificación del PHN que deroga el trasvase del Ebro, Císcar ha explicado que "en aquel momento" la Generalitat "tenía la obligación de ir hasta el final en la defensa de los intereses de los agricultores valencianos".

"Si va a haber un momento en que el trasvase del Ebro formaba parte de del PHN, nada impide que en el próximo PHN pudiera retomarse el tema y formar parte de ese consenso", ha añadido el vicepresidente del Consell, quien ha comentado que siempre que el trasvase sea una "solución" para que la Comunitat y otras comunidades tengan el agua que necesitan "nosotros en absoluto la descartamos".

Preguntado por la propuesta de Fabra de reunirse con todos los sectores e instituciones, ha manifestado que el objetivo es que "se unan cuántos mas sectores, instituciones y ciudadanos mejor". En estos momentos, según el conseller, el Consell está diseñando la sistemática "para llegar a todo el mundo" y ha añadido que de momento no ha habido reuniones

"Sumarse a ese manifiesto es defender la Comunitat Valenciana, apostar por las cosas buenas de la Comunitat", ha indicado Císcar, quien se ha mostrado convencido de que "es mucho más lo que nos une que lo que nos separa".

Respecto a la opinión que le merece la reforma federal que propone el PSOE, Císcar ha asegurado que "a los ciudadanos les preocupa que se generen puestos de trabajo y vencer a esta crisis económica". "Quieren que sus gobernantes gestionamos con sensatez y austeridad y que solucionemos los problemas; en eso el PSOE siempre nos va a encontrar, en otro tipo de debates no nos va a encontrar, y no porque nosotros pensemos que el modelo de estado no debe ser mejorado pero cambiar todo lo existente no es algo que sea la preocupación de los ciudadanos".

AEROPUERTO DE CASTELLÓN

En relación a la Comisión para el Seguimiento de los Procesos de Venta y Externalización de Activos y Entidades del Sector Empresarial y Fundacional y preguntado si se ha creado para evitar casos como el del aeropuerto de Castellón, ha señalado que en la creación de esta comisión se estaba trabajando desde hace "algún tiempo".

"Queremos externalizar el aeropuerto de Castellón cuanto antes mejor y estamos abiertos a cualquier oferta, que ya hay. Hablaremos con todos los interesados y ojala pronto tengamos algún tipo de acuerdo, siempre desde la máxima legalidad y transparencia", ha agregado.

El vicepresidente del Consell ha anunciado también que priorizará las acciones para desarrollar la agenda reformista avanzada por Fabra con el fin de impulsar el papel activo de la Generalitat como motor de la reactivación económica y del empleo, y ha detallado que, en el ámbito agrario, se van a llevar a cabo una serie de medidas dirigidas a seguir potenciando la creación de empleo en este sector.

Ha subrayado que las iniciativas que formarán parte de esta agenda reformista "permitirán desarrollar nuevas medidas de activación económica y empleo e irán destinadas a resolver algunos de los principales problemas a los que se enfrentan los sectores que trabajan con la Administración, como los relacionados con los retrasos en los pagos o la tramitación burocrática".

100.000 EMPLEOS DIRECTOS EN AGRICULTURA

Por otro lado, Císcar ha destacado que se implantarán nuevas medidas para continuar creando empleo en la agricultura, un sector que, tal y como ha recordado, genera cerca de 100.000 empleos directos en la Comunitat Valenciana (el 5% del total). Así, ha indicado que el sector agrícola y ganadero es el que está creando más empleo en la actualidad, con un incremento del 29% en el tercer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior.

Otra de las prioridades es la preparación del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, iniciativa para la que se buscará la participación del sector. Igualmente, se trabajará en la implantación de mejoras normativas dirigidas a establecer un marco favorable para elevar la renta de los agricultores y ganaderos.

Por otro lado, la Conselleria llevará a cabo medidas dirigidas a impulsar la modernización y vertebración del sector pesquero y elaborará un Plan Estratégico de la Acuicultura Valenciana con la finalidad de definir las necesidades y objetivos fundamentales para esta actividad.

Asimismo, otro de los ejes estratégicos de actuación girará en torno a la potenciación de la presencia e influencia de la Comunitat dentro y fuera de España. Para ello, se llevarán adelante acciones concretas para relanzar la marca Comunitat Valenciana. Se incidirá también en modelos innovadores de cooperación con regiones europeas, dentro del objetivo de generar nuevas oportunidades de empleo.

(EuropaPress)

El juez Silva se sentará el lunes en el banquillo por el caso Blesa

El juez Silva se sentará el lunes en el banquillo por el caso Blesa

Hoy, 16:11 h. |

El magistrado Elpidio José Silva será juzgado por haber presuntamente prevaricado durante su investigación al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

La A-4 y la A-5 presentan las peores retenciones en la operación retorno

La A-4 y la A-5 presentan las peores retenciones en la operación retorno

Hoy, 16:36 h. |

Se están provocando retenciones importantes en algunos puntos de la red viaria.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel