El cabrito 'Lechal Candeleda Gredos' ya tiene logotipo, aprobado por el Comité Impulsor

ÁVILA, 20 (EUROPA PRESS)

El Comité Impulsor del cabrito 'Lechal Candeleda Gredos' aprobó hoy en una reunión el logotipo de la futura marca de garantía, que "transmite con fuerza la calidad de un producto único e identifica a través de su estructura, composición y color el animal, el cielo azul de Gredos y las tierras donde se cría".

Asimismo, durante la reunión del Comité Impulsor, Joaquín Antonio Pino, presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ávila, organización impulsora de la iniciativa con el apoyo del Centro de Desarrollo Rural Valle del Tiétar (Ceder), destacó que la elaboración del Estudio Justificativo y el Reglamento de Uso, imprescindibles para conseguir la puesta en marcha de este marchamo de calidad, continúa a buen ritmo, y que estarán concluidos antes de finales de año.

Los estudios en elaboración destacan que el marchamo de calidad "contribuirá a impulsar un modelo de ganadería sostenible por los grandes beneficios que supone para el medio, por ejemplo en la lucha contra incendios".

En cuanto a la zona de producción de la marca de garantía, se incluyen las comarcas que rodean la Sierra de Gredos, con unas características naturales propias que dotan a esta zona y al producto de una identidad propia. Se trata de la comarca de Candeleda-Valle del Tiétar, El Barco de Ávila-Piedrahíta, Alberche-Pinares y la Vera de Cáceres.

Una zona que, según los datos socioeconómicos, cuenta con 86.000 habitantes y se extiende a lo largo de más de 5.000 kilómetros cuadrados, con 340.000 hectáreas de pasto y más de 200 hoteles y restaurantes.

La marca de garantía para el cabrito 'Lechal Candeleda Gredos' incluye un ámbito de comercialización que "va mucho más allá de la propia zona de producción, ampliándose al territorio nacional y resto del mundo gracias a la exportación y la venta a través de Internet". En cuanto a las modalidades de elaboración, el Comité Impulsor acordó admitir todas las formas de elaboración tradicionales como cuchifrito, caldereta, asado o guisado, siempre que se respete el estilo tradicional.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto que las razas con mayores aptitudes para la marca de garantía son Verata, Guadarrama, Murciano-Granadina, Malagueña y sus cruces.