AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 30/08/14 - 03: 10 h

ganadería

El Gobierno convoca ayudas para la modernización de explotaciones agrarias y primera instalación de jóvenes agricultores

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 13:02

[ ]
Desde 2007, el Ejecutivo foral ha aportado a este fin 62,6 millones de euros
El Gobierno convoca ayudas para la modernización de explotaciones agrarias y primera instalación de jóvenes agricultores

Desde 2007, el Ejecutivo foral ha aportado a este fin 62,6 millones de euros

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

La convocatoria de ayudas para la modernización de explotaciones agrarias y primera instalación de jóvenes agricultores, publicada este martes en el BON, dispondrá de un presupuesto aproximado de entre 16 y 20 millones de euros.

"Esta es una estimación bastante adecuada y una cantidad francamente significativa para el sector", ha dicho el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno, José Javier Esparza.

En rueda de prensa, Esparza ha presentado la convocatoria, que mantiene el régimen de evaluación individualizada, lo que significa que se atenderán todas las solicitudes que se presenten y que cumplan los requisitos establecidos en las bases reguladoras.

Estas ayudas se enmarcan en el Plan de Desarrollo Rural de Navarra 2007-2013 y el plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 15 de abril. Persiguen el desarrollo y modernización de las explotaciones agrarias y la incorporación de jóvenes agricultores a través del apoyo a las inversiones con el objetivo último de asegurar el mantenimiento de un tejido socioeconómico estable, dinámico y atractivo.

Una de las principales características de la convocatoria de 2013 es que las ayudas se determinarán sobre un volumen máximo de inversión por expediente de hasta 150.000 euros, con un máximo de 8 UTA (unidades de trabajo agrario) por explotación (1.200.000 euros por expediente).

El consejero ha destacado que se muestra así "el compromiso del Gobierno foral con el sector", que ha calificado de "dinámico". "En un momento económico complicado se vuelve a estar de la mano del sector, intentando ayudar a un sector que es clave", ha dicho, para resaltar que este sector "está siendo capaz de mantener el empleo e incluso en algunos casos generarlo".

Según ha expuesto, en el programa de desarrollo rural entre 2007 y 2012 "hablamos de 509 millones de euros lo que los agricultores y ganaderos de Navarra han invertido, en unos años que no han sido fáciles". "Da constancia de lo vivo del sector en este momento", ha afirmado.

PRIORIDAD

Asimismo, el consejero Esparza ha destacado la priorización de los agricultores a título principal (ATP) "por ser los profesionales que generan riqueza en mayor medida, crean empleo y apuestan por la sostenibilidad de la agricultura y la ganadería". Otros colectivos a los que prioriza la convocatoria son el de los jóvenes y el de las explotaciones ubicadas en zonas desfavorecidas y de montaña.

Además, esta convocatoria pretende focalizar las inversiones auxiliables en bienes de inversión para los que la incentivación mediante subvenciones directas tenga un mayor impacto en la competitividad del sector agroalimentario y una mayor coherencia con las estrategias y objetivos planteados tanto en el ámbito de la Comunidad Foral como del resto de España y de la Unión Europea. En este sentido, quedan fuera de la convocatoria los tractores, las cosechadoras de cereales y vid y los almacenes agrícolas.

En cuanto a la cantidad económica destinada a estas ayudas, el consejero ha explicado que, al tratarse de una convocatoria que se rige por el régimen de evaluación individualizada, "la cantidad exacta se sabrá una vez que se resuelva", antes de fin de año.

En cualquier caso, Esparza ha indicado que "Navarra es la comunidad de su entorno que más presupuesto por habitante destina a apoyar las inversiones en esta convocatoria, con un total de 24,99 euros por habitante", frente a lo que se destina en Cantabria (10,96 euros por habitante), La Rioja (14,15 euros por habitante), Cataluña 1,19 euros por habitante, Aragón (17,85 euros por habitante), Castilla y León (11,81 euros por habitante) o Castilla-La Mancha (3,79 euros por habitante)

Desde la implantación de las ayudas de modernización de explotaciones agrarias y de instalación de jóvenes agricultores en 2007, la aportación del Gobierno de Navarra asciende a 62,6 millones de euros. Por su parte, la UE a través del FEADER, ha aportado 24,6 millones de euros. Se han beneficiado 2.284 expedientes (418 de instalación de jóvenes agricultores y 1.866 de modernización de explotaciones), que han supuesto una inversión total de 327,7 millones de euros.

(EuropaPress)

Nicaragua continúa la búsqueda de 27 mineros atrapados en una mina en el Caribe

Nicaragua continúa la búsqueda de 27 mineros atrapados en una mina en el Caribe

Hace 16 minutos |

Managua, 29 ago (EFE).- Equipos de socorro trabajan hoy en el rescate de los 27 mineros artesanales que permanecen atrapados desde este jueves tras un derrumbe en una vieja mina

Eva Longoria resume los valores de la mujer latinoamericana para Vogue

Eva Longoria resume los valores de la mujer latinoamericana para Vogue

Hace 27 minutos |

Panamá, 29 ago (EFE).- La actriz y productora estadounidense Eva Longoria representó hoy "los valores" de la mujer latinoamericana como invitada de honor del evento de moda "Vogue en Vivo",

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel