AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 18/04/14 - 05: 11 h

ganadería

El presidente de Asaja asegura que "se va viendo la luz de cómo se va a aplicar la PAC"

lainformacion.com

miércoles, 20/03/13 - 14:54

[ ]
El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, ha felicitado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, porque "se va viendo la luz de cómo se va a aplicar la Política Agraria Común (PAC)".
El presidente de Asaja asegura que "se va viendo la luz de cómo se va a aplicar la PAC"

ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, ha felicitado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, porque "se va viendo la luz de cómo se va a aplicar la Política Agraria Común (PAC)".

Asaja ha proporcionado información "de primera mano" sobre la negociación de la PAC a los agricultores aragoneses, durante un acto que ha tenido lugar en el Salón de Actos de Bantierra en Zaragoza y al que ha asistido el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato.

En declaraciones a los medios de comunicación, Pedro Barato, ha indicado que esta jornada para dar a conocer las nuevas propuestas que se han realizado desde Europa con motivo de la negociación de la Política Agraria Común (PAC) 2014-2020, también se ha aprovechado para presentar la nueva junta directiva de Asaja en Aragón.

"Lo que pretendemos es dar una información de primera mano a los agricultores para que se puedan ir adecuando y tomar decisiones", ha manifestado Barato, ya que la jornada agraria ha coincidido con el acuerdo del Consejo de Ministros de Agricultura que se ha celebrado este martes en Bruselas.

En este punto, Barato ha felicitado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, por "el trabajo que está realizando", ya que en el Consejo "ya se va viendo la luz de cómo se va a aplicar la PAC".

El presidente de Asaja ha señalado que parece que el montante económico para la PAC podría ser suficiente, que se van a flexibilizar el pago verde, o medioambiental. "Nos dejan que la convergencia interna la hagamos aquí y que no tenga unos desequilibrios tan grandes", señaló.

Asimismo se ha mostrado optimista por el hecho de que se haya puesto encima de la mesa que sea el Estado el que se reparta el montante de las ayudas de la PAC, en vez de que Europa marque el presupuesto para cada sector. Barato ha opinado que esa convergencia interna para el reparto de las ayudas dependiendo de la producción se va a hacer de una manera "muy inteligente".

También ha expuesto que en el Consejo de Ministros se ha hablado de "una limitación para que no todas las hectáreas puedan tener derecho a pago", lo que "beneficia tanto a los agricultores como a los ganaderos".

En las ayudas de desarrollo rural, según el responsable de Asaja, también se abre la posibilidad de converger entre Estado y comunidades autónomas. "Hay algunas limitaciones que afectan al agua y a los recursos naturales, pero son temas más de filosofía que de consecuencias para el campo", ha apostillado.

No obstante, ha recordado que, aunque la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea --que corresponde a Irlanda-- ya tiene el mandato sobre todos estos apuntes, hay que llevar todo al Parlamento europeo para negociarlo.

"COSAS POR HACER"

El presidente de Asaja ha sostenido que todavía quedan "cosas por hacer" con respecto a la PAC, entre ellas que las cuotas de producción de azúcar de remolacha, que "algunos defendemos que se mantengan hasta el 2020, otros países hasta el 2017, ya veremos que pasa".

Asimismo, ha reconocido que "también peligra la aplicación" de las cuotas lácteas de la PAC, aunque "ya veremos a ver que pasa en el Parlamento".

En lo que respecta a las hectáreas de viñedo, "el Consejo más o menos acepta el grupo de alto nivel de agricultura en donde esos derechos de viñedo pasan a concesiones administrativas", lo que significa que "se siguen manteniendo las limitaciones para lo que es la plantación del viñedo, pero ya no van a estar esos derechos en manos de la gente, donde había que ir a comprarlos, sino que van a ser concesiones administrativas".

También ha recalcado que "desaparece el fantasma de la tasa plana" en el pago de las ayudas en función de las hectáreas, por lo que "la convergencia va a ser entre nosotros y no en los papeles".

Sobre la ganadería, Pedro Barato ha afirmado que en la PAC el sector ha sido "despachado" con "línea y media", pero "vamos a ver si por lo menos el nivel económico de los pagos que recibe ovino, caprino y vacuno, fundamentalmente, se sigue manteniendo", algo que ha confiado en que será así.

Por otra parte, ha opinado que el retraso en la aprobación de la nueva Política Agraria Común, que tendría que haber entrado en vigor en el año 2013, hace que "tengamos una PAC vieja con un presupuesto nuevo" lo que podría suponer "algunas tensiones", pero "no importantes", ha aseverado.

En este punto, ha añadido que "las tensiones importantes están viniendo de las comunidades autónomas", dado que algunas de ellas "no están poniendo su parte proporcional" en las ayudas cofinanciadas.

GESTIÓN DEL MINISTERIO

Sobre la gestión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Barato ha comentado que a él no le gustaría "en el pellejo de Arias Cañete con los recortes que ha tenido en su Ministerio, pero la prueba de su inteligencia y de su profesionalidad está en que siendo el segundo presupuesto en recortes las cosas medio funcionan, lo que tiene mucho mérito".

De esta forma, ha incidido en que se han mantenido las políticas activas, como la del seguro agrario, las de las campañas contraincendios y de saneamiento, "es cierto que en partidas muy importantes, como la de infraestructuras, no se están haciendo planes de inversión, pero la gestión de Arias Cañete es positiva para el sector y en las negociaciones con Europa lo está haciendo muy bien".

(EuropaPress)

Santos decreta tres días de duelo por Gabo, el colombiano "más querido"

Santos decreta tres días de duelo por Gabo, el colombiano "más querido"

Hace 51 minutos |

Bogotá, 17 abr (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decretó hoy tres días de duelo en homenaje al Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez.

El Nikkei gana un 0,53 ciento en la apertura

El Nikkei gana un 0,53 ciento en la apertura

Hoy, 02:18 h. |

Tokio, 18 abr (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó hoy en la apertura 76,18 puntos, un 0,53 por ciento.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel