ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Exigen disculpas a los ecologistas por afirmar que hay ganaderos que se lucran con indemnizaciones por daños del lobo

OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Ganaderos Trashumantes de Asturias (AGTA) y la Plataforma GEA (Ganadería Estensiva d'Asturies) ha exigido este jueves disculpas a la Coordinadora Ecoloxista de Asturias por afirmar en un comunicado que hay ganaderos que utilizan las indemnizaciones por daños al lobo como medio de lucro. Ambos colectivos lo consideran una "campaña de difamación".

A través de un comunicado, ambas asociaciones consideran "intolerable que se promueva entre la población la falsa idea de que el colectivo de ganaderos extensivos "echan al monte el ganado para que los ataque el lobo y cobrar los daños". "La persona que actúe así no puede ser siquiera considerada como ganadero", remachan los colectivos.

"Las actividades inmorales y delictivas en este sentido son absolutamente excepcionales, como suponemos que el latrocinio lo sea entre otros colectivos como pueden ser, por ejemplo, los ecologistas. Los verdaderos ganaderos, la inmensa mayoría de los que utilizamos nuestros puertos comunales, lo que queremos es que no haya ataques, o minimizarlos al máximo; queremos buscar una compatibilización de la fauna salvaje con nuestra actividad, no cobrar compensaciones", añade la nota.

Acusan al colectivo ecologista de "mentir de esa forma tan mezquina y malintencionada". "Muchos desean que desaparezca la ganadería tradicional para que no sea estorbo para la expansión del lobo, pero es incalificable que esto se persiga a través de insultos y falsas generalizaciones demagógicas", han concluido.