AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 27/12/14 - 12: 55 h

ganadería

La Comisión Europea afirma que habrá una reducción "muy pequeña" en los pagos directos de la PAC

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 15:05

[ ]
El Ministerio de Agricultura afirma que el equilibrio entre medio ambiente y agricultura es el objetivo que "todos" persiguen
La Comisión Europea afirma que habrá una reducción "muy pequeña" en los pagos directos de la PAC

El Ministerio de Agricultura afirma que el equilibrio entre medio ambiente y agricultura es el objetivo que "todos" persiguen

SANTIAGO/MURCIA, 17 (EUROPA PRESS)

El director general adjunto de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Joao Pacheco, ha afirmado que habrá una reducción "muy pequeña" en los pagos directos para la agricultura en virtud de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea para el periodo 2014-2020.

Pacheco ha hecho estas declaraciones en Murcia, donde ha participado en una jornada sobre 'La Hortofruticultura en la nueva PAC 2014-2020', acompañado por el presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, y la secretaria general del Ministerio de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Durante su intervención, Valcárcel afirmó que el Gobierno de Murcia y de España se mantendrán exigentes y vigilantes ante los nuevos pasos que se den en las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC), "para que haya más rigor y apoyo hacia el sector hortofrutícola, aportando propuestas y sugerencias que contribuyan a una PAC que garantice la continuidad del campo español".

Al ser preguntado por el hecho de si se conseguirá un presupuesto suficiente para apoyar la agricultura murciana, Pacheco ha indicado que se trata de una pregunta que se debe de hacer "a los Estados miembro y al Parlamento Europeo".

Y es que ha justificado que la Comisión Europea ha planteado un presupuesto idéntico a lo que se tenido hasta ahora, pero algunos de los 27 estados miembros de la UE "quieren reducirlo", según se deriva de en las negociaciones entre los 27 Estados miembro.

Ha recordado que las negociaciones al nivel de los presidentes de consejo en Bruselas que tuvieron lugar el pasado mes de noviembre dejaron sobre la mesa "una propuesta que reduce sustancialmente el presupuesto de toda la Unión Europea". Sin embargo, insiste en que la reducción "es muy pequeña" para la agricultura en los pagos directos.

Al ser preguntado por el hecho de que los agricultores murcianos se quejan de que la nueva PAC prima la propiedad y la extensión frente a la función y el empleo, Pacheco ha considerado que "no se puede decir esto".

Ha explicado que la Comisión Europea "tiene una propuesta para hacer una completa desacoplación entre los pagos directos y lo histórico de la producción de los agricultores", pero ha matizado que, en Europa, los pagos directos actualmente "están instalados en la producción histórica en el siglo pasado".

Por este motivo, considera que España "tiene un nivel promedio de pagos directos "inferior a otros países del norte de Europa", y cree que esto "no es justo".

EQUILIBRIO ENTRE MEDIO AMBIENTE Y AGRICULTURA

El jefe del Ejecutivo aprovechó este foro para advertir sobre la necesidad de trabajar "con rigor y sin demagogias", y así alcanzar un "equilibrio entre agricultura y medio ambiente, y no perjudicar los intereses de los agricultores, que son los principales medioambientalistas".

"Vamos a trabajar desde todas las instituciones españolas y europeas con el fin de garantizar y proteger la 'despensa de Europa', que es nuestra producción hortofrutícola", señaló.

La reforma de la PAC, que se está negociando en la actualidad, es una de las más profundas desde que España entró en la UE, pero según afirmó el presidente Valcárcel, "se plantea en el momento menos adecuado debido a la crisis económica". "Necesitamos unas garantías de continuidad de un presupuesto suficiente que revierta en la modernización, rejuvenecimiento y competitividad del campo español", subrayó.

"Somos conscientes de que Europa no tiene una sola agricultura, por lo que es preciso establecer un marco regulatorio bien definido que equilibre las necesidades que las distintas zonas productoras requiere para crecer y para ser rentables, y mantener el desarrollo económico y social de nuestros territorios", dijo.

Por todo ello, los acuerdos que se alcancen en la negociación de la PAC son decisivos, porque también "la agricultura murciana ayuda a crecer en Europa", apostilló.

García Tejerina ha afirmado que el equilibrio entre medio ambiente y agricultura "es el objetivo que todos perseguimos cuando hablamos de sostenibilidad", y añade que es un objetivo que comparte "toda la sociedad española y la sociedad europea". Lo que se busca, ha precisado, es el equilibrio entre lo económico, lo social y lo medioambiental.

En su opinión, la sociedad española "es muy desarrollada", y todas la población "tiene conciencia de que hay que preservar el medio ambiente, pero también hay que dar una viabilidad a las propias actividades económicas y que beneficie al conjunto de la sociedad".

En este momento, ha recordado que el objetivo de la PAC es "dar un paso más en nuevas exigencias medioambientales y en la manera de producir nuestros alimentos en la Unión Europea".

Ha explicado que España comparte estos principios y esta necesidad. Concretamente, el planteamiento del Gobierno central en la reforma de la PAC "es que se haga al mismo tiempo, sin comprometer la viabilidad económica de las explotaciones y de una manera sencilla para que los agricultores y ganaderos puedan cumplirlo".

PRINCIPALES RIESGOS

La secretaria general admite que toda actividad económica e, incluso, nuestra propia existencia "tiene un impacto sobre el medio ambiente", pero ha remarcado que "la sociedad avanza y las tecnologías se desarrollan, de forma que toda actividad económica tiene mejores técnicas que poner en marcha".

Ha aseverado que la UE exige tres medidas, de las cuales, "alguna no se adapta a la realidad productiva de España". En concreto, el Gobierno central está "especialmente" preocupado con los cultivos permanentes, que en la Región de Murcia son "muy importantes", como los frutos secos, los cítricos y otros frutales.

A este respecto, la UE "pide unas medidas especialmente beneficiosas para el medio ambiente", mientras que el Gobierno de España defiende que los cultivos permanentes "están absorbiendo dióxido de carbono a lo largo de todo el año, al tiempo que conservan y dan vida al paisaje".

En definitiva, la secretaria general del Ministerio de Agricultura afirma que los cultivos permanentes "cumplen con la multifuncionalidad de la que se habla en la agricultura", por lo que pide a la UE "un tratamiento especial de todo".

(EuropaPress)

Calendario Laboral 2015: estos son los días en los que no tendrás que ir a trabajar

Calendario Laboral 2015: estos son los días en los que no tendrás que ir a trabajar

Hace 35 minutos |

Calendario laboral para 2015: Este año tendremos ocho días de fiesta nacional comunes.

La nueva etapa con EE.UU., oportunidad y desafío para el turismo en Cuba

La nueva etapa con EE.UU., oportunidad y desafío para el turismo en Cuba

Hoy, 10:54 h. |

La Habana, 27 dic (EFE).- La nueva relación con Estados Unidos abre para la economía cubana un horizonte de posibilidades.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel