AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 30/07/14 - 01: 41 h

ganadería

La Xunta y los sindicatos consensúan la propuesta al Gobierno sobre los precios lácteos

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 15:27

[ ]

Santiago de Compostela, 18 ene (EFE).- Representantes de la Consellería de Medio Rural y de las principales organizaciones agrarias se han reunido hoy, tras el acuerdo alcanzado con el presidente de la Xunta, para procurar que el Gobierno fije por ley la incorporación de los costes de producción al establecimiento del precio de la leche.

La Xunta y los sindicatos consensúan la propuesta al Gobierno sobre los precios lácteos

Santiago de Compostela, 18 ene (EFE).- Representantes de la Consellería de Medio Rural y de las principales organizaciones agrarias se han reunido hoy, tras el acuerdo alcanzado con el presidente de la Xunta, para procurar que el Gobierno fije por ley la incorporación de los costes de producción al establecimiento del precio de la leche.

Ambas partes han consensuado un texto para remitir al Gobierno central, cuyo Consejo de Ministros estudiará el próximo día 25 el anteproyecto de Ley de la cadena alimentaria, que será la que regule este aspecto fundamental para el sector, que hoy vende en Galicia su producto por debajo de su coste efectivo.

Tras la reunión de hoy, la tercera desde el acuerdo con Núñez Feijóo, el director general de Medio Rural y Montes, Tomás Fernández-Couto, afirmó que dos cuestiones han quedado "cerradas", las referidas a apoyar por parte de la Xunta una moratoria de un año en los préstamos en vigor para actuaciones de mejora de las explotaciones, y una ayuda para las que se enfrenten a un problema puntual de liquidez, con un presupuesto global para ambas iniciativas de 500.000 euros.

También fue objeto de debate la movilidad de tierras para mejorar la viabilidad de las explotaciones con un incremento de superficie para producir alimento para el ganado y que las haga menos dependientes de los mercados internacionales de piensos.

Fernández Couto informó de que se había avanzado en el estudio del borrador de la futura ley de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia, que se sumará a las en vigor sobre movilidad de tierras y de montes, para conformar entre las tres "un auténtico código rural".

Por parte de las organizaciones agrarias han estado presentes representantes de Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego.

Para el portavoz de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, se está "trabajando en la línea correcta", pero demandó, como sus colegas del SLG y UUAA, el empleo de parámetros objetivos y constatables para establecer los costes de producción.

Tanto Bello como Isabel Vilalba (SLG) y Roberto García (UUAA) denunciaron el "fraude de ley" que suponen los contratos que las industrias están ofreciendo a los productores, ya que se presentan para tres meses, cuando la obligación legal es de un año.

García señaló que "no hay un solo contrato, de los más de 10.000 firmados en vigor que cumpla lo que marca la ley".

Vilalba subrayó que en los contratos se está manifestando "una posición de dominio y abuso por parte de la industria, por lo que demandó, además del establecimiento de los costes como base del precio, que un arbitraje por parte de la administración sea "determinante" en la relación contractual.

Para la movilidad de tierras, los sindicalistas proponen que, además, se diferencien los tipos impositivo para gravar las tierras en que hubiese actuado la administración y se encuentren abandonadas, así como otras "en plan positivo", para facilitar los arrendamientos y permutas.

En cuanto a la propuesta consensuada con la Xunta sobre costes y precios, que García calificó de "piedra angular", el secretario de UUAA expresó su preocupación porque el Ministerio de Economía pueda utilizar el Tribunal de la Competencia para "cuestionar" este apartado de la futura ley sobre la cadena alimentaria.

"De nada nos valdría que el ministro de Agricultura haga de poli bueno diciendo que está de acuerdo con lo que le proponemos y fuese el ministro de Economía el que, a través del Tribunal de la Competencia, evitara que entre en la Ley", por lo que demandó que intervenga la vicepresidencia del Gobierno, como coordinadora de los departamentos ministeriales.

Finalmente, advirtió del "vacío legal" que se producirá en los próximos meses, hasta julio, porque en ese periodo no estará en vigor la ley, ni estarán constituidas las organizaciones de productores lácteos.

En cuanto a los precios tras el acuerdo de diciembre con la Xunta, que dio lugar a la desconvocatoria de la huelga de entregas iniciada, el propio director general señaló que no se incluían los de noviembre, que ya había concluido, ni los de diciembre, que estaba muy avanzado, y los de enero no se conocen todavía.

Sobre estos precios del primer mes del año, podría haberse constatado un ligero repunte, hasta los 31/32 céntimos, pero aún por debajo del coste de producción, señalaron los sindicalistas.

(Agencia EFE)

Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años

Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años

Hoy, 00:26 h. |

En 1968 obtuvo la diplomatura en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid y empezó a realizar prácticas en el diario 'Informaciones'.

EE.UU. eleva la presión sobre Rusia con nuevas sanciones por crisis de Ucrania

EE.UU. eleva la presión sobre Rusia con nuevas sanciones por crisis de Ucrania

Hace 22 minutos |

Washington, 29 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hoy una nueva ronda de "importantes" sanciones contra Rusia, enfocadas esta vez en los sectores financiero.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel