Los Pedroches valora la norma de calidad del ibérico con "matices" y Jamón de Huelva cree que "se miente al consumidor"

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidentes de la Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches (Córdoba), Antonio Jesús Torralbo, ha valorado este viernes "con matices" el proyecto final de norma de calidad de los productos ibéricos concluido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mientras que el presidente de la DOP Jamón de Huelva, Guillermo García-Palacios ha mostrado su pesar porque "se sigue mintiendo al consumidor" con esta normativa.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de DOP Jamón Los Pedroches ha considerado, tras una primera lectura de la normativa, positivo este último proyecto ya que "aunque no satisface la totalidad de las demandas del sector tradicional" si recoge una parte de ellas.

No obstante, ha dicho no entender cómo prevalece en el etiquetado la alimentación sobre la raza, que aparecerá con una letra inferior a la de la alimentación, cuando "tiene tanta importancia". Sí ha valorado que se recojan las edades de los cerdos para su sacrificio, así como las densidades de animales por hectáreas de dehesa.

Torralbo ha señalado también la evolución del texto, de una primera reunión en la que coincidían las motivaciones del Ministerio a las del sector tradicional, pasando por un primer borrador que "no tenía nada que ver" con esas primeras puestas en contacto y el proyecto final presentado.

Por su parte, García-Palacios ha mostrado "cierta decepción" al constatar que el Ministerio ha querido "contentar a todos" con este proyecto final de la norma de calidad del ibérico.

"Nosotros pedíamos que se dijera la verdad al consumidor, pero vemos que con esta normativa se sigue engañando porque que se permite vender como ibérico aquello que es cruzado al 50 por ciento", ha subrayado a Europa Press.

En este sentido, ha apuntado que otras zonas de España estarán "contentas" porque pedían que se omitieran los porcentajes de cruces en la designación de las ventas, aunque "se mintiera al consumidor".