AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/07/14 - 05: 54 h

ganadería

OMS: Nueva cepa de gripe aviar es "uno de los virus de gripe más letales"

lainformacion.com

miércoles, 24/04/13 - 22:46

[ ]
OMS: La nueva cepa de gripe aviar es uno de los virus gripales más letales

PEKÍN/LONDRES (Reuters) - Una nueva cepa de gripe aviar que ha matado a 22 personas en China es "una de las más letales" de su tipo y se transmite más fácilmente a humanos que la que ha matado a cientos de personas en todo el mundo desde 2003, dijo el miércoles un alto cargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El virus H7N9 ha infectado a 108 personas en China desde que fue detectado por primera vez en marzo, según la OMS, con sede en Ginebra.

Aunque no está claro exactamente cómo se han infectado, los expertos de la OMS no ven pruebas hasta el momento del escenario más preocupante: un contagio sostenido entre personas.

Un equipo internacional de expertos encabezados por la OMS y el Gobierno chino realizó una investigación de cinco días en China, pero dijo que no estaban más cerca de determinar si el virus podría volverse transmisible entre personas.

Keiji Fukuda, ayudante de la dirección general de la OMS para seguridad sanitaria, dijo que "la situación sigue siendo compleja, difícil y en evolución".

"Cuando miramos los virus de la gripe, este es un virus inusualmente peligroso para humanos", dijo Fukuda en una sesión informativa, también citando la anterior cepa H5N1, que mató a 30 de las 45 personas infectadas en China entre 2003 y 2013.

Aunque la cepa H7N9 en el brote actual tiene una tasa de mortalidad más baja hasta la fecha, añadió: "Este es definitivamente uno de los virus de la gripe más letales que hemos visto hasta la fecha".

Los científicos que han analizado datos de la secuencia genética de muestras de tres víctimas del H7N9 dicen que la cepa es un virus llamado "triple recombinante" con una mezcla de genes de otras tres cepas de gripe en aves en Asia.

Virus pandémicos recientes, incluyendo la gripe porcina del 2009/2010, han sido mezclas de gripes aviarias y de mamíferos, híbridos que son proclives a ser más leves porque la gripe en mamíferos tiende a volver a las personas menos enfermas que la gripe aviaria.

Las cepas puras de gripe aviaria, como el nuevo virus H7N9 y el H5N1, que ha matado a 371 de 622 personas infectadas desde el 2003, son generalmente más letales para los humanos.

Fukuda hizo hincapié en que el equipo sigue estando al principio de la investigación y que "podríamos estar viendo las infecciones más serias en este punto".

El equipo de expertos dijo que lo más misterioso sobre este último virus es la ausencia de enfermedad visible en las aves "lo que dificulta su rastreo y control".

Fukuda también dijo que, basándose en las pruebas, "este virus tiene mayor facilidad de transmisión de aves a humanos que el H5N1".

/Por Sui-Lee Wee y Kate Kelland/

(Reuters)

Quijano dice que no invertiría "ni un solo real" en el canal de Nicaragua

Quijano dice que no invertiría "ni un solo real" en el canal de Nicaragua

Hoy, 04:40 h. |

Panamá, 24 jul (EFE).- El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, consideró hoy que el proyecto de construir un canal interoceánico en Nicaragua, como inversión.

Quijano espera que GUPC firme cuanto antes acuerdo sobre ampliación del canal

Quijano espera que GUPC firme cuanto antes acuerdo sobre ampliación del canal

Hoy, 04:40 h. |

Panamá, 24 jul (EFE).- El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel